Félix sigue con su promoción para el 2027,
pero dice que no es “huesero”
Jesús Guerrero
Chilpancingo
9 de febrero de 2026
Pese a que anda en promoción política a menos de un año de que Morena decida quién será la candidata o candidato a la gubernatura, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que él “no es huesero” y que se quedará en el partido que hoy milita desde el 2018.
Salgado Macedonio, quien proviene de las filas del PRD y de grupos políticos del PRI, afirmó: “A mí no me pongan en ese costal”, en referencia a su compañero de escaño, Saúl Monreal quien dio entender este fin de semana que si Morena no lo postula a la candidatura para el gobierno de Zacatecas en el 2027 podría irse a otro partido.
Saúl es hermano del mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, lo que impediría como lo ha dicho la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ser candidato a la gubernatura en el 2027 a pesar de que la ley antinepotismo entra en vigor en el 2030.
Un caso similar es el que enfrenta Félix Salgado, quien no ha sido claro en definir si buscará o no la candidatura y esa ambigüedad se refleja en los actos de promoción política encabezando reuniones con sus seguidores gritándole arengas de “ hay toro para el 27”.
En una transmisión en vivo, el papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mencionó a su compañero del Senado, Saúl Monreal, quien podría postularse por otro partido en el 2027 y a lo mejor ganar las elecciones.
“Yo quiero dejar muy claro y muy firme; a mí no me metan en ese costal (de Saúl Monreal) porque yo no soy harina de ese costal, yo soy de Morena por convicción. Yo no me voy a ningún otro partido, yo soy de Morena y yo voy a seguir aquí para que Morena siga creciendo”, señaló el senador.
“No soy huesero, yo soy luchador social; no voy andar peleando ningún hueso”, dijo Félix.
Este lunes en la conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que ningún presidente municipal le puede dejar al hijo, al hermano o al primo la candidatura.
Indicó que esto aplica (el antinepotismo) para la gubernatura, senaduría y diputación.
De acuerdo a fuentes de la dirigencia nacional de Morena a finales de julio, después del Mundial de futbol, se realizarán las primeras encuestas para los aspirantes a la gubernatura en los 17 estados del país.
Las últimas encuestas se realizarán en diciembre y es posible que en ese mismo mes se den a conocer los nombres de las candidatas y candidatos ganadores.
En Guerrero según el CEN de Morena prevé que por la pugna que hay por la candidatura se agriete la división interna la candidatura se defina hasta enero del 2027.
Uno de los factores de esa división en Morena precisamente lo representa Félix Salgado quien está llevando al límite su lucha de que en caso de que no sea él ungido imponga a la mujer o hombre que sea el abanderado de Morena.
El 14 de enero pasado, durante el festejo de su cumpleaños en su parque temático “Perritos Felices”, sus seguidores nuevamente lo destaparon como precandidato, ahí declaró a los medios que debe ser hombre el candidato a gobernador.
A finales de noviembre de 2025, Félix Salgado viajó a Chiapas para tratar de platicar con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en su rancho “La Chingada”. Pero López Obrador, no lo recibió aunque aquí en Guerrero, Félix confió a su círculo cercano que tuvo una larga plática con el ex presidente.
Por ello, los allegados a Félix intuyeron que el senador ya había conseguido el apoyo del ex presidente para la candidatura.