Félix y su recinto de la "felicidad"

 

Emiliano Tizapa Lucena, Jesús Guerrero y Arturo de Dios Palma

 

Perritos Felices no es sólo un refugio de animales callejeros, es más, tal vez nunca lo fue, el verdadero fin para Félix Salgado Macedonio es un centro de operaciones políticas.

En menos de dos años, el reelecto senador de la República ha erigido todo un recinto de la “felicidad” sobre lo que antes era un cerro inhóspito, con carencias de servicios y calles sin pavimentar.

Tan sólo dos meses después del cumpleaños de Salgado Macedonio, en enero de este año, el complejo ubicado en Colinas del Sur sección II se amplió de forma exponencial, aceleradamente construyó dos nuevas áreas: Niños y Cabañitas Felices.

Más allá de para qué utiliza Salgado Macedonio este complejo es necesario dudar: ¿Cómo ha hecho el papá de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para construir toda esta residencia si a la par hay miles de necesidades en escuelas, colonias, pueblos, caminos e instituciones de obra pública que no se ejecutan?

Tal vez nunca sepamos cómo y por cuánto dinero adquirió este predio que mide ahora ya aproximadamente 520 metros en su perímetro.

De acuerdo con Salgado Macedonio y sus seguidores, Perritos Felices se ha construido con lo que la gente aporta, va desde su tiempo, su trabajo, materiales y claro, “moches” disfrazados de cooperaciones de los funcionarios del gabinete de su hija, la gobernadora.

El origen de este complejo, según relatan los felixcistas, se dio luego del rompimiento del senador con Cuauhtémoc Ney Catalán, su ex amigo y quien le prestó su predio a los Salgado ubicado en la colonia Loma Bonita, detrás del café Punta del Cielo para sus reuniones.

Ahí Salgado Macedonio repartió cargos del gobierno estatal, e incluso antes, fungió como casa de campaña de la hoy gobernadora en el proceso electoral de 2021.

Cuando Salgado Macedonio se alejó de Ney Catalán tras un escándalo del que fuera ex dirigente estatal de Morena, se mudó al predio de Colinas del Sur II, ahí poco a poco fue acomodando el terreno con maquinaria pesada.

Formalmente Perritos Felices lo inauguraron el 16 de julio de 2023 Salgado Macedonio y sus hijas, Evelyn y la titular de DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda.

Ahora, Salgado Macedonio ha anunciado que este domingo 27 de abril de 2025, nuevamente la gobernadora inauguraŕa la reciente expansión de Niños Felices.

 
 


 

Es 2 de abril de 2025, son las 10 de la mañana, Perritos Felices está cerrado, sin embargo, desde lejos se oyen los ladridos de decenas de perritos, aunque una vez cerca no se ve a ningún animal caminar entre los pasillos del refugio, todos están enclaustrados en unas bodegas.

Lo que sí se ve desde fuera es a una decena de trabajadores que barren, riegan, pintan o decoran.

En dos de los tres accesos aún hay tubería expuesta, grava, arena, tabique de gran tamaño, malla ciclónica semi puesta.

Algunos trabajadores más acomodan el material porque este complejo está en constante construcción.

Dentro de Perritos Felices lo que resalta es un gran edificio pintado de colores, con un mural con el rostro del senador de Morena abrazando a cuatro perritos.

A un costado hay una piscina con agua cristalina.

En la parte más alta del complejo donde fue construida una especie de pirámide lucen mini casitas para los canes pero abandonadas. La cima de esa pirámide lo adorna el cuarzo rosa que Salgado Macedonio presumió trajo desde África.

En los alrededores de Perritos Felices se observan casas sobre un cerro de tierra árida y suelta, una simple corriente de aire levanta el polvo, pero dentro del complejo hay palmeras y árboles recién regados, lo que resulta contrastaste a la vista.

 
 

 

Perritos Felices se edificó arriba de la colonia Colinas del Sur. Los vecinos de este asentamiento recuerdan que sus calles siempre habían sido empedradas, pero desde 2023 el senador comenzó a construir su recinto aceleradamente las autoridades estatales y municipales pavimentaron las calles con asfalto y, en la zona más empinada, con concreto hidráulico.

Vecinos de la colonia La Floresta, que colinda con la parte más alta de Perritos Felices, llevan años con calles de tierra, sin embargo para ellos, aseguran, la llegada de Salgado Macedonio y su complejo ha acelerado de forma indirecta servicios como el alumbrado público y ahora bajan y suben a su colonia con más seguridad para hacer sus compras en el mercado central o ir al trabajo y a la escuela.

Niños Felices se edificó en un predio abajo de Perritos Felices. Salgado Macedonio retajó en varias secciones el cerro para instalar una cancha, dos áreas con juegos, instaló un trampolín y adecuó una pista para mini motos en las que adolescentes y niños de varias escuelas asisten como un parque de diversiones.

Dentro del predio de Niños Felices quedó un tinaco de 750 metros cúbicos que almacena 750 mil litros de agua, que según los vecinos fue instalado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

¿Por qué este gigantesco tinaco que se supone abastece a las colonias aledañas quedó dentro del complejo de Salgado Macedonio?  

 
 

 

El senador morenista en una reciente transmisión en Facebook declaró que el agua que llega a ese tinaco viene de Omiltemi, mientras que cientos de colonias de Chilpancingo padecen del suministro de agua potable, en poco tiempo de existencia no sufrirá la escasez.

Frente a Perritos Felices, a unos 500 metros pasando una barranca y sobre un retajo del cerro que en su colina se asienta el fraccionamiento privado Las Cumbres, está en construcción Cabañitas Felices, un conjunto de 10 cuartos de dos metros de ancho por dos metros de largo.

Dos trabajadores edifican un muro de contención con piedra y cemento. Uno de los trabajadores instala un Rotoplas, otro confiesa que no hay agua ni drenaje, que además ninguna casa está habitada y solo una está apartada para doña Apolonia, una mujer que ya pintó su nombre sobre la puerta de su cuartito.

Estas cabañas generaron polémica por los acabados con los que Salgado Macedonio pretendía entregarlas. Tras algunos meses tampoco lucen muy distinto: los materiales son precarios y los espacios siguen siendo reducidos.

A unos 50 metros de estas cabañas se levanta otra totalmente diferente, es de dos pisos y tiene mejores acabados.
¿De quién es esa cabaña jefe?, se le preguntó al trabajador.

“No sabemos nada”, respondió el hombre, quien siguió cargando piedra con la que construía un muro de contención.
Todo depende de la perspectiva dice un seguidor de Salgado Macedonio, quien se considera un felixcista, pero de quien guardaremos su anonimato.

 
 

 

Para un porcentaje de la población Salgado Macedonio se convirtió en un cacique, un traidor de acuerdos, un gobernador de facto; para otros es su máximo referente.

El felixcista revela que estar con Salgado Macedonio en  Perritos o Niños Felices es estar cerca del hombre que actualmente detenta el poder en Guerrero.

Hombres y mujeres siguen al senador con la esperanza de un trabajo en el gobierno del estado y quienes ya tiene un cargo retribuyen sus nombramientos con dinero, comida o material en Perritos Felices.

¿Es cierto que Salgado Macedonio pide a los que asisten a Perritos Felices que pongan comida, dinero o material?

“No, yo fui muchas veces y me conoce, sabe quién soy y nunca me pidió algo, le pide solo de subsecretarios para arriba, que tienen que apoyar, tienen que ser fieles”, responde el felixcista, además considera que Salgado Macedonio no tiene competencia partidista en el estado y que quién se ponga en su contra “las tiene de perder”.

Perritos Felices de Guerrero es una asociación civil, su representante o apoderado legal no es Salgado Macedonio, sino el arquitecto Jesús Garduño Díaz. Esto quedó asentado en un convenio de colaboración que firmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez.

Este convenio es el único documento público hallado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aunque también la Universidad Autónoma de Guerrero ha firmado convenios con Perritos Felices.

En el documento, en la quinta cláusula precisa que el acuerdo de colaboración concluirá el 14 de octubre de 2027, un día antes de que Salgado Pineda termine su sexenio.

Lo extraño o no tanto, es que Salgado Macedonio firma como testigo de honor y fundador de Perritos Felices, pero no lo hace como dueño o representante legal. ¿Por qué será?

 

 

Primero porque limitaría a la asociación de recibir apoyos, donaciones, firmar convenios por su calidad de senador.

¿Pero quién es Jesús Garduño Díaz? Pocos lo conocen, casi nadie. Lo único que hay de información del representante legal el las plataformas de transparencia es que existe un trabajador con ese nombre en la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado de Guerrero.

A Salgado Macedonio lo visitan los integrantes el gabinete de su hija en Perritos Felices, alcaldes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Quienes buscan un empleo primero pasan por este complejo “feliz”, el más reciente caso, justo es el titular del zoológico Zochilpan, Rommel Rodríguez Zavalza.

 

Chirrionazo

De los secretarios del gobierno de los Salgado que está en la cuerda floja es el del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Ángel Almazán Juárez quien ya no sabe qué decir por la cajeteada que hizo el designar al locutor Rommel Rodríguez Zavala como director del zoológico Zoochilpan sin tener el perfil como lo establece la Ley del Bienestar Animal.

Resulta que su único mérito es de que fungió como encargado del negocio, perdón, de “Perritos felices” que dirige el senador Félix Salgado, el mero mero del gobierno de Guerrero. Rommel, no es médico veterinario y por ende carece de los conocimientos para atender a los cientos de animales que viven en ese zoológico.

Almazán anda bien calladito ante los medios porque sabe que la regó, pero le decimos que no se preocupe, porque finalmente solo cumplió una orden que le dio Félix Salgado de poner a uno de sus cuates al frente del Zoochilpan.
Por lo menos la gobernadora Evelyn Salgado quien, de por si no da una, debería de llamarle la atención a su papá o que si quiere llamar la atención que se ponga a dar conciertos de música en su feudo “Perritos felices”.