Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.

La violencia explotó en Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero. Organizaciones criminales y fuerzas de seguridad federal se enfrentaron y demostraron una vez más el poder que tienen en Guerrero estos grupos político-criminales y su complicidad y colusión con las autoridades.

El Grupo Nueva Generación o Grupo Gente Nueva (GNG), como lo identificó el secretario de Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, de acuerdo a distintas fuentes se trata de una alianza entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos. 

La irrupción de la madrugada del jueves 25 de octubre a Tecpan se trató de una plan de aniquilar a la organización criminal de “Los Granados” que cuando menos lleva tres décadas en el negocio de la siembra, trasiego de droga e imponiendo la extorsión y la violencia en cuatro de los ocho municipios de la Costa Grande.

Los integrantes del GNG irrumpieron en por lo menos veinte vehículos, algunos con blindaje artesanal, para saldar viejas cuentas que tienen pendiente con Salvador Granados Vargas, líder de “Los Granados” que desde su rancho ubicado en Santa Lucía, en la Sierra de Tecpan, dirige sus operaciones delictivas.

El convoy con hombres fuertemente armados bajó de la Sierra, salió por Coyuca de Benítez, tomó la carretera federal y recorrió 68 kilómetros hacia Tecpan.

Desde 2023, después de la masacre de 13 policías municipales en la comunidad de El Papayo en Coyuca de Benítez y el paso del huracán Otis, el gobierno federal construyó un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio, donde según las mismas autoridades, los militares realizan continuos patrullajes por esta zona de la carretera federal.

¿La Guardia Nacional no se percató del convoy de 20 vehículos con gente armada esa madrugada del jueves 24 de octubre?, ¿Al autodefinido GNG le autorizaron el acceso a esa zona que es controlada por Los Granados?

Momento captado de la entrada a Tecpan del convoy de vehículos con hombres armados, en donde se da el primer enfrentamiento con policías municipales. Fotograma de video.

Lo cierto es que esta gente armada a bordo de 20 vehículos, como dice la versión oficial, llegaron a Tecpan pero fueron recibidos a balazos por un grupo de pistoleros de Los Granados y policías municipales que sirven a esa organización.

Después llegó el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial para enfrentar a los civiles armados.

Fueron siete horas de guerra intensa que vivieron ese día jueves 24 de octubre los habitantes de Tecpan.

La versión oficial es que el saldo de esa confrontación fue de 19 muertos, 17 por parte del grupo armado y dos agentes municipales, pero hasta este domingo en redes sociales se han estado denunciado el hallado de unos 15 cadáveres tirados en caminos de terracería de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de Tecpan.

Estos nuevos hallazgos no ha sido confirmados ni tampoco negados por alguna autoridad.

Entre los pobladores la suma de asesinatos llega hasta los 34, muchos de ellos estaban heridos y después les dieron el tiro de gracia y no se sabe si sus victimarios pertenecen a las fuerzas de seguridad o de Los Granados. Entre las localidades con los reportes de hombres muertos están: Tenexpa, El Limón, Tetitlán, colonia El Mirador, Ojo de Agua y El Súchil. 

El grupo criminal que irrumpió prácticamente se vio emboscado por los integrantes de Los Granados y fuerzas de seguridad. Quienes enviaron a este grupo sabían que era una misión suicida, eso explicaría el porqué echaron mano de centroamericanos.

Durante este gobierno de la morenista, Evelyn Salgado Pineda, no es la primera vez que la Familia Michoacana, que lideran los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Oloascaga, pretende ingresar a la Costa Grande para aumentar su territorio de control, como lo tienen en su bastión de Tierra Caliente y en algunos municipios de Zona Norte del estado.

En enero de 2023, mandos de la Policía Estatal acompañados por varios integrantes de la Familia Michoacana ingresaron a la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán para realizar un supuesto operativo, pero en realidad acudieron para detener al narcotraficante Crescenciano Arreola, alías “Chano” Arreola”.

Los habitantes de ese poblado que son la base social de “Chano Arreola” se percataron de ese plan y tras cerrarles el paso a los agentes estatales se enfrentaron a balazos. 

En la refriega murieron cinco hombres, dos policías y tres civiles a los que los habitantes los indentificaron como miembros de la FM.

En agosto de 2023, “Chano Arreola” fue asesinado por integrantes de la FM.

Tras la fallida incursión el jueves en Tecpan por parte de Jhonny y José Alfredo Hurtado, alías “El Pez” y “La Fresa” con sus aliados “Los Rodríguez” y “Los Rusos” o también llamada “Guardia Guerrerense”, Salvador Granados mantiene intacto su poder.

La gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfurch. Foto: Redes sociales

En poco más de dos décadas, Salvador “Chava” Granados ha enfrentado otras batallas que ha ganado a sangre y fuego.

En 2008, Chava Granados y su hermano Rubén alías “El Nene”, tuvieron una de sus más cruenta confrontaciones con el narco más poderoso de la Costa Grande, Rogaciano Alba Álvarez, ex alcalde de Petatlán y compadre del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y uno de los principales distribuidores de la goma de opio de la región.

El 5 de mayo de 2008, en una asamblea que se realizó en un hotel de Iguala, de la Unión Ganadera de la cual era líder Rogaciano Alba, irrumpió un comando armado y mataron a diez ganaderos. 

Rogaciano Alba se salvó y después supo que ese atentado fue ordenado por los hermanos Chava y Rubén Granados.

En agosto de ese mismo año, un nutrido grupo de pistoleros de Rogaciano logró meterse a la guarida de Los Granados, San Luis la Loma,  donde asesinaron a balazos a la esposa, cuñada e hijas de Rubén Granados.

No pasaron muchas semanas para que “Los Granados” lograran vengarse. Durante la noche, en Petatlán ingresó un comando a la casa de Rogaciano y masacraron a tiros a diez personas, entre ellos dos de sus hijos y secuestraron a su hija.

El cacique Rogaciano Alba, quien fue señalado por organizaciones civiles de derechos humanos de haber planeado y ejecutado el asesinato de la activista Digna Ochoa y al ecologista, Javier Torres Cruz, fue detenido en dos ocasiones pero las dos veces salió en libertad. Rogaciano Alba murió en 2020 a causa de Covid-19.

Los dos activistas acusaban a Rogaciano de ser el principal depredador ambiental en esa región.

La disputa entre Rogaciano Alba y Los Granados se debía principalmente porque el primero pertenecía al cártel de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y los segundos a los Beltrán Leyva. Aunque en sus últimos años como narcotraficante, Rogaciano confesó que ya era de la Familia Michoacana. 

Los Granados desde décadas han sembrado el terror en la Costa Grande. En diciembre de 2011, un grupo de sicarios del grupo de Los Granados secuestró a los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista y Eva Alarcón a quienes, de acuerdo a la declaración de uno de sus perpetradores que fue detenido por las autoridades, Salvador Granados ordenó que se les asesinara y quemara.

De acuerdo a los que conocen a los hermanos Granados, Chava, es el más sanguinario.

Rubén “El Nene” Granados fue detenido por el Ejército en el 2017 y meses después un juez federal lo dejó en libertad pese a que, según la entonces PGR, había pruebas de sus múltiples delitos federales y del fuero común; actualmente se dedica a predicar el evangelio en las comunidades de la Sierra. Cuentan que es pastor de un grupo religioso.

Sin embargo, Salvador Granados sigue al frente de su organización criminal que domina territorialmente los municipios de Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.

Los Granados no sólo se dedican al trasiego de la droga, sino también influyen a las autoridades municipales y en cada elección constitucional su opinión pesa.

De acuerdo con la versión de un político que fue candidato de la alianza opositora a Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, uno de los abanderados a la alcaldía de uno de los municipios de la Costa Grande, fue secuestrado por un comando armado de “Los Granados” días antes de la votación y lo liberaron horas después del cierre de estas.

El mismo día de la elección, un grupo armado retuvo por varias horas a los representantes de casilla de la alianza opositora en una comunidad de la Sierra de Atoyac y de Tecpan, narró el ex candidato.

“El mero día de la elección me salí de la Costa porque pues tuve mucho miedo y no tenía caso seguir porque ya estaba todo dicho que todos los candidatos de Morena iban a ganar con la ayuda de esa organización armada”, contó el ex abanderado.

El 30 de mayo, en pleno cierre de campaña y a cinco días de que se llevaran a cabo las elecciones, un grupo armado asesinó a balazos al candidato de la alianza PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.

De acuerdo a las versiones, el priísta se negó a renunciar a la candidatura y eso le costó la muerte.

El domingo 2 de junio entre la zozobra y el miedo, la ciudadanía acudió no en forma masiva a las urnas. Morena, ganó siete de los ocho municipios y los tres distritos a diputados locales y el distrito 03 federal de la Costa Grande.

En la irrupción del grupo armado de la FM en Tecpan el pasado jueves 24, se difundió un video donde aparecen hombres portando rifles Ak-47 y uno de ellos habla para advertir que van “acabar” con “Los Granados” y acusan a la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández de tener nexos con esta organización criminal y le exigen que renuncie al cargo.

Video de hombres armados que irrumpieron el 24 de octubre de 2024. Fotograma de video

La ex militante del PRI y ahora de Morena, Alba Soberanis, es hermana del priísta Leopoldo Soberanis Hernández, quien fue alcalde de Tecpan en el período 2015-2018 y en 2013 cuando el político encabezaba un grupo de supuestas autodefensas en esa región, hizo un pacto de paz con Salvador Granados.

En 2021, Rubén Granados “El Nene” participó en una reunión con líderes del PRD en Tecpan. En en ese encuentro aparecen el entonces regidor del ayuntamiento de Chilpancingo, Martín Ríos, el ex edil Mario Ruiz Valencia, quien es el actual líder estatal de este partido y Celerino Tlacotempa, presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca.

La semana pasada le tocó a Tecpan sufrir la violencia, en estos tres años de gobierno de Salgado Pineda se ha mostrado indiferente para contener los enfrentamientos de las organizaciones criminales, lo que abre la duda del grado de complicidad del gobierno estatal.

El mismo gobierno reconoce que en estos tres años se desató una disputa entre los grupos político-criminales en Guerrero.

De acuerdo a un mapa de zonas con semáforo rojo que elaboró el gobierno de Guerrero, en estos tres años del gobierno de Evelyn, las organizaciones criminales han tenido un crecimiento territorial en donde imponen el control de los precios de los productos de la canasta básica, regulan las tarifas del servicio de transporte y hasta en algunos casos las medicinas. 

En los municipios que están bajo su dominio total, son las organizaciones quienes imponen a funcionarios, principalmente de Seguridad Pública, Obras Públicas, Gobernación.

Los datos oficiales del gobierno estatal indican que cuatro son los grupos del crimen organizado que dominan más de la mitad de los 83 municipios de Guerrero: Los Ardillos 26 municipios; Familia Michoacana 18; Los Tlacos siete; Los Rusos seis; Los Granados cuatro.

El último informe de septiembre de este 2024 que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero a nivel nacional ocupa el sexto lugar con el mayor número de homicidios.

Además, el 81 por ciento de la población guerrerense percibe inseguridad en el estado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Tres municipios que por su vocación turística generan la derrama económica más importante en Guerrero: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo de Azueta, están asediadas por las organizaciones del crimen organizado.

Acapulco, donde el gobierno federal mantiene una plantilla de 10 mil agentes de la Guardia Nacional (GN) la violencia está imparable.

En Taxco, municipio donde durante 2023 y 2024, las organizaciones criminales lo paralizaron, dos hijos del ex alcalde Mario Figueroa Mundo, están bajo proceso judicial acusados por la desaparición de personas y media decena de policías municipales detenidos por homicidio y desaparición forzada.

La acción de los grupos político-criminales ha llegado hasta el asesinato de cuatro alcaldes en estos tres años de gobierno de Evelyn.

En octubre del 2022, fue asesinado el edil perredista Conrado Mendoza Almeda; el 18 junio de este año, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores; el 22 de junio el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; el 6 de octubre el edil de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Chirrionazo.

Este domingo 27 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó su segunda visita oficial a Acapulco para evaluar los daños materiales por el huracán “John” y antes de llegar a las instalaciones de la X Región Naval, en Icacos, se dio “baños de pueblo” en una colonia precarista. 

Lo jocoso es que es la segunda visita que no quiere la compañía de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni de la alcaldesa Abelina López Rodríguez. 

¿Acaso la presidenta no quiso que fueran con ella para no emboletarla en la rechifla y abucheos que seguramente iban a recibir la edil y la gobernadora o tal vez se quiso evitar que Evelyn y Abelina hicieran públicas sus diferencias políticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *