La violencia ya acecha
la elección del 2027
Por Emiliano Tizapa, Jesús Guerrero y Arturo de Dios Palma.
16 de febrero de 2026
La víspera del próximo proceso electoral ya se manchó de sangre en Guerrero. La delincuencia política y criminal han comenzado a sincronizarse con miras a 2027.
La muerte extraña en la carretera Tixtla-Chilapa de dos cercanos al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, apunta a un golpe político por el control de las candidaturas y el poder interno del partido.
Tras las muertes de Eduar Roselio Balbuena Hernández y Alfredo Cano Hernández, los colaboradores cercanos de González Varona ahora viven una incertidumbre. Y no es para menos. Desde marzo de 2024 hasta febrero de este año suman siete integrantes de su equipo o militantes cercanos asesinados o que han muerto en situaciones extrañas.
Uno de los casos es el de la ex candidata de Morena por la alcaldía de Zitlala, Lidia Tehuitzin Guillermo y su esposo Gabriel Vicente Tlatempa, quienes fueron hallados la mañana del 26 de agosto de 2025 en un supuesto accidente automovilístico en la carretera Apango-Zitlala.
Fuentes de Morena revelaron que Tuhitzin Guillermo y Gabriel Vicente no murieron por el accidente y que la necropsia oficial fue manipulada para ocultar que el esposo de la candidata presentó huellas de tortura, como por ejemplo fractura de rodillas y huellas de ahorcamiento.
¿Pero qué fue lo que provocó este doble homicidio? Las fuentes creen que la razón por la que fueron asesinados la ex candidata morenista y su pareja fue haber hecho una sola asamblea de organización para Morena en Zitlala, algo que está prohibido por el grupo de la delincuencia organizada que opera la región.
Las fuentes añaden que el accidente automovilístico del secretario particular y el auxiliar de González Varona en Chilapa se asemeja al de la ex candidata a la alcaldía de Zitlala.
Es más, precisan que fue el martes 10 de febrero de 2026, cuando Roselio Balbuena y Alfredo Cano salieron de Chilpancingo como en otras ocasiones a entregar a la región de la Montaña el periódico Regeneración y demás material del partido, pero desde ese mismo día se perdió comunicación con ellos, nunca se supo si llegaron a su destino.
Esta información estuvo en manos de un grupo muy cerrado y de las autoridades de Guerrero y del gobierno federal.
Fuentes nacionales de Morena confirman que en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, supo de la desaparición de los dos colaboradores de González Varona. Sin embargo, la información oficial desde el gobierno de Guerrero la mañana del miércoles 11 de febrero fue del hallazgo de los dos jóvenes morenistas “accidentados”.
El dirigente estatal de Morena en un comunicado confirmó casi de inmediato dicha versión. No pidió explicaciones a las autoridades ministeriales, no dio tiempo a que fluyera más información del caso, no pidió una investigación de por medio para esclarecer las muertes de sus allegados, uno de ellos, de sus amigos más cercanos.
Estas cuatro muertes se suman a la del aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, quien fue asesinado la noche del martes 12 de marzo de 2024 cuando llegaba a su vivienda, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal. Un hombre armado le disparó a quemarropa en la cabeza.
Morales Patrón tenía relación con González Varona, era fundador de Morena en Chilapa. En 2021 compitió por la candidatura de Morena por el distrito 25, su militancia lo llevó a ser servidor de la nación y ya formaba parte en ese momento como capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en Chilapa. El día de su homicidio regresaba de una asamblea informativa en la comunidad de Cuadrilla Nueva en Chilapa.
El móvil de su asesinato, según las fuentes morenistas, es que Morales Patrón se había anotado para ser considerado en las encuestas que definirían la candidatura a la alcaldía de Chilapa.
Una semana después, el 19 de marzo de 2024, fue asesinado a balazos el regidor y capacitador electoral de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, de 57 años de edad. Él pertenecía al equipo de Morales Patrón, también fue fundador de Morena en este municipio y capacitaba electoralmente en lengua náhuatl en las localidades. Antonio Crespo había salido del ayuntamiento cuando antes de llegar a su casa fue asesinado a tiros.
En abril de 2025, también fue asesinado Noel Garay Benítez, quien era ex secretario de Obras Públicas de Coyuca de Benítez. Otro militante cercano a González Varona.
Desde el proceso electoral de 2024, al dirigente estatal de Morena le fue asignada seguridad de la Guardia Nacional por el gobierno federal, según fuentes del partido, las amenazas se debieron a la designación de un candidato a la alcaldía de un municipio de la región Centro.
Dos años después, González Varona continúa con la protección del gobierno federal. De acuerdo con fuentes de la dirigencia nacional de Morena, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, solicitó a la Secretaría de Gobernación el retiro de la seguridad a González Varona por supuestamente estar en contra de los estatutos internos.
Tras los homicidios y las muertes por presuntos “accidentes” de integrantes de su equipo, el mensaje a González Varona es más claro: la pugna es por el control preelectoral.
Dicen algunos militantes, que ahora en parte de la Montaña, la región Norte y Tierra Caliente es más complicado hacer promoción al voto por Morena rumbo a las elecciones de 2027.
Durante el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, desde 2021, la violencia también ha tocado a su grupo cercano.
La noche del 29 de julio de 2023, el tío político de la gobernadora, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes Calvo, fueron asesinados en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.
Fuentes Brito, es tío de la pareja sentimental de la gobernadora, Rubén Hernández Fuentes. Además, Fuentes Brito fue promotor en Guerrero del entonces aspirante a la presidencia por Morena, Marcelo Ebrard.
El 6 de agosto de 2023, fue asesinado el esposo de la prima de la gobernadora, Zulma Carbajan Salgado.
Humberto del Valle Zúñiga era ex policía federal; el matrimonio realizaba en Iguala proselitismo a favor de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Carvajal Salgado responsabilizó por el homicidio de su pareja al entonces alcalde priísta, David Gama Pérez.
La madrugada del 24 de abril de 2024, el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca en su casa ubicada en la comunidad de El Ocotito. El crimen ocurrió durante la madrugada y, se dio en el contexto del proceso electoral. Fuentes de Morena contaron que se dio en un contexto de prohibición de hacer campaña en dicha localidad.
El segundo subsecretario asesinado del gobierno de Salgado Pineda fue Hossein Nabor Guillén, ex alcalde de Tixtla, municipio donde lo asesinaron a balazos el 2 de septiembre de 2025.
Hasta el momento estos seis asesinatos no han sido esclarecidos, tampoco el gobierno estatal ha exigido a la Fiscalía General del Estado que presente avances en sus investigaciones.
En lo que va del gobierno de Salgado Pineda han sido asesinados ocho ex alcaldes de los municipios de: Tixtla, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Azoyú, Leonardo Bravo, Atlixtac, Zitlala y Huamuxtitlán.
También fueron asesinados cuatro alcaldes en funciones de San Miguel Totolapan, Malinaltepec, Metlatónoc y Chilpancingo, este último el perredista Alejandro Arcos Catalán, quien fue hallado decapitado el 6 de octubre de 2024. Así como un presidente municipal electo de Copala, Salvador Villalba Flores.
La violencia en Copala, municipio de la Costa Chica, se desbordó en julio de 2023 contra un grupo político en específico. Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, fue hallado con señas de tortura la mañana del 29 de julio, tras casi 24 horas de ser privado de su libertad.
Familiares de González Ríos difundieron un video grabado por el dirigente local en el que denunció que la entonces alcaldesa, Guadalupe García Villalba, lo amenazó para que no compitiera por la alcaldía en 2024.
En el proceso electoral, Candy Espinoza Ríos, media hermana de González Ríos, declinó a participar por el PVEM como candidata porque recibió amenazas de un grupo del crimen organizado.
Tras las elecciones, resultó ganador el candidato del partido México Avanza, Salvador Villalba, un capitán de la Marina en retiro. La madrugada del 17 de julio de 2024, cuando el alcalde electo regresaba de un viaje a la Ciudad de México, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura de la localidad de San Pedro las Playas, en Acapulco, hombres armados pararon el autobús, subieron e identificaron a Villalba Flores y lo asesinaron a tiros.
Dos meses después, el 16 de agosto de 2024 en Cruz Grande, fue asesinado Julio Saligán Rojas, abogado del alcalde suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez.
Julio Saligán no solamente era el abogado sino había sido ex regidor de Copala y ex candidato a la alcaldía por el partido del Gallo Rojo y, formaba parte del equipo de González Ríos.
La violencia no paró ahí, el 5 de enero de 2026 tras ser reportada como desaparecida desde cuatro días antes, Janeth Villalba Cervantes fue hallada asesinada flotando en la playa El Morro en Acapulco. Las autoridades confirmaron que fue localizada con huellas de tortura: las manos atadas y marcas en el cuello. Janeth es hija de Salvador Villalva Flores.
La violencia contra el grupo político del PVEM no se ha esclarecido. La ex alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, cumple la mitad de su periodo como diputada local por Morena. Tampoco las autoridades informaron si es parte de las investigaciones.
De acuerdo con el reporte final de Violencia Política Balance Poselectoral 2023-2024 de la Consultora Integralia, el proceso electoral pasado ha sido el más violento de la historia del país al contabilizar del 23 de septiembre de 2023 al día de la elección en 2024 a 39 aspirantes o candidatos asesinados.
Integralia informó que en el pasado proceso electoral hubo 198 amenazas contra aspirantes o candidatos, 75 atentados, 39 asesinatos, cuatro secuestros y tres desaparecidos. Guerrero está entre los tres estados con más víctimas registradas, con 39 víctimas de alguna de las anteriores agresiones.
El informe sostiene que 78.4 por ciento de las agresiones se concentran en el ámbito municipal porque los grupos criminales al someter a los municipios acceden directamente al control de las economías locales, lo que proporciona recursos financieros y un sistema robusto de informantes con datos claves para neutralizar a organizaciones rivales.
Integralia sostiene que en el pasado proceso se incrementó 197 por ciento las víctimas de la violencia política en comparación con 2021 y 132 por ciento frente a 2018.
Chirrionazo
Con el recién escándalo del despido de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se destapa lo que desde el año pasado se fraguó en Guerrero. Resulta que al ex funcionario que coordinó la elaboración de los libros de texto gratuito denunció que le pidieron desde la oficina de Mario Delgado que quitara el fragmento donde se habla de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y sobre las víctimas de la guerra sucia.
Esto confirma que el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa no está fuera de contexto y, que vivimos un momento donde se busca nuevamente ocultar esa política de Estado que masacró, violentó, exterminó y desapareció a cientos de personas en nuestro país.
Más allá del caso de Marx Arriaga, quien finalmente está inmerso en la misma politiquería, el problema yace en el de la memoria colectiva no es un asunto a placer o contentillo.
Hay medidas logradas por la lucha de las familias de víctimas de desaparición y asesinatos de esa época que mandatan a las autoridades a rememorar esas historias.
Si a una secretaria de gabinete de Guerrero, que ha pasado por el cargo como muchos sin pena ni gloria, se le protegió, a Mario Delgado hasta se le premiará en esta cuarta transformación “de derecha” como lo calificó el ex protegido de la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Por cierto, quienes lucharon exigiendo la destitución de la secretaria Aída Melina Martínez Rebollero ahora resulta que están vetados de las instalaciones del Palacio de Cultura. Un abrazo solidario para los camaradas Carlos Ortiz y Emiliano Aréstegui.