Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.

¿Quién es Francisco Arturo Pérez Pérez?

Es el suplente para los próximos seis años en el Senado de la República de Félix Salgado Macedonio y es un desconocido. Quienes conocen su pasado en el periódico La Jornada Guerrero tratan de omitir su historia y, otros pocos, guardan como un secreto de Estado su pasado en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Quienes conocen a Arturo Pérez tienen como única referencia que es el fiel “secretario particular” del padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

De acuerdo con el nuevo cacique, Salgado Macedonio, apenas comience su segundo periodo en el Senado –tras ser reelecto el pasado 2 de junio– y apruebe las reformas denominadas como el Plan C de Andrés Manuel López Obrador pedirá licencia y Arturo Pérez tomará su lugar.

Antes de desentrañar el pasado de Arturo Pérez, vale la pena discernir las declaraciones de Salgado Macedonio.

El 12 de junio, tras una conferencia de prensa en Chilpancingo, Salgado Macedonio aseguró que después de votar para eliminar a los diputados plurinominales y a favor de la reforma eléctrica y la judicial, así como desaparecer la reelección, se separará del cargo y subirá en su lugar el suplente.

Es claro que la vergüenza es una característica de la que carece Salgado Macedonio, tras reelegirse senador ahora apunta a desaparecer la figura. ¡Vaya cinismo!

El mismo anuncio de que se separará del cargo es poco fiable, en su actual periodo como senador 2018-2024 solicitó licencia en cuatro ocasiones.

Según consta en la página del Senado, Salgado Macedonio se separó del cargo por tiempo indefinido el 15 de mayo de 2020. Luego el 16 de septiembre de 2020, para buscar la gubernatura para el proceso electoral de 2021 la cual no consiguió; se separó del cargo por tercera vez el 19 de enero de 2022, y recientemente para hacer campañas a su releeción pidió licencia del cargo del 4 al 30 de abril de 2024.

Félix aseveró también que no tiene miras de ser candidato a gobernador en 2027, que “no quiere ser un cacique”, porque en Morena habrá “un relevo generacional”. Ninguna afirmación creíble.

Pero por si las dudas, Salgado Macedonio se separa del cargo los primeros meses de su segundo periodo en el Senado, los guerrerenses tenemos el derecho de saber quién es su suplente.

Arturo Pérez Pérez saluda a Félix Salgado Macedonio en un mitin en el reciente proceso electoral. Foto Redes Sociales

De Pérez Pérez poco se sabe. Un columnista adicto a plasmar zalamerías en el periódico familiar de los Salgado, El Guerrero, Clemente Martínez Rendón escribió el 1 de abril en su texto titulado “Arturo Pérez, un político con gran futuro” que el suplente de Salgado Macedonio es acapulqueño, que estudió el preescolar y la primaria hasta cuarto año en Ciudad Ranacimiento; y que es licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas por la desaparecida Universidad Americana de Acapulco.

De acuerdo con su currículum publicado en la página del INE, Francisco Arturo Pérez Pérez tiene 42 años.

De abril de 2014 a octubre de 2015, fue secretario particular del Director General del Fideicomiso Guerrero Industrial en el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero, que encabezaba un joven Julián López Galeana.

Así es, Arturo Pérez Pérez trabajó en el gobierno de Aguirre Rivero bajo las órdenes del hoy coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Arturo Pérez aparece al fondo, cuando en el gobierno de Aguirre Rivero era secretario de Julián López Galeana, quien muestra unas tostadas al entonces secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado. Foto: Redes Sociales.

Según Pérez Pérez su siguiente trabajo fue de marzo a agosto de 2018 como jefe de prensa de Salgado Macedonio, quien fue candidato al Senado. Según él de 2015 a 2018 no tuvo empleo.

Sin embargo, Pérez Pérez ya tenía participación en el entonces medio dirigido por los Salgado: La Jornada Guerrero.

De septiembre de 2018 a octubre de 2019, Pérez Pérez asegura que fue asesor legislativo del senador Félix Salgado.

De esto hay un contrato fechado el 31 de julio de 2019, firmado por el director general de Recursos Humanos del Senado, Eduardo Medel Quiróz, quien pagó 167 mil 429.48 pesos por servicios profesionales a favor de Francisco Arturo Pérez Pérez con una vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.

No obstante, entre ese mismo periodo Arturo Pérez era utilizado como testaferro en el periódico La Jornada Guerrero, para disfrazar boletines de prensa como notas informativas, un ejemplo de esto es en la edición del miércoles 28 de agosto de 2019, en la página 3, firma la nota titulada “Añorve pide que la Federación rembolse los pagos realizados a docentes fuera del Fone”, también la foto es firmada por Arturo Pérez.

La relación de Pérez Pérez con Salgado Macedonio continuó, según él, de febrero a abril de 2021 fue el coordinador de agenda y logística de su candidatura a gobernador de Guerrero, la cual por decisión de los órganos electorales le arrebataron, pero Pérez Pérez siguió siendo de mayo a junio de 2021 coordinador de agenda y logística de la candidata a gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Tras el triunfo de Salgado Pineda en las urnas, de agosto de 2021 a enero de 2022, Pérez Pérez afirmó desempeñarse como secretario particular del senador Salgado Macedonio.

Ya en el poder Salgado Pineda, Arturo Pérez asegura que de febrero a diciembre de 2022 obtuvo un hueso en el gobierno estatal como subsecretario de Auditoría de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, con perfil de Comunicación entró a la dependencia que regula y revisa el gasto del recurso público del gobierno guerrerense, muy conveniente para los Salgado.

Su cargo se confirma en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que indica que de enero a septiembre de 2022 obtuvo un salario mensual de 42 mil 641 pesos por ser subsecretario de despacho; y de octubre a diciembre del mismo año recibió 45 mil 224 pesos por la misma responsabilidad.

Según Pérez Pérez de enero de 2023 a febrero de 2024 fue premiado con ser asesor de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda. En la misma PNT se informó que cobró diferentes percepciones, salarios mensuales que fluctuaron entre 41 mil 921 pesos y 50 mil 737 pesos.

El 20 de marzo de este año, ya con el proceso electoral que concluyó el 2 de junio, Arturo Pérez Pérez comenzó a dejar evidencia de su campaña en redes sociales, con un perfil bajo y sometido a la figura de Salgado Macedonio, pues ocupó la suplencia al Senado.

Es evidente que Pérez Pérez en solitario no podría haber ganado la senaduría, pero el testaferro de los Salgado parece tener un buen destino gracias a la ambición desmedida de Félix Salgado por la gubernatura, si es que cumple su promesa de dejarle la senaduría.

Arturo Pérez sigue siendo un personaje desconocido e improvisado para los guerrerenses, pero no para los Salgado, quien ven en él a un súbdito fiel y obediente para sus intereses.

Félix Salgado Macedonio y Arturo Pérez durante la campaña al Senado en 2018. Foto: Redes Sociales.

Chirrionazo.

El proceso electoral en el municipio de Copala, en la Costa Chica, nuevamente se mancha de sangre con el asesinato del candidato electo del fugaz Partido México Avanza, Salvador Villalba Flores. Un capitán de la Marina en retiro, y que se sabe era cercano a Jesús González Ríos (PVEM), quien fue asesinado en junio de 2023.

Luego del homicidio de Villalba Flores en un autobús en la zona rural de Acapulco, es cuestionable el sistema de seguridad que los gobiernos federal y estatal tiene para los alcaldes electos, ya que éste no puede acompañarlos fuera del estado donde están registrados, sabiendo que hay un contexto donde los grupos fácticos y delincuenciales presionaron a los precandidatos y candidatos en el pasado proceso electoral.

Sin embargo, tras el video publicado por González Ríos antes de su muerte y ahora el asesinato de Villalba Flores, es inverosímil que siga sin ser investigada la ex alcaldesa de Copala y ahora diputada local electa por Morena, Guadalupe García Villalba. Es evidente que las organizaciones criminales están entrelazadas con los grupos políticos, y buscan a costa de todo mantener el poder de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *