Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa, Arturo de Dios Palma
Este enero se desató el terror en Guerrero. La violencia extrema se desplegó: hubo masacres, desapariciones masivas, asesinatos y ciudades enteras se sumieron en el descontrol.
El gobierno de la familia Salgado —el de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y su padre el senador de la República, Félix Salgado Macedonio—, actuó como ha hecho en los dos últimos años: negligente, omiso, displicente, desidioso, indolente.
La respuesta —si es que se le puede considerar como una respuesta— fue el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública. Corrieron al capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez y nombraron al general brigadier del Ejército, Rolando Solano Rivera.
Por la forma en la que ocurrió el cambio, todo indica que este se ordenó desde Palacio Nacional. A la toma de protesta del general brigadier asistió el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Eso nunca se había visto en Guerrero, nunca el jefe máximo del Ejército había presenciado la toma de protesta de un secretario de Seguridad Pública. Sólo lo enviaban y listo. Pero como dicen los clásicos: en política la forma es fondo.
Nosotros tenemos varias interpretaciones de este cambio, todas basadas desde nuestra mente mal pensada. Ahí les van.
Uno. El nombramiento del general brigadier es la toma del timón de los aparatos de seguridad de Guerrero. Un militar en la Secretaría de Seguridad Pública y una militar en la Fiscalía General del Estado. Y, sobre todo, se fortalece la militarización en Guerrero. El estado es donde el Ejército tiene más soldados desplegados, es el único estado que abarca una región militar. Y para acabarla, hace unos días, López Obrador anunció que tan sólo en Acapulco se construirán 38 cuarteles para la Guardia Nacional, corporación que encabeza un militar, que opera con disciplina militar y que sus agentes son militares.
Así que tendremos guachitos hasta en la sopa.
Dos. Desde la Ciudad de México se habrán dado cuenta de que una organización criminal está creciendo sin control alguno y con el apoyo del gobierno de Guerrero. Desde la llegada del gobierno de los Salgado de forma paralela inició la expansión de la Familia Michoacana. Hasta antes del 2021, la operación de esta organización criminal se había mantenido bien delimitada en la región de la Tierra Caliente, con la llegada al gobierno de los Salgado, comenzó con la conquista de la región Norte, de Chilpancingo, de la Sierra que colinda la Tierra Caliente con la Costa Grande, pero también la de la zona Centro, Chichihualco. Incluso, en un mapa criminal elaborado por el propio gobierno del estado, ubica a esta organización en Acapulco. La llegada del general brigadier puede ser un alto al avance de la Familia Michoacana o tal vez no. Los hermanos Hurtado Olascoaga podrán seguir pero con mayor orden.
En estos dos años, la Familia Michoacana sólo ha tenido que cuidarse del Ejército y la fiscalía, que dirige la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Y, al mismo tiempo, ha atacado únicamente a agentes y funcionarios de la fiscalía.
La corporación que durante este tiempo no ha molestado a la Familia Michoacana es la Policía Estatal, sí, la que está o estaba al mando de los Salgado. En los dos últimos años, hay por lo menos dos hechos que ponen evidencia que la Policía de Guerrero no incomoda a esta organización sino que hasta ha colaborado con ellos. Ahí van los ejemplos:
a) El sábado 21 de enero del 2023, en Apaxtla, en una operación que encabezó la Policía Estatal fueron detenidos seis integrantes del grupo de autodefensa de la comunidad de Tlacotepec, vinculados a Los Tlacos y otros dos del Movimiento Apaxtlense. Dos días después policías, soldados de la Guardia Nacional y agentes de la FGE los liberaron en los límites de Guerrero y Michoacán, y ahora no se sabe nada de ellos. Desaparecieron.
El grupo de autodefensa de Tlacotepec denunció que los ocho detenidos fueron entregados a la Familia Michoacana.
b) La noche del 28 de enero del 2023 en la comunidad de El Parotal, en Petatlán, 32 agentes de la Policía Estatal fueron sometidos, desarmados, sin sus chalecos, ni sus guarniciones, fueron sometidos a un interrogatorio.
La escena formó parte de un video de menos de un minuto que fue grabado por los pobladores de El Parotal y que se difundió en redes sociales:
—¿Con qué grupo venían?
—Con la Familia Michoacana.
—¿Qué le pasó a los que venían con ustedes, a los de la Familia Michoacana?
—Se murieron.
—¿Saben por qué se murieron? ¿Saben qué hicieron cuando llegaron?
—Sí.
—¿Pero qué hicieron? Contesten —insiste la voz en off.
—Robamos, nos metimos sin autorización a las casas —se escucha un coro dispar.
—Bueno, ya está. Ya está.
La tarde de ese 28 de enero, a El Parotal arribó un convoy conformado por cinco patrullas comandadas por el director de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, el capitán de la Marina, Jaime Téllez Díaz, que apenas días atrás había tomado el cargo.
Según los pobladores, los policías llegaron y comenzaron a golpear a la gente, se metieron a las casas, hicieron desmanes y robaron. Cuando salían del pueblo, un grupo de habitantes los esperó en el camino. Les pidieron que se identificaran, todos los policías lo hicieron menos los tres hombres vestidos de civiles que iban en convoy de la UFE.
En otro video, una policía, identificada como Blanca Estela, confesó que recogieron a los tres civiles en el hotel Fiesta Americana en Acapulco por órdenes del entonces subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, un hombre oscuro venido del equipo represor del Veracruz de esa joya del nuevo PRI, Javier Duarte.
c) El capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez era insostenible. En estos dos años todo es descontrol y omisión. La última crisis se está viviendo justo en este momento. Desde el inicio del 2024, en distintos puntos del estado se viven asesinatos, desapariciones, desplazamientos y ataques. En lo que va del año ya se registraron dos masacres, una en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, donde presuntos integrantes de la Familia Michoacana atacaron el poblado. En el ataque murieron 10 hombres, los seis resultaron heridos y 14 están desaparecidos.
La otra masacre ocurrió en el municipio de Petatlán. Un grupo armado irrumpió en un palenque y asesinó a 13 personas y 21 más quedaron heridas.
En estos días, dos de las principales ciudades de Guerrero, Acapulco y Taxco, están sin el servicio del transporte público por ataques y amenazas de las organizaciones criminales.
Chilpancingo está sumido en la violencia, en estos primeros días del año, ya suman por lo menos 28 asesinatos.
En estos días, se dieron dos casos de desapariciones masivas, uno en Taxco donde un grupo armado privó de la libertad a 12 personas que estaban en el basurero municipal. En el municipio de Buenavista de Cuéllar, hombres armados se llevaron a 12 jóvenes que estaban en una fiesta.
Con Méndez Gómez como secretario de Seguridad Pública pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Mochitlán, José Joaquín Herrera tomaron Chilpancingo por asalto.
En Chilpancingo también se vivió la crisis del pollo, durante una semana asesinaron a 10 productores, vendedores y distribuidores de pollo. El producto desapareció durante más de una semana. Luego, en la capital también se vivió una crisis en el transporte público tras ataques a unidades y el asesinato de choferes.
Ahora vienen las preguntas, dudas sobre la llegada del general brigadier. De entrada: ¿a qué viene a Guerrero? ¿A cuidar a los guerrerenses?, ¿A seguir protegiendo a la Familia Michoacana?, ¿A hacerle el paro a Los Tlacos y sus aliados?, ¿A poner orden en la secretaría?, ¿A quitarle el control de plano a los Salgado ante el fiasco que está resultando su gobierno? ¿A sumarle otra corporación al Ejército? ¿A qué viene el general brigadier?
Suponiendo que viene a cumplir con sus funciones, a dar seguridad. Al general brigadier le darán el tiempo suficiente porque el problema de Guerrero es muy profundo. Todo está descompuesto, sus instituciones son una cloaca que apesta a mierda, a ratas, a piltrafas.
El general brigadier podrá desmontar toda esta estructura criminal, de corrupción en la que funciona la clase política guerrerense. Hará algo contra todos esos alcaldes y alcaldesas que encabezan bloqueos para defender a criminales, o de las que aparecen en videos con líderes criminales. Eso tal vez es mucho pedir. Seamos más mesurados: ¿Depurará a la Policía Estatal?, ¿La fortalecerá? ¿La hará operativa? ¿La pondrá al servicio de la gente o seguirá en su contra de la población?, ¿Dignificará la labor de los agentes? ¿Qué hará el general brigadier?
No lo sabemos, el general brigadier sigue en silencio, no ha contado cuál es su plan, sus prioridades, con quien está su lealtad.
Lo que sí tenemos claro es que un cambio en el mando de la Policía Estatal es suficiente. Se requiere un verdadero sistema anticorrupción, inteligencia financiera, mínimo una estrategia, porque hasta ahora no la hay.
Y por último, una duda: ¿el general brigadier a quién obedecerá? ¿A la gobernadora o al general Luis Cresencio Sandoval González?
Los hechos darán la respuesta si es al general Luis Cresencio Sandoval González, el gobierno de los Salgado será de papel, se quedará sin fuerza pública.
CHIRRIONAZO. Este domingo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda anunció que ya se reundaría el servicio de transporte público en Taxco tras llegar a una serie de acuerdos con los transportistas y el alcalde viajero, Mario Figueroa Mundo.
Pero al igual de lo que ocurrió en Acapulco donde desde hace casi un mes no se ha restablecido al cien por ciento el servicio de transporte por las amenazas del narco, en Taxco solamente volvieron a la circulacióbn unas cuantas camionetas Urvan y taxis.
Es obvio que el gobierno federal, estatal y mucho menos el alcalde Mario Figueroa pueden con la delincuencia, ¿pero por qué? La respuesta quizás es que simplemente hay alianzas. Pero mientras las autoridades tienen acuerdos con la delinuencia, la población de Taxco sigue aterrada y moviéndose a pie.