Evelyn y Urióstegui frenan comparecencia
de secretaria de Cultura ante el Congreso
Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero.
La gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, están operando para retrasar la comparecencia de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
El gobierno morenista no solo no la ha destituido como lo piden promotores culturales, artistas, músicos y escritores; tampoco se ha disculpado por el homenaje al ex gobernador, el priista y cacique Rubén Figueroa Figueroa.
La diputada del PRD, Erika Isabel Guillén Román, presidenta de la comisión de Cultura emitió el 26 de noviembre de 2025 un acuerdo en el que se llama a comparecer a Martínez Rebolledo, por la glosa del cuarto informe del gobierno de Salgado Pineda.
El el oficio número HCHG/EIGR/CLC/LXIV/2DO/016/2025 estipula que Martínez Rebolledo debió comparecer el 28 de noviembre a las 16:00, en la Sala de Juntas ubicada en el 2do piso, en el interior del Congreso de Guerrero.
El documento dice que se emite copia a los integrantes de la comisión y que se debe notificar a Martínez Rebolledo para que se presente a comparecer.
Sin embargo, el pasado 28 de noviembre solo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero compareció a puerta cerrada en el Congreso. La secretaria de Cultura no se presentó ese día y este lunes primero de diciembre no fue agendada ninguna comparecencia.
De acuerdo con fuentes del Congreso de Guerrero, Urióstegui García es quien está retrasando que Martínez Rebolledo se presente a comparecer.
El presidente de la Jucopo argumentó que previo al inicio de las comparecencias se acordó que excepto algunos secretarios y secretarias que ya habían sido agendados, los restantes podrán decidir si asisten o no, entre ellas Martínez Rebolledo. Aunque también no han comparecido ni han sido llamados el titular de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez; de la Secretaría de Agricultura, Alejandro Zepeda Castorena; de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón; entre otros.
Este procedimiento jamás había ocurrido, pues es obligatorio que los integrantes del gabinete del gobierno estatal deben presentar su informe ante el Legislativo.
El artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 242 especifica que los servidores públicos deberán comparecer ante el Congreso cuando sean requeridos.
¿Por qué si habían acordado que las presidencias de las comisiones llamarían a comparecer a los titulares, y así fue requerida, Martínez Rebolledo no asistió?, ¿Por qué Urióstegui García retrasa la comparecencia de la integrante del gabinete de Salgado Pineda?

***
Esta mañana, Salgado Pineda mencionó la lucha del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos luego de que su gobierno a través de la Secretaría de Cultura le rindió un homenaje a Figueroa Figueroa a quien las organizaciones sociales lo acusan de la represión, desaparición y asesinatos de activistas en la década de los setentas.
“Mañana conmemoramos el aniversario luctuoso del profesor Lucio Cabañas y el día 12 (de diciembre) su natalicio; un luchador social que fue el origen de causas que hoy seguimos defendiendo siempre con la máxima de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo de Guerrero”, dijo la mandataria estatal durante el homenaje a la Bandera que encabezó en la explanada del Palacio de Gobierno este lunes y que como es ya costumbre se realizó a puerta cerrada y los trabajadores fueron obligados a estar presentes.
También este lunes, en la plaza cívica de Atoyac, Micaela Cábalas Ayala, hija de Lucio Cabañas, afirmó que hasta las 5:30 de la tarde del 1 de diciembre, nadie del gobierno del estado se había comunicado para la realización del homenaje a su padre.
Micaela Cabañas adelantó que tampoco permitirá que este martes del 2 de diciembre, cuando concluyan las actividades por el 51 aniversario del asesinato de su padre, que participe un integrante del gobierno de Salgado Pineda porque no han hecho la disculpa pública por el homenaje a Figueroa Figueroa.
Hace 51 años, el Ejército asesinó en El Ocotal, en la sierra de Tecpan, al líder del Partido de los Pobres (PDLP) Lucio Cabañas.
El pasado 9 de noviembre la Dirección de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura del gobierno morenista de Salgado Pineda le rindió un homenaje a Figueroa Figueroa por el aniversario 117 de su natalicio en Huitzuco, lo que desató una serie de condenas por parte de familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y activistas culturales.
El Congreso local tiene varios escritos de las organizaciones sociales y las comunidades culturales exigiendo la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo y que la gobernadora Evelyn Salgado haga una “disculpa pública”.
Mítines fuera de la Secretaría de Cultura, la borra del nombre de Rubén Figueroa Figueroa que fue escrito en un parque de la colonia Morelos y que en el 2023 fue inaugurado por la ex alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez y la proyección del documental francés “Señor gobernador” en donde se refleja las prácticas autoritarias y el ejercicio del poder caciquil de Figueroa Figueroa, han sido parte de las protestas que han realizado los grupos culturales en Acapulco y Chilpancingo.
Los activistas plantean que el Congreso y el gobierno estatal modifiquen la Ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia para que en el calendario cívico se excluya el homenaje a Figueroa Figueroa.
Para tratar de acallar las manifestaciones de protestas, el pasado 13 de noviembre la mandataria estatal anunció que su gobierno haría un homenaje público a Lucio Cabañas.
Sin embargo, Salgado Pineda ha desoído las dos peticiones que le han planteado las organizaciones sociales y las comunidades culturales, la destitución de Martínez Rebolledo y que haga una disculpa pública.

***
¿Y dónde está Aída?
A casi un mes que se desató el escándalo por el homenaje a Figueroa Figueroa, la secretaria de la Cultura no ha acudido a despachar a sus oficinas ubicadas frente a la explanada de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde anteriormente era el ayuntamiento de Chilpancingo.
El 13 de noviembre, Martínez Rebolledo emitió un comunicado en el que dio a conocer la destitución de la directora de Actividades Cívicas, Yarelly Muñoz como una estrategia de control de daños pensando que su desatino quedaría olvidado.
Pero las protestas en su contra no han parado, Martínez Rebolledo decidió despachar desde unas oficinas alternas en Iguala que es donde reside y es integrante del grupo político de Celeste Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, quien además anda en precampaña para que Morena la postule candidata a la alcaldía de este municipio en el 2027.
Desde que estalló el escándalo por el homenaje a Figueroa Figueroa, Martínez Rebolledo ha encabezado dos actividades, una en Tepecuacuilco y este fin de semana en Taxco.
Los dos eventos fueron difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Las organizaciones sociales y activistas culturales están a la espera de que Martínez Rebolledo acuda a sus oficinas en Chilpancingo para realizar una protesta y exigir su renuncia.