Frente por las 40 horas rechaza iniciativa presidencial
por ser “regresiva”; llama al Congreso a no respaldarla



Andro Aguilar | Animal Político
4 de febrero de 2026.

 

La iniciativa presidencial para reducir el número de horas laborales por semana fue calificada como regresiva por el Frente Nacional por Las 40 Horas, quien llamó al Congreso a pronunciarse en contra.

El proyecto contempla que la reducción de las horas sea realizada de manera gradual, dos años menos a partir de 2027, hasta concretarse en 2030.

De acuerdo con el senador morenista Saúl Monreal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, la propuesta presidencial está prevista para ser discutida en comisiones el próximo martes 10 de febrero en el Senado.

Uno de los integrantes del colectivo, Erick Huehuetzin, advirtió que la iniciativa tiene vicios de origen derivados de las negociaciones con representantes patronales y sindicales.

“En la negociación con la patronal y con el charrismo sindical, nos pretenden imponer un esquema de explotación, un esquema de precarización laboral peores de los que ya nos encontramos actualmente”.

 Advierten que reforma plantea jornadas de 12 horas diarias

El joven destacó que la iniciativa no establece el otorgamiento de dos días de descanso a la semana. Asimismo, aseguró que la reforma propone ampliar las jornadas diarias a 12 horas sin pago extra.

Huehuetzin enumeró también que la iniciativa desaparece la palabra “sanciones” de la Ley Federal del Trabajo, lo que limita la capacidad legal de los trabajadores para defender sus derechos.

Otra de las advertencias del colectivo es el cambio en la definición de jornada laboral, que se liga al tiempo efectivo de trabajo.

 “Esto quiere decir que mientras incluso la persona trabajadora esté en el centro de trabajo, esté en su lugar de trabajo, siempre y cuando esté trabajando, solamente de esa manera le va a pagar el patrón”.

Los jóvenes se reunieron con integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes respaldaron su rechazo a la propuesta presidencial.

“No es una iniciativa que rescata el espíritu de esta propuesta y, al contrario, en muchos sentidos, es regresiva en términos de derechos laborales”, advirtió también Clemente Castañeda, coordinador de ese grupo parlamentario.