Por: Emiliano Tizapa Lucena, Jesús Guerrero y Arturo de Dios Palma.

Guerrero transitó de año entre la reactivación de Acapulco tras la devastación que dejó el huracán Otis, la ausencia de turismo, con la población llena de incertidumbre y con la violencia que, pareciera, tiene el permiso de las autoridades.

En el final del 2023, presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM) privó de la libertad a 12 trabajadores del relleno sanitario de Taxco, la respuesta del alcalde, Mario Figueroa Mundo, fue responsabilizar a los periodistas.

En el inicio del 2024, la violencia está imparable; tan sólo el enfrentamiento encarnizado entre hombres armados dejó en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, cinco hombres calcinados, pero los ataque con drones explosivos y balaceras están ahí, en la recién instituida octava región, sin que ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno intervenga.

Petatlán resaltó por un ataque armado en un palenque de gallos que dejó 13 personas asesinadas y 21 heridas, como lo informó el ayuntamiento.

¿Qué nos espera este 2024 a los guerrerenses? ¿Qué nos dejará la ambición de la clase política en conjunto con las organizaciones criminales en las campañas? ¿Quién detendrá la violencia que va en ascenso? ¿Este año, por fin, Evelyn Salgado tomará las riendas del gobierno o ampliará más su blindaje y su negación de la realidad? ¿Escalarán nuevamente los ataques a la prensa? ¿Qué nos dejará la sucesión presidencial en el país y en Guerrero? ¿Habrá realmente libertad y garantías para votar?

En Acapulco, el sector de la construcción parece que será la única luz que reactivará el flujo económico a falta de un serio plan de reconstrucción. Aunado a ello, lo que también ha revivido es la actividad delictiva en todas sus expresiones, entre ella el cobro de cuota, que ha provocado en los recientes días más caos en un servicio decadente: el transporte público.

Vetustos camiones que aturden con sus 15 bocinas y la pedacera de asientos no ofrece una movilidad digna desde hace años ni a los pobladores y menos a los visitantes, pero las mismas autoridades han provocado el descontrol con los permisos que como se dice en la calle son en su mayoría controlados por la “maña”.

El Acabus de Ángel Aguirre, una empresa destinada al fracaso, resulta insuficiente por tanta corrupción que se ha permitido en el puerto, y que parece lejano renovar la plantilla vehicular, sobre todo porque el gobierno de Evelyn Salgado y de la alcaldesa Abelina López, no reconocen ni la violencia en la que están envueltas estas organizaciones de transportistas ni el pésimo estado del Acabus.

Los pobladores al final son los más afectados con tarifas desmedidas por los transportistas y la mala calidad del servicio, ni que se diga ahora por el paro de transportistas ante el acecho del crimen organizado.

La misma delincuencia (aunque política) acabó con la aspiración del incipiente morenista, Ricardo Taja Ramírez, quien comenzaba por tercera ocasión su camino por la alcaldía de Acapulco, pero ahora lejos del PRI.

Taja Ramírez fue asesinado el 21 de diciembre en una pozolería en la zona Diamante. Irónicamente ese mismo día, una de sus adversarias internas de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, también degustó un pozole en Acapulco, que hizo público en sus redes sociales.

Por cierto, Yoloczin Domínguez, cercanísima de Félix Salgado y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se avizora como la ungida por la cúpula morenista como la próxima candidata para el puerto y enfrentará en la contienda a Abelina López quien es contraria al grupo político de los Salgado.

Las dos morenistas que irán en la recta final por la alcaldía hacen política al viejo estilo priísta. Yoloczin Domínguez con recursos públicos realiza su precampaña e incluso fue captada en video repartiendo despensas que llevó la Marina a familias afectadas por Otis en una colonia de este puerto.

Abelina López encabeza caravanas de limpieza y en los camiones en los que se traslada va pegada su fotografía con su nombre.

Otro que perdió la cordura ante la noticia que escaló a nivel nacional por el secuestro de 12 trabajadores del relleno sanitario en Taxco, fue el alcalde, Mario Figueroa Mundo, quien ahora también es arropado en Morena.

Figueroa Mundo en una entrevista en Radio Fórmula declaró que “pseudo periodistas” están generando violencia, desestabilidad y confusión social, porque han vinculado a su gobierno con el crimen organizado.

Sus pocos argumentos lo llevaron a mencionar que los pseudo periodistas son los que generan la violencia y refutó que en lo que lleva de gobierno apenas contabilizaba 45 homicidios dolosos cuando en las anteriores administraciones de Omar Jalil Flores Majul se reportaron 159, y en la de Efrén Parra Gómez, 148.

Si bien es cierto que los homicidios dolosos en Taxco son menos comparados con el año de mayor víctimas, 2018 cuando se reportaron 74 homicidios dolosos oficialmente. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, del gobierno federal, evidencia que en su administración se dispararon las desapariciones.

En 2021 (año en que tomó protesta Mario Figueroa) se registraron 16 personas desaparecidas en Taxco, en 2022 fueron 12 y en 2023 el número se disparó como nunca: 47.

Es del conocimiento en los pueblos que el grupo delincuencial que está asfixiando a los taxqueños es la Familia Michoacana, y que no sólo el asesinato es una de las prácticas de este célula sino la desaparición, un ejemplo de ellos, el servidor de la nación, el morenista Miguel Huerta Torres, hombre al que el mismo gobierno federal abandonó.

A la FM no hay quién la pare y prueba de ello es que este sábado en la noche, integrantes de esta misma organización irrumpieron en una fiesta que se celebraba en una casa en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, del municipio de Buenavista de Cuéllar de donde se llevaron por la fuerza a nueve jóvenes.

Hasta este lunes, las nueve victimas no aparecían.

Otro hecho delictivo que protagonizó la FM en el inicio de este enero del 2024 fue en la comunidad serrana de Buenavista de los Hurtado, del municipio de Heliodoro Castillo en donde tras enfrentarse con sus rivales de Los Tlacos, encineraron a cinco de sus víctimas en un vehículo que después lo exhibieron en las redes sociales.

Con estas escenas dantescas que se exhiben a cada rato en distintos lugares de Guerrero nos hace pensar que estamos en Ucrania, Afganistán o algún otro país de Sudáfrica que están en una guerra declarada.

La violencia en la región de la Sierra se debe a varios factores, uno de ellos es que sigue siendo una tierra abandonada, donde el Estado permite y casi alienta que los grupos delictivos se apoderen de pueblos, dominen a los jóvenes u obliguen a localidades enteras a pelear a muerte.

Para la población de la Sierra sigue sin estar garantizada no sólo la seguridad, sino la educación y la salud, y con descaro en la capital y en Acapulco las autoridades hablan de desarrollo y progreso cuando a algunos kilómetros bajo el pretexto de que los grupos delictivos tienen “base social” los pobladores son olvidados a su suerte.

Si es que dicha base social existe es porque se ha permitido desde los gobiernos, para que los organizaciones criminales la consigan. El reproche de AMLO en su última visita a Acapulco, demuestra que la atención de la violencia es mediática pero no de fondo, al argumentar que tienen base social los grupos delictivos, como si no supiera que en algunas zonas asisten a los bloqueos bajo amenaza.

Respecto al caso que refería López Obrador, Petatlán, vaya exhibida dio el Ayuntamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), al exponer que no eran seis sino 13 las víctimas del ataque armado en un Palenque.

¿Quién ordenó reducir el número de muertos a la FGE? ¿Quién falló en algo tan delicado? ¿Cómo sabremos si en anteriores masacres no se han omitido el número real de víctimas, por ejemplo en San Miguel Totolapan, El Durazno, Buenavista de Hurtado o Coyuca de Benítez con los policías municipales acribillados?

Chilpancingo, que después de Acapulco en 2023 otra vez ocupó el lugar con mayor número de homicidios dolosos, para este 2024, el panorama para sus habitantes es desolador.

La alcaldesa de Chilpancingo que a toda costa quiere tener un nuevo cargo público o cuando menos reelegirse su caso no ha sido resuelto por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por la investigación de su presunta relación con el líder de la organización criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez con quien en julio del 2023 apareció en videos en las redes sociales y desde fecha se desató la violencia en las calles de esta capital con más fuerza.

La violencia en las calles de Chilpancingo está imparable. El accionar de las organizaciones criminales de Los Ardillos y Los Tlacos con el cobro de cuotas, secuestros, desapariciones es permitida por el gobierno.

Pero mientras la ciudadanía de la capital vive en la total indefensión, la alcaldesa Norma Otilia, nada le preocupa, y su proyecto es escalar un nuevo cargo aunque ella sabe que en Morena tiene la puerta cerrada y busca acomodo en otro partido. Al fin al cabo, el fin justifica los medios.

CHIRRIONAZO. Aunque desde finales del 2023 se sabía que el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez ya había firmado su renuncia presuntamente por razones de salud, en los próximos días, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo hará oficial. Evelio Méndez, quien viene de las filas de la Marina, se va en un contexto de violencia que está imparable en varias zonas de Guerrero y en estos últimos días en Acapulco en donde las organizaciones criminales Los Rusos y El Cida, tienen arrinconado al transporte público.

Méndez Gómez, debe una explicación del asunto de El Parotal, del municipio de Petatlán en donde policías estatales fueron acusados de llevar en una operación a miembros de la Familia Michoacana que participaron con los agentes en un enfrentamiento con los pobladores con un saldo de cinco muertos. El gobierno de Evelyn Salgado no informó si la destitución del subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez de la SPP fue por el escándalo de El Parotal.

Pero por lo que se vio es de que en los más de dos años que Evelio Méndez ha estado al frente de la SSP es de que en vez de cumplir con su responsabilidad está plegado a las órdenes que le da la gobernadora Evelyn Salgado y para muestra un botón o más bien dos botones: De los más de cinco mil agentes de la policía estatal, 300 fungen como escoltas de funcionarios y familiares de la gobernadora. Aunque también un buen número de agentes resguardan a activistas y a empresarios que tienen medidas cautelares porque sufren amenazas de la delincuencia.

En octubre del 2023, el Coordinador Operativo de la Oficina de la Gubernatura, Rubén Hernández Fuentes, le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que le ordenara a Evelio Méndez la destitución de seis policías estatales que realizaron disparos al aire cuando estaban en servicio en la autopista del Sol, en el entronque hacia la localidad de Tierra Colorada. Resulta que el poderosísimo funcionario estatal que a veces la hace de chofer de la gobernadora, transitaba en su vehículo por la vía de cuota y fue testigo de cómo los agentes accionaron sus armas al parecer en estado de ebriedad. La orden fue acatada y los seis policías, uno de ellos con más de 20 años de servicio, fueron destituidos.

Ese es un ejemplo del poder que ejerce el funcionario estatal muy cercano al senador Félix Salgado y a Evelyn Salgado.

La renuncia de Evelio ya la tiene la gobernadora a pesar de que este domingo el gobierno del estado difundió un comunicado de que el Secretario sigue en el cargo.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *