Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.

El proceso para la elección de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado está en marcha. El Congreso local subordinado al Poder Ejecutivo -o al clan Salgado- no se opuso a la remoción de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Es más, algunos hasta se alegraron.

La suerte de la teniente coronel estaba echada. De acuerdo con documentos, la fiscal no fue despedida a causa de las omisiones en la investigación de la ejecución extrajudicial del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo.

La salida de Valdovinos Salmerón fue elucubrada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o al menos es lo que se entiende por los documentos entre el gobierno federal y estatal. ¿Cuáles son las razones?

A las 8:40 de la noche del 7 de marzo, policías estatales en Chilpancingo asesinaron a Yanqui Khotan. Ese mismo día la gobernadora Evelyn Salgado solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un informe de las evaluaciones de control de confianza de la entonces fiscal.

Extrañamente, el 13 de marzo, cuando las movilizaciones de protesta para exigir justicia por el homicidio del normalista podrían intensificarse, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez le contestó a la mandataria estatal, mediante el oficio número SESNSP/CNCA/686/2024.

En dicho documento se informó que desde el 22 de octubre del 2022 la certificación de control de confianza de Valdovinos Salmerón ya había expirado y, por lo tanto, el status de la funcionaria estaba fuera de la normatividad que rige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

El oficio llegó a la oficina de la gobernadora a las 6:59 de la tarde del 13 de marzo, según el sello de recibido.

Desde ese momento, la remoción de la fiscal incómoda para el gobierno de los Salgado estuvo autorizada por el gobierno federal. 

Pero antes de seguir tenemos un recordatorio y unas preguntas. Primero: Valdovinos Salmerón fue nombrada directamente por la gobernadora, después de que ninguno de los integrantes de la terna que envió al Congreso obtuvo los votos suficientes.

Salgado Pineda tuvo que haber leído el expediente de Valdovinos Salmerón para definir por ella, tuvo que haberse dado cuenta que la vigencia de sus exámenes de control y confianza vencían un año después de su nombramiento. O tal vez no se dio cuenta de nada, porque seamos claros: el nombramiento de la ahora ex fiscal vino directo desde Palacio Nacional.

Y ahora unas preguntas: ¿El Congreso, quién nombró a la teniente coronel, sabía que estaba en funciones sin tener vigentes sus exámenes de control y confianza?, ¿En casi dos años, nadie se dio cuenta que Valdovinos Salmerón no estaba certificada?, ¿Quién tenían que vigilar esa vigencia? ¿El gobierno del estado?,¿El Congreso?, ¿Por qué nadie la llamó a rendir cuentas?, ¿Quién fue el negligente?

El 14 de marzo pasada la 1 de la tarde, Salgado Pineda informó de la renuncia del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera y, advirtió, la remoción de la teniente coronel.

Ese mismo día en la noche, Valdovinos Salmerón estalló con furia y contestó a la mandataria en un comunicado, acerca de que no estaba siguiendo los procedimientos legales para destituirla.

Esa rebeldía de la militar valió para que toda la maquinaria del gobierno estatal auspiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se le echara encima.

En la mañanera del 15 de marzo, el presidente apoyó a la gobernadora para echar a Valdovinos Salmerón y dio pauta para que en los siguientes días, el gobierno de los Salgado con sus aliados en el Congreso (PRI, PRD, PVEM, PT y PAN), e incluso, sindicatos exigieran casi sincronizadamente la salida de la ex fiscal.

El martes 19 de marzo, 39 de 46 legisladores, aprobaron la convocatoria del proceso de elección para sustituir a la teniente coronel.

El artículo 142 de la Constitución establece que si en 10 días hábiles a partir de la petición de la remoción del fiscal las dos terceras partes de diputados que integran el Congreso (31 de 46 legisladores) no la objetan se da por hecho su salida.

Los diputados de todos los partidos formalizaron la destitución de Valdovinos Salmerón cinco días después y no se esperaron los 10 días que marca la ley. De acuerdo con abogados consultados, eso podría ser motivo para que la teniente coronel recurra a un amparo ante la justicia federal para solicitar su restitución.

¿Lo hará la militar u obedecerá el mensaje del gobierno federal?

Los argumentos de Salgado Pineda para echar a la teniente coronel fueron leídos en el Congreso local: la falta de certificación en la evaluación de confianza ante la SSPC y que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos para lograr avances en la resolución de casos de alto impacto, y que ha influido en la percepción de impunidad.

Además, Salgado Pineda culpó a Valdovinos Salmerón de no haber detenido a los tres policías estatales que atacaron a balazos a Yanqui Kothan.

“No tomó las medidas necesarias ni dictar procedimientos conforme a derecho a pesar de tratarse de un acto que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones sociales”, le reprochó en el documento Salgado Pineda.

Esto demuestra que tras el asesinato de Yanqui Khotan, López Obrador junto con la gobernadora y su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio, elaboraron una estrategia para proteger a los que obstruyeron las investigaciones y fabricaron un montaje.

El gobierno federal y estatal quisieron apagar el fuego con la detención de dos policías, que incluso ya están vinculados a proceso, pero desde el 11 de marzo que se escapó el tercer policía estatal, David Ramírez García, este sigue prófugo y no hay ningún indicativo de que se le esté buscando.

El gobierno estatal morenista pretendió reeditar montajes como los de las masacres de Aguas Blancas, El Charco, la matanza de dos estudiantes el 11 de diciembre del 2011 y el caso de Iguala con la desaparición de los 43.

A más de dos años de asumir el cargo, Valdovinos Salmerón propició su caída con su incompetencia, además por un enfrentamiento con los Salgado al no subordinarse como los demás poderes. El caso de Yanqui Khotan simplemente aceleró su salida.

Lo más lamentable es que a pesar de haberse derrumbado todas las mentiras que construyeron Reynoso Núñez y Solano Rivera, el presidente y la gobernadora los siguen protegiendo cuando también fueron responsables de la fuga del tercer agente involucrado, que según la versión oficial, fue quien disparó su arma contra el normalista.

¿Cuánto tiempo desaparecerá de la escena pública Reynoso Núñez, cercano de Salgado Macedonio?

López Obrador ha defendido durante su sexenio, que está en su ocaso, todos los excesos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército, lo de Solano Rivera no será la excepción.

Hoy los que festejan la remoción de Valdovinos Salmerón no son únicamente la gobernadora y su padre, también algunas organizaciones criminales como La Familia Michoacana y todo su aparato político, pues con la llegada de la teniente coronel hubo enfrentamientos, detenciones y decomisos en casas y vehículos de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Las razones por las que el clan de los Salgado echaron a Valdovinos Salmerón se fundamentan en su llegada, la imposición del gobierno federal el 28 de diciembre del 2021.

Fue claro que a los Salgado no les gustó su nombramiento, pero tampoco se atrevieron a oponerse a su jefe de Palacio Nacional, por quien Salgado Macedonio regresó de su tumba política y por quien hoy gobierna su hija.

El primer disgusto entre los Salgado y Valdovinos Salmerón fue cuando en Casa Guerrero en un acto por los cien días de gobierno de Salgado Pineda, la teniente coronel declaró a la prensa que la carpeta de investigación por el delito de violación sexual contra Salgado Macedonio seguía abierta.

A los Salgado tampoco les gustó que la fiscal haya denunciado que el presupuesto a la FGE se los entregaban a cuentagotas pese a que esta institución tiene autonomía.

En 2022, hubo una escalada de violencia perpetrada por la Familia Michoacana en Tierra Caliente, entre las cuales, las masacres de 22 personas en San Miguel Totolapan y de siete en Coyuca de Catalán, entre otros delitos de alto impacto en esa región.

La fiscalía abrió una batida contra los líderes de esta organización, lo que no gustó a políticos ligados a los Salgado que apoyaron su triunfo.

En mayo de 2023, ocho alcaldes y alcaldesas así como una diputada y un diputado (PRI, PRD y Morena) encabezaron a cientos de personas en un bloqueo de tres días en la carretera federal que comunica a Tierra Caliente.

Esta protesta fue después de que Valdovinos Salmerón instruyó el decomiso de 13 vehículos, unos de lujo y de procedencia extranjera, con reporte de robo que estaban en una bodega en el municipio de Pungarabato.

Los vehículos estaban bajo resguardo de familiares cercanos de los dirigentes de la Familia Michoacana.

En esa protesta de los ediles y legisladores exigían la destitución de la fiscal que meses antes instruyó el cateo de varios ranchos de los líderes de esta organización criminal en los municipios de Arcelia y Tlalchapa en donde se aseguraron armas y animales exóticos. 

Por ello, Valdovinos Salmerón resultó incómoda para el gobierno de los Salgado.

CHIRRIONAZO. Como en los tiempos cuando gobernaba el PRI y el PRD en Guerrero, el Congreso local se apresta para designar a un fiscal “carnal”.

Resulta que en la lista de 33 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) está Antonio Sebastían Ortuño, un ex priísta que es el director de Finanzas y Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ex Secretario Técnico del Instituto Electoral en Guerrero (cuando se avalaban con más descaro los fraudes electorales) y ex director de Averiguaciones Previas de la antes Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.

Antonio Sebastián Ortuño es oriundo de Tierra Caliente y, por si fuera poco, fungió como Contralor municipal en Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde en el período 2005-2008. 

En ese trienio, el buen Sebas, convivió con el toro Salgado y Evelyn, quien era presidenta del DIF municipal. Todo apunta que habrá un fiscal a modo…de los Salgado.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *