Guerrero: tolerancia para feminicidas
y desapariciones de mujeres

 Jesús Guerrero

Foto: David Juárez

Este martes durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presumió -a través de un enlace vía zoom- que en Guerrero hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Un día después de que la gobernadora presumió sus supuestos logros para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la madre de la estudiante de secundaria Kimberly Marisol Sánchez Merino identificó en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo un cadáver que podría ser su hija a quien reportó desaparecida desde el pasado primero de noviembre ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía emitió hasta otro día la alerta Amber y solo dos veces realizó su búsqueda y pega de fichas de la estudiante desaparecida.

La última vez que se le vio a Kimberly fue la tarde del primero de noviembre caminando frente a una tienda Oxxo, a unos metros donde están las instalaciones del Cuartel de la Policía Municipal en el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla, en la colonia Florida.

El cuartel policiaco se encuentra a cinco cuadras de la escuela secundaria técnica 30 Lázaro Cárdenas del Río donde estudiaba Kimberly el primer semestre.

Fuera de este cuartel hay varias videocámaras de vigilancia que pudieron haber captado las imágenes de la estudiante de secundaria que se supone se dirigía a la colonia CNOP a donde vivía con su abuela.

Han transcurrido 25 días y la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no han localizado a Kimberly.

El caso de la estudiante de la secundaria técnica 30, no es el único. Este martes se difundió ampliamente en las redes sociales la ficha de búsqueda de la menor de 14 años, Aimé Sánchez Flores, quien desapareció este lunes 24 de noviembre en esta capital.




Ayer miércoles, mujeres feministas y amigas de Kimberly realizaron una protesta acusando a la gobernadora de inacción para proteger a las mujeres de Guerrero.

“Señora gobernadora Evelyn Salgado deje de ser omisa y haga su trabajo, deje de mentir de que vivimos en un santuario para las mujeres; en un santuario para las mujeres, no desaparecen, no son asesinadas y no son encontradas en terrenos baldíos, dijo a través de un megáfono una activista en un mitin fuera de las instalaciones de la FGE hasta donde llegó la marcha.

Durante el trayecto hacía la Fiscalía, el grupo de manifestantes se toparon con varios agentes de la Guardia Nacional a quienes encararon y les gritaron.

¡Hagan su trabajo cabrón! ¨¿a dónde están las desaparecidas?”, les gritaron las feministas a los de la GN que optaron por subirse a la patrulla enmarcada con el número 27522.

El grupo de mujeres llegaron cerca de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde arroparon a la mamá de Kimberly Marisol Sánchez.

La señora acudió desde las ocho de la mañana de ayer al Semefo para que le realizaran la prueba de ADN para la confronta de los restos humanos de una mujer hallados el pasado domingo 23 de noviembre en las cercanías de la comunidad de El Huiteco, que se encuentra a 40 minutos de Chilpancingo.

En esta misma zona fue hallada una fosa con el cadáver de una mujer en avanzado estado de putrefacción el pasado 17 de noviembre.
Una de las mujeres que participó en la movilización dijo que ese lugar conocido como el cerro del Huiteco seguramente hay fosas clandestinas con los cadáveres de muchas mujeres que han desaparecido en las calles de Chilpancingo.

La mamá de Kimberly afirmó que en la identificación del cadáver de una mujer en el Semefo reconoció la dentadura de su hija y el pantalón azul de mezclilla y los tenis que llevaba el último día que desapareció.

“Yo estoy muy preocupada y angustiada por no saber nada de ella”, dijo la mamá de la menor desaparecida.

“Ya la verdad no pude reconocer bien el cadáver porque está en estado de descomposición muy avanzado; yo reconocí a mi hija por la vestimenta y por la dentadura y siento que si es mi hija y me da mucho coraje porque yo les dí (a las autoridades de la FGE) muchas pruebas para encontrar a mi hija pero no hicieron nada”, dijo la señora quien rompió en llanto.




La mamá de Kimberly señaló que alrededor de las 14:30 horas su hija salió de la casa de su abuela en la colonia CNOP y se dirigió a la colonia Tierra y Libertad para ver a su papá quien se despide de él luego de que le da un dinero. Pero Kimberly ya no regresó a la casa de su abuela.

La mamá de la estudiante desaparecida señaló que la Fiscalía no realizó ninguna investigación para dar con los responsables de la desaparición de su hija.

“A mí me llegaron unos mensajes de quienes son los responsables (de la desaparición de Kimberly) ya le di la información a la Fiscalía y espero que haga su trabajo como debe de ser y que los investiguen”, exigió la señora.

Este lunes 24 de noviembre la mamá de Kimberly realizaba su búsqueda y ese día en el edificio Sentimientos de la Nación, Evelyn Salgado convocó a funcionarias de su gabinete y alcaldesas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Sentimientos de la Nación y el Palacio de Gobierno fueron blindados por policías estatales y Guardia Nacional como ocurre siempre que realiza sus actos oficiales la gobernadora.´

Pero mientras la mandataria estatal durante dos días presumió lo que según ella, “la prioridad de su gobierno son las mujeres”, este martes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer un informe de que Guerrero sigue ocupa el sexto lugar con más feminicidios del país con 2 mil 68 mujeres asesinadas desde el 2015.

Este martes, en el Semefo de Acapulco fue identificado el cadáver desmembrado de Yarely Vázquez López, quien fue localizada dentro de una maleta semienterrada en un patio de una huerta de cocos en la comunidad de Las Peñas, en el municipio de Copala, en el municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

Yarely Vázquez había sido reportada desaparecida por sus familiares, pero la FGE, no logró encontrarla con vida.


Ayer martes, un juez de control de Tlapa, vinculó a proceso a un individuo que asesinó a su esposa de nombre Juana “N” en la comunidad de Ocotequila, del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña.

Durante la audiencia, un grupo de mujeres feministas de Tlapa se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio.

El pasado 17 de noviembre Antonio “N” asesinó a balazos a su esposa Juana cuando estaban en su casa.

La presión que realizaron las activistas feministas de esta zona de la Montaña derivó en la detención del feminicida.

La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres que preside, Marina Reyna Aguilar, contabilizó 101 asesinatos de mujeres dolosos contra mujeres de enero hasta el 24 de noviembre de este 2025.

Neil Arias Vitinio, asesora jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado no puede presumir que Guerrero es un santuario para las mujeres.

“Hay feminicidios, violaciones sexuales y desapariciones de mujeres al por mayor en el estado”, dijo la abogada.