Rinden tributo funcionarios,
alcaldes y diputados a Félix por su cumpleaños

 

Jesús Guerrero

En 1997, el entonces gobernador, el priísta Ángel Aguirre Rivero, utilizó la residencia oficial de Casa Guerrero para festejar su cumpleaños en el que sus invitados, funcionarios, alcaldes y diputados le llevaron regalos, bebida y comida.

A la distancia de 29 años, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reeditó el agasajo por su cumpleaños número 69 a las viejas formas de ese priísmo caduco.

El besamanos, el apapacho, la entrega de regalos y la utilización de parte de la logística del aparato de gobierno se vio durante el festejo a Félix, que por segundo año consecutivo lo realiza en un complejo que él mismo proyectó sin que se informe a la ciudadanía de Guerrero el monto de la inversión para construirlo en la colonia precarista “Los Vega”.

Desde la mañana del miércoles, decenas de funcionarios del gabinete estatal, jueces, alcaldes, diputados y autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) desfilaron en un complejo bautizado como “Perritos Felices”, para felicitar y ser partícipes de la fiesta del senador.

El festejo al político morenista empezó desde el martes y fue el propio agasajado quien lo dio a conocer en su perfil de Facebook, mostrando varios regalos entre ellos algunos paquetes de condones, que motivó que le dieran una tunda los cibernautas en las redes sociales.

“Esto nos merecemos de gobernador y senador por haberle creído, ya sacó el cobre desde hace tiempo y cada vez está peor siempre publicando cosas sin sentido cuando hay temas de mucho importancia como la inseguridad”, escribió el cibernauta “notipress”.

Desde la mañana de ayer y como si fuera un nado sincronizado, la gobernadora, quien realizó una gira de trabajo por municipios de la región Norte del estado y secretarios de despacho escribieron en sus redes sociales mensajes de felicitación a Félix Salgado.

Anacleta López, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, le dijo a Félix, “hermano”.

Los invitados llegaron al refugio canino de “Perritos Felices” con regalos y algunos llevaban gente que cargaban cacerolas con comida.

Félix recibía los presentes y a la vez se los entregaba a uno de sus secretarios.

Detrás de la mesa donde estaba sentado el senador había un espacio repleto de bolsas de regalos.

A Félix lo acompañaban varias de sus hijas entre ellas Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal; Celeste Salgado Pineda, quien se promociona como aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala y Sol Salgado Pineda, quien funge como directora del periódico “El Guerrero”, medio beneficiado con convenios de publicidad por parte del gobierno de Evelyn Salgado.

Hasta las 17:00 no llegaba la gobernadora, sin embargo como avanzada llegaron para hacer fila secretarios de su gabinete estatal, entre ellos, las titulares de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal; de Migración y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal; de Planeación y Presupuesto, René Vargas Pineda; de Contraloría y Trasparencia Gubernamental, José Francisco González; el Auditor Superior del Estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo, así como varios subsecretarios entre ellos Francisco Rodríguez Cisneros, el principal operador político de los Salgado.

La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama y la presidenta del Tribunal Electoral Estatal (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz hicieron fila del besamanos para darle el abrazo a Félix.

Y no podía faltar al festejo del hoy morenista el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien le entregó un pastel al senador al tiempo que un grupo de funcionarios universitarios le echaban porras al festejado.

Lo que hizo ayer Javier Saldaña no es nada nuevo. La operación matraca la utliza en actos políticos de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo y de la gobernadora.

Saldaña Almazán y Félix Salgado son criticados por su cacicazgo, uno en la Uagro y el otro en el gobierno; ambos posaron para las fotos durante varios minutos.

El ex regidor del ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Vargas Bautista reveló que su jefe el Secretario de Educación Ricardo Castillo Peña, envió a su esposa Marisol Tecuapa con un pastel para entregárselo a Félix.

La cónyuge de Ricardo Castillo, es consejera de Morena en el distrito 07 de Chilpancingo.

Tacos de barbacoa de chivo, al pastor, chalupas, tamales, mole, ceviche, relleno de cuche, caldo de camarón, ostiones, fue parte de la comida que, según Félix, le llevaron sus invitados.

“El diputado Vladimir Barrera (del distrito de Tecpan) envió un relleno de cuche”, dijo uno de los animadores del festejo.

La legisladora y ex alcaldesa del municipio de Copala, Guadalupe Villalba llegó desde muy temprano para darle el abrazo al senador.

En la noche arribaron a “Perritos Felices”, la senadora Beatriz Mojica y la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien recibió el respaldo de Félix ante la demanda de su destitución por grupos culturales y organizaciones sociales por haberle organizado un homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, acusado de genocidio durante el periodo que gobernó Guerrero.

El ágape fue acompañado por grupos musicales y mariachis.

La banda musical de “San Rafael” de la región de Tierra Caliente le compuso una canción a Félix en cuya letra lo destapa como candidato a la gubernatura para las elecciones del 2027.

“Para el 2027 estamos con usted para lo que venga”, le dijo a Félix un líder morenista que encabeza el Grupo “Toro” de la Montaña.

A las manifestaciones de destape que le hicieron sus seguidores Félix Salgado contestó de manera ambigua.

“Yo no busco nada”, dijo Félix a sus seguidores, pero después en entrevista con los reporteros contestó que finalmente Morena “va a definir la candidatura, pero por estatutos el candidato debe ser un hombre”.

“Si Morena decide que no sea hombre y no va Félix yo respaldo y apoyo las decisiones de Morena”, afirmó el padre de la gobernadora.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde han reiterado que a pesar de que la ley antinepotismo va entrar en vigor en el 2030 su partido va impedir desde 2027 que los candidaturas no sean herencia por familiares.

“A Félix lo conozco y va a seguir empujando para que él sea el candidato (por Morena) pero si no lo es se va a disciplinar”, dijo un consejero estatal de Morena quien estuvo en el festejo del senador.

Los morenistas que se perfilan para la candidatura, la consejera jurídica de la presidencia, Esthela Damián Peralta; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la diputada local, Guadalupe Eguiluz; Arturo Martínez Núñez y Rubén Cayetano García, no llegaron a la fiesta del senador.

Martín Mora Aguirre, esposo de Guadalupe Eguiluz, quienes con sus hijas se han alternado en diversos periodos la alcaldía de Tlalchapa sí llegó a la fiesta.

“Vamos arriba”, dijo Martín Mora quien ha sido diputado federal y líder estatal del PRD.

El polémico complejo “Perritos Felices”

Por vez primera Félix Salgado reveló que este complejo que lo empezó a construir pocos meses después que su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura le compró con sus recursos del salario que percibe como senador de la República.

Pero no dijo el monto del recurso que gastó para la compra del terreno y de la infraestructura, que consiste en una cancha de futbol rápido de pasto sintético, varias cabañas, alberca y cancha de basquetbol.

“Toda esa información está en transparencia”, aseguró el senador al referirse a la inversión que hizo para construir este parque que está en una superficie de 5 mil metros cuadrados en el Fraccionamiento Las Vegas, al norte de Chilpancingo.

El pasado 9 de diciembre durante una visita que realizó la gobernadora, Félix le entregó las escrituras del espacio del parque temático “Niños Felices” para que a través del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG) se haga cargo y se le asigne un presupuesto para que siga operando.

Fiel a su costumbre de llamar la atención, Salgado Macedonio se subió a un templete para cantar varias canciones con el acompañamiento del grupo musical de “San Rafael”.

Hasta el atardecer de este miércoles seguía la celebración y los invitados hacían fila para entrar al parque de diversiones.

Durante la noche de ayer circularon videos en las redes sociales en donde se ve a Félix bailando.

Agentes de la policía estatal, de tránsito estatal y personal de Protección Civil ya habían cumplido su horario laboral de 8 horas y seguían controlando el tráfico vehicular en una calle empinada que se utiliza para entrar al complejo.

Hasta las 17:00 de este miércoles los agentes no habían comido y solo les llegaba el olor de lo comida que en grandes cacerolas eran llevadas por los invitados al festejado.

Tres destartalados autobuses de una empresa de Michoacán estaban estacionados en la calle 17 de Octubre, frente a la escuela primaria “José Martí” en la colonia Caminos.

“Aquí ya no caben, está lleno”, le dijo uno de los operadores a uno de los integrantes del grupo musical “San Rafael” que iban de regreso a su comunidad de Tierra Caliente.

La mayoría de los músicos caminaron más un kilómetro cargando sus instrumentos musicales.

Algunos de los instrumentistas lograron un raid en una camioneta de la Secretaría de Gestión y Riesgos de Protección Civil que dirige el doctor Roberto Arroyo Matus, a quien no se le vio en el festejo de Félix.

A las 8:30 de la noche, Salgado Pineda arribó al complejo Perritos Felices para apapachar a su padre.