Feria de Chilpancingo, la pugna entre
Evelyn Salgado y Gustavo Alarcón
Jesús Guerrero y Emiliano Tizapa.
En octubre de 2024 fue asesinado al alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos, su suplente Gustavo Alarcón Herrera asumió el cargo y desde entonces la violencia en la capital de Guerrero no ha parado. Catorce meses después, la máxima tradición de Chilpancingo que es el Paseo del Pendón que da paso a la Feria de Navidad y Año Nuevo está vilo y, lo más probable es que se suspenda.
Desde el pasado viernes 28 de noviembre los integrantes del Consejo Consultivo y el Patronato de la Feria tuvieron una reunión en la que se acordó que ante la falta de garantías de seguridad los cinco barrios –San Antonio, San Mateo, Santa Cruz, Tequicorral y San Francisco– no van a participar con sus danzas regionales en el Paseo del Pendón.
Esta decisión se la hicieron saber los consejeros al alcalde Alarcón Herrera, quien hasta este miércoles les pidió que esperen la propuesta que les hará hoy jueves el gobierno del estado con relación a garantizar medidas de seguridad y la entrega de recursos para el pago de algunos eventos durante el desarrollo de la feria.

Los cinco barrios aportan más de cien danzas durante el recorrido del Pendón que partía del barrio de San Mateo hasta las instalaciones de la feria en la avenida Heroínas de la colonia Los Ángeles, zona que tiene bajo su control un grupo del crimen organizado desde hace años.
“No hay condiciones y pues nadie de nosotros va arriesgar su vida así como así”, dijo un integrante del Consejo del barrio de San Antonio, quien pidió que se omitiera su nombre.
Dos hechos han originado un clima de tensión en esta capital en las últimas semanas fue la aparición de pancartas pegadas en espacios públicos de varias colonias en donde se les amenaza a los comerciantes establecidos el pago de una cuota a partir de este primero de diciembre.
Posteriormente varias lonas de vinil aparecieron colgadas en diversos puntos de esta capital en donde se amenazó a las autoridades para que suspendan la Feria de Navidad y Año Nuevo y en caso de que se realice habrá ataques armados.

En esas mismas lonas aparece el nombre de Saúl Alarcón, hijo del alcalde Alarcón Herrera de ser el que lleva el dinero a los integrantes del grupo criminal de Los Ardillos.
No es la primera vez que cercanos al edil priísta y cercano al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa son señalados de tener vínculos con esta organización criminal que opera en cuando menos 15 municipios de la zona Centro, Montaña Baja y Montaña Alta de Guerrero.
En julio de este año hombres armados incendiaron cuatro máquinas retroexcavadoras que realizaban labores de limpieza en barrancas y calles de varias colonias resultaron afectadas por las lluvias del huracán “Erick”.
Estos ataques vinieron acompañados por la aparición de varias lonas en las que se señala al encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, Juan Antonio Luquín, de autorizar la construcción de obras sociales a empresas que tienen vínculos con el grupo de Los Ardillos.
El Ayuntamiento de Chilpancingo defendió al funcionario y acusó que un grupo criminal le estaba exigiendo 33 millones de pesos como derecho de cuota.
A días de que inicie la feria, nuevamente podría suspenderse como ocurrió en 2024 luego de que la noche de 24 de diciembre, hombres armados irrumpieron en la plazoleta del barrio de San Mateo y asesinaron a balazos al presidente del Patronato, Martín Roberto Ramírez.

En el Paseo del Pendón de 2024, la gobernadora Salgado Pineda participó solo unas cuadras en la caminata y declaró a los medios que en este 2025 que se cumplen 200 años de que se desarrolla esta festividad su gobierno “iba echar la casa por la ventana” con recursos económicos para la realización de eventos.
Sin embargo, hasta el momento la mandataria estatal ha guardado silencio sobre el tema y los únicos comunicados de su gobierno los ha hecho mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Este miércoles, a unas horas de que se decida oficialmente si se realiza o no la Feria en Chilpancingo, 25 de los 60 integrantes del Consejo Consultivo y Patronato de la Feria, incluyendo su coordinador, renunciaron y acordaron no participar por la incertidumbre de la inseguridad que existe en esta capital.
Los gobiernos estatal y municipal se han confrontado mediante comunicados difundidos en redes sociales evidenciando sus diferencias políticas, pero asentuando el vacío de la legalidad en un municipio controlado por la criminalidad política.