A los cinco integrantes de la familia Flores —asegura un vecino— los vieron trabajando en su rancho en la comunidad Lodo Grande, en el municipio Chilapa, por lo menos dos horas antes de hallarlos muertos en el fondo de una barranca.
El vecino, que por seguridad no reveló su nombre, afirma que los cinco integrantes de la familia Flores fueron asesinados en su rancho y de ahí llevados al otro extremo del municipio y los arrojaron a la barranca para aparentar un accidente.
El vecino afirma que sus dichos estaba basados en un testimonio de una persona que a los lejos vio el asesinato de la familia, los vio tirados sobre el piso.
En este caso, la versión del vecino es muy distinta a la que ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscalía de inmediato, a través de un comunicado, dijo que se trató de un accidente automovilístico”, pero —dijo— envió a un perito en criminalística y fotografía forense a hacer el levantamiento.
¿Por qué enviar a un perito en criminalística si fue un accidente? O ¿Por qué afirmar que fue un accidente sin que antes lo determinara el peritaje?
Doce días, cinco vehículos desbarrancados, 16 cadáveres. No hay precisión de qué sucedió. En todos los casos hay similitudes, una en particular: en ninguno hubo sobrevivientes, todos murieron, ninguno quedó lesionado. Fueron hechos contundentes. Una duda flota: ¿se trataron de accidentes o asesinatos?

Los casos
Del 30 de marzo al 11 de abril en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Mártir de Cuilapan (Apango), en la región Centro, en Guerrero, cinco camionetas de distintos modelos fueron halladas en la profundidad de barrancas. Todos los casos fueron reportaron por las autoridades como “accidentes automovilísticos”.
El último caso ocurrió el 11 de abril. Eran alrededor de las 8:40 de la mañana, cuando hallaron una camioneta dentro de una barranca en la zona conocida como El Aguacate, cercana a las comunidades de Zotoltitlán y La Esperanza, en Mártir de Cuilapan.
En la camioneta estaban dos cadáveres, uno era el del ex alcalde de Zitlala, el priista Roberto Zapoteco Castro y su chofer, Vicente Salgado Marcos.
Zapoteco Castro fue alcalde de Zitlala de 2015 a 2018. En 2016, el entonces gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores, informó que había descubierto que una organización criminal planeaba asesinar al edil y al director de Seguridad Pública, Alfredo Tlatempa Palacios.
Tlatempa Palacios fue asesinado dos años después, mientras que Zapoteco Castro sufrió un atentado en 2020. En 2024, el priista se volvió a postular como candidato a la alcaldía de Zitlala, perdió ante la perredista Khalia Ramos, quien la impuso su padre, Rogelio Ramos Tecorral, alcalde de 2018 hasta 2024.
La tarde del 8 de abril, sobre la la carretera Ocotito-Tlahuizapa, hacia la Sierra de Chilpancingo, fue hallada una camioneta en una barranca. Dentro del vehículo había tres cadáveres, uno de ellos del ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), José Concepción Hernández Solano; el de su padre, Bartolomé Hernández González y uno de sus colaboradores, Víctor Cruz Melchor.
Desde un día antes, habían sido reportados como desaparecidos.
El 7 de abril en una barranca sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Palo Blanco, en Chilpancingo, fue hallada una camioneta con cuatro cadáveres dentro.
Tres de los cuatro cadáveres eran transportistas que había sido reportados como desaparecidos tres días atrás.
Los tres choferes fueron identificados como Diego Alexis Navarrete Adame, Jorge Adame Navarrete y Rey David Zeferino Solano, al cuarto cadáver lo identificaron como Levi Morán González.
El domingo 30 de marzo, en una barranca sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, en el kilometro 81 a la altura de la comunidad nahua de Tepozonalco, en Chilapa, pobladores hallaron dos camionetas a 500 metros de profundidad. En una estaban cinco cadáveres y en la otra dos.
En una camioneta estaban los cadáveres de cuatro hombres y un niño y, en la otra, los otros dos pero en estado de descomposición.
Los cinco de una camioneta fueron identificados como integrantes de una familia: Jesús Flores Jaimes, Geovany, Alvaro e Irving Flores Nava, así como el niño Geovany Flores Serrano.
Los otros dos, se supo eran dos jóvenes que tenía reporte de desaparecidos desde enero. Del hallazgo de estos dos cadáveres en descomposición la fiscalía no ha ofrecido ninguna explicación. Ha guardado un profundo silencio.
Asesinato poco claro
En el caso donde murió el ex alcalde de Heliodoro Castillo, José Concepción Hernández Solano hay más dudas que certezas. El ex alcalde días antes había dejado el cargo como director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Chilpancingo. Lo nombró el alcalde, el perredista Alejandro Arcos Catalán, que fue brutalmente asesinado a seis días que tomó el cargo.
La versión de la fiscalía es que ele x alcalde murió en un accidente automovilístico, sin embargo hay otra que dice que el ex funcionario municipal fue asesinado a golpes. Ninguna autoridad lo ha esclarecido.
El dirigente del PRI en Guerrero, el diputado local Alejandro Bravo Abarca, se negó a dar una postura por el crimen del ex edil porque “hay imprecisión” en la causa de la muerte. Pidió a la fiscalía que esclarezca la causa de la muerte del ex alcalde.
Según la necropsia, el ex edil murió a causa de una “hemorragia subaracnoidea, luxación cervical, laceración esplénica consecutivo a traumatismo craneoencefálico severo y contusión profunda de cuello”.
El caso del ex alcalde de Zitlala, el también priista Roberto Zapoteco Castro, también está confuso. No hay información. Nadie informa nada.

Muchas similitudes
En los cuatro hechos donde han muerto las 16 personas a simple vista hay muchas similitudes. La primera: en los primeros reportes sin que se hayan realizado los peritajes, la causa de las muertes se determinaron que fue por una “accidente automovilístico”. Incluso, en el primero caso, donde murieron los cinco integrantes de la familia Flores, la fiscalía afirma que se trató de una accidente automovilístico y al mismo tiempo dice que apenas va a enviar a sus peritos.
“Carretera Federal no. 93 Chilpancingo-Las Peñas Puebla, Tramo Crucero de Zompeltepec, cerca del poblado de Tepozonalco, Chilapa de Álvarez, Gro. Siete cuerpos sin vida a causa de un accidente de vehículos en Chilapa de Álvarez, Gro (sic)”.
“Tras un aparente accidente, 3 personas son halladas muertas dentro de una camioneta X-trail roja, en un terreno baldío a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el km 26, cerca de la comunidad de Palo Blanco municipio de Chilpancingo (sic)”.
“Tarjeta informativa. El día de hoy se recibió una llamada telefónica a las 08:40 de parte del C. Pedro Angel Salazar, Director de Seguridad Pública del Municipio de Mártir de cuilapan, Gro. para informar que en el punto conocido como “El aguacate” […] se había suscitado un accidente vehicular en el cual había perdido la vida el expresidente de Zitlala, Roberto zapoteco Castro (sic)”.
La segunda: en los cuatro hecho, todas la camionetas cayeron —o fueron lanzadas— a un barranco profundo, ninguno de los vehículos se impactó con un cerro, con un muro de contención.
Tercera: En por lo menos tres casos, las víctimas tenían reportes de desaparecidos; los dos dos cadáveres en descomposición que desde enero sus familiares los buscaban o el caso de los tres transportistas de Chilpancingo que sus familiares desde tres días antes habían denunciado sus desaparición o el caso del ex alcalde de Heliodoro Castillo y su padre y su colaborador que también fueron reportados como desaparecidos.
Cuarta: Los cuatro hechos, las 16 muertes ocurrieron en un territorio donde opera casi en total libertad la organización criminal Los Ardillos.
Los Ardillos les han permitido imponer un control férreo en Chilapa, en Mártir de Cuilapan y en la parte sur de Chilpancingo. El control no sólo es territorial, ha sometido a la población y al comercio, tienen en sus manos la distribución de productos de la canasta básica, así como sus precisos.
La región Centro y parte de la Montaña, es un territorio que Los Ardillos han conformado con el apoyo de policías y alcaldes y alcaldesas.
“Esta no es la primera vez que Los Ardillos asesinan a personas y luego los avienta a barrancas para simular accidentes”, dice el vecino de Chilapa.