Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.

La madrugada del lunes 17 de junio, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores abordó un autobús para viajar de la Ciudad de México hacia su municipio en la Costa Chica de Guerrero.

El viernes 14 de junio, Villalba Flores acudió a una reunión con ex compañeros y mandos de la Secretaría de Marina. “El Capi”, como era conocido por ser un marino retirado, dejó registro del encuentro en su página de Facebook.

Salvador Villalba Flores levanta los dos pulgares en una reunión con ex compañeros y mandos de la Marina en Ciudad de México. Foto: Redes Sociales

Cuando regresaba de la Ciudad de México, a eso de las 4 de la madrugada, el autobús donde viajaba pasó por el cruce entre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional con el Viaducto de cobro Metlapil, hacia la Costa Chica, dos camionetas con al menos ocho hombres armados a bordo comenzaron a seguir el autobús.

En esa misma zona estaba instalado un retén de presuntos autodefensas de la UPOEG, que los gobiernos federal y estatal los vincularon con la organización criminal de Los Rusos.

A la altura de San Pedro las Playas, las dos camionetas alcanzaron el autobús, se atravesaron en el camino y lo detuvieron.

Los hombres armados forcejearon con el conductor para que les abriera la puerta y cuando lo consiguieron, uno de ellos, con celular en mano, buscó entre los pasajeros a Villalba Flores, quien viajaba en los asientos 11-12.

Cuando el hombre identificó a Salvador Villalba le disparó cuatro balazos, dos en la cabeza.

Ante las detonaciones el resto de pasajeros se cubrieron por temor; mientras que los hombres armados se bajaron del vehículo y huyeron.

Primera versión

De acuerdo con gente cercana, Salvador Villalba desde la campaña recibió amenazas por parte del crimen organizado, especificamente de la organización delictiva Los Rusos, que según las autoridades, está asentada desde la zona rural de Acapulco hasta varios municipios de la Costa Chica, entre ellos, Copala.

Por las amenazas, personas del partido de Villalba Flores pidieron una reunión con líderes de Los Rusos para solicitar garantías de seguridad para competir.

La reunión se logró por intervención del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien contactó al equipo de Villalba Flores con el párraco Jesús Mendoza Zaragoza, quien logró el encuentro en busca de la pacificación en la elección de Copala.

El único acuerdo, según contó la fuente, es que Los Rusos pidieron la garantía de que detrás del candidato de México Avanza no hubiera ningún otra organización criminal que buscara pelear el territorio de Copala; y que mientras siguieran “cada quién a lo suyo” se daría el permiso de competir a Villalba Flores por la alcaldía de Copala.

Con ese compromiso, se llevaron a cabo las elecciones de Copala; Salvador Villalba ganó por el descontento de los habitantes con el abanderado morenista respaldado por la alcaldesa saliente, Guadalupe García Villalba.

A la izquierda el candidato a alcalde por Morena de Copala, y a la izquierda la actual edil y diputada local electa, Guadalupe García Villalba. Foto: Redes Sociales

El Capi fue informado de ese acuerdo con Los Rusos; sin embargo, tras ganar las elecciones, Salvador Villalba no le dijo a nadie de su partido ni de su equipo que acudiría a la Ciudad de México a reunirse con los mandos de la Marina.

De acuerdo con quienes estuvieron en la reunión con Los Rusos, esta organización percibió que la visita de Salvador Villalba a Ciudad de México representaba una amenaza a esos acuerdos y decidieron sin reclamo de por medio asesinarlo.

Algo que extrañó bastante al equipo del alcalde electo, es que Los Rusos tuvieran el número del autobús en el que viajaba Salvador Villalba; y que aún cuando no era enterrado, el suplente Rogelio Lozano Pérez asegurara que asumiría la presidencia municipal sin consultar previamente a nadie del partido.

Segunda versión

El proceso electoral 2023-2024 es el primero en Copala en el que Los Rusos buscan incidir en el control del Ayuntamiento.

El 28 de junio de 2023, Jesús González Ríos, líder local del PVEM, quien se perfilaba a contender por la alcaldía fue hallado asesinado y degollado.

Antes de su asesinato, en marzo de 2023, González Ríos dejó de tener actividad en su página de Facebook, donde frecuentemente subía sus reuniones o gestiones.

Pero su equipo notó que si González Ríos rastreaba un camino, daba algunos carros de tierra o regalaba bultos de cemento la presidenta municipal se lo adjudicaba.

El último acto público de González Ríos fue en la Feria de San Juan donde apadrinó al primer lugar del torneo de fútbol, después de eso fue privado de su libertad y posteriormente hallado muerto.

Salvador Villalba Flores y Jesús González Ríos. Foto: Redes Sociales

Tras el asesinato, fue revelado un video grabado por González Ríos en el que responsabilizó a Guadalupe García Villalba de amenazarlo y haber ordenado privarlo de su libertad en marzo de 2023 para advertirle que dejara de hacer campaña con miras a la alcaldía.

En vísperas del proceso electoral, en marzo de 2024, el PVEM buscó que la media hermana de González Ríos, Candy Espinoza Ríos para que fuera su candidata, pero su esposo fue secuestrado; ella y su familia decidieron abandonar Copala y Guerrero.

No fueron los únicos, otro aspirante fue Adolfo Castro, quien se perfilaba como el abanderado por el Partido de Trabajo (PT) para la alcaldía repentinamente se bajó de la contienda por amenazas y un tiempo abandonó el municipio.

Antes de las elecciones, “Chava”, un ex marino retirado caminaba por las calles de Copala sin ningún problema, no era conocido por ser conflictivo ni tenía problemas con armas. Atendía personalmente su carnicería, ubicada en la calle principal de Copala, a 30 metros del ayuntamiento.

Cuando Chava es elegido como candidato por México Avanza, el equipo de Jesús González Ríos se incorporó poco a poco a su proyecto, lo que le dio más fuerza.

Con la simpatía de la gente, llegaron las amenazas mediante mensajes de WhatsApp para Villalba Flores, por ello pidió la protección del gobierno federal con agentes de la Guardia Nacional.

Chava también recibió un ofrecimiento de dinero para dejar la candidatura, el cual, evidentemente, no aceptó.

Copala es un pueblo chico, todos se conocen. Tras el homicidio del alcalde electo por México Avanza, Salvador Villalba, un grupo de pobladores de Copala lanzó una exigencia desde la plataforma de Facebook, incluso algunos asentados en Estados Unidos, para que se investigue a la alcaldesa saliente, Guadalupe García, como autora intelectual de los dos homicidios.

La vinculación de García Villalba con estos homicidios la hacen los pobladores con el cuestionamiento: ¿A quién le convenía la muerte de Jesús González Ríos y Salvador Villalva Flores para mantener el control del ayuntamiento?

A las 5 de la tarde del martes 18 de junio, Salvador Villalba fue sepultado, durante el cortejo fúnebre, Guadalupe García se incorporó, pero algunos vecinos le reclamaron, le pidieron que se retirara, no hizo caso, entonces los pobladores comenzaron a gritar: “justicia, justicia” y “hoy Copala tiene miedo”, estos gritos alejaron a la alcaldesa.

Guadalupe García compitió en este proceso electoral, fue candidata de Morena a una diputación local, distrito 15, ganó; la edil ya había cumplido dos periodos consecutivos en la alcaldía de Copala, las dos ocasiones postulada por el PRD.

La entrada a Morena, García Villalba la obtuvo gracias a su cercanía con Liz Adriana Salgado Pineda, quien la contactó con su padre, el senador reelecto, Félix Salgado Macedonio, quien avaló su candidatura junto a Jacinto González Varona, dirigente local del partido, a pesar de los señalamientos del propio González Ríos.

¿Quién puede privar de la libertad, llevarte a un lugar privado y asesinarte como el caso de González Ríos?, ¿acaso eso no solo lo hacen los grupos que tienen tentáculos o el apoyo hasta de la misma autoridad?, ¿la forma en que asesinaron a Salvador Villalba, saber el autobús en el que viajaba, lo buscaron entre los asientos con la foto en mano y lo ejecutaron, eso lo hace un delincuente común o un grupo de personas organizadas?

Con gorra y camisa guinda sonríe alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, con la senadora electa de Morena, Beatriz Mojica Morga. Foto: Redes Sociales

Parte del equipo de Salvador Villalba propuso tras el sepelio que su viuda tomara el cargo de alcaldesa, pero la familia le recomendó que abandonara esa idea, porque consideran que el homicidio de Chava es una ejecución extrajudicial.

La investigación es otro problema para la gente cercana a Villalba Flores, pedían que la investigación la atrajera la Fiscalía General de la República (FGR) pues desconfían que la Fiscalía General del Estado (FGE) por la influencia que tiene sobre ella el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Relato de comunicador en Costa Chica

Horas después del asesinato de Salvador Villalba, García Villalba transmitió en Facebook una postura en la que se deslinda de lo ocurrido, pero también advirtió de una demanda contra el comunicador copalense, José Antonio Manzano, por haberla relacionado con los homicidios.

Antonio Manzano está preocupado, revela vía telefónica.  

“Nunca pensamos que lo fueran a matar (a Salvador Villalba), o sea, lo asesinaron vilmente. Yo en lo personal entré en un conflicto con la alcaldesa Guadalupe García Villalba porque en el velorio mencioné a su familia, de ella no dije nunca su nombre, pero estoy viendo la posibilidad de salirme de aquí, sacó un vídeo donde me amenaza que me va a demandar y, pues tengo miedo, no puedo salir ahorita ni por tortillas”.

José Antonio Manzano en 2018 colaboraba para García Villalba, pero tras ganar la reelección ella cortó sus convenios publicitarios con él, porque le reclamó haber apoyado a su contrincante Jesús González Ríos.

“Yo hablé con él, Jesús González Ríos, hablé una media hora antes de que lo levantaran, pasó por la casa, aquí frente hay una tortillería. Le dije: oye hermano ya no has publicado nada, tiene un mes que no publicas. No hermano, me dijo, quisiera platicar contigo, quiero decirte algunas cosillas. Me eché para atrás porque yo estaba arriba de mi carro, y le dije si quieres de una vez, pero me respondió que no porque sus tortillas se le iban a enfriar, pero ya no pudimos hablar, lo levantaron y lo asesinaron”.

Manzano no sólo conocía a González Ríos, en Copala sabían de la cercanía de José Antonio con El Capi.

“Me comentó, porque platicamos muchas veces y me dijo que había ido el hermano de Guadalupe Villalba a amenazarlo de que dejara el Partido del Trabajo, porque él iba por ese partido, lo obligó a dejarlo para dárselo a otra persona, y se lo dejó, la verdad nos sorprendió cuando nos dijo que iba por el partido México Avanza porque no es muy conocido”.

Salvador Villalba junto al coordinador estatal del PT, Victoriano Wences Real, cuando aún era el dirigente municipal del partido en Copala. Foto: Redes Sociales

José Antonio Manzano luego de las amenazas de la edil, dejó de publicar y exige que el mecanismo federal le otorgue medidas de seguridad ante la amenaza de demanda por parte de García Villalba.

No fue el único, la alcaldesa de Copala también advirtió ir contra el Diario Alternativo, por sus publicaciones recientes de lo ocurrido en este municipio.

Chirrionazo.

Todos pensábamos que durante las elecciones del 2 de julio en Guerrero se iba a poner del cocol con toma de edificios o bloqueos en las calles por conflictos postelectorales pero no pasó eso, lo que sí ocurre es el total desmadre que trae la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su gabinete de seguridad. 

Y es que después del 2 de junio, la violencia sigue escalando en Guerrero con asesinatos de políticos, un alcalde electo, otro en funciones, y el hijo de un ex edil.

El reconocido defensor de los derechos humanos, Abel Barrera Hernández, dice sin tapujos que se vive un estado de ingobernabilidad.

Por ejemplo, familiares del acalde asesinado de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, pidió a la gobernadora “que sino puede con el cargo que renuncie” tras reprocharle que actuó tarde y que les mintió al asegurarles que había negociaciones cuando el edil ya había sido asesinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *