Caso Ayelín: No encuentran todos
sus restos y magistrada libera a sus feminicidas
Jesús Guerrero
Chilpancingo
17 de febrero de 2026.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Indalecia Pacheco León, dejó en libertad a cuatro individuos acusados del feminicidio de la estudiante de secundaria Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, ocurrido en octubre de 2020 en Tixtla, de quien hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado recuperar todos sus restos.
“Es un argumento (jurídico) absurdo”, reprochó la mamá de Ayelín, Flora Marcelo Rojas, al referirse a la resolución de la magistrada que revocó la sentencia condenatoria de 40 años de prisión que dictó en octubre de 2025 la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata contra los cuatro responsables del feminicidio.
Indalecia Pacheco notificó la resolución a los abogados que llevaban el caso de Ayelín el pasado 9 de febrero y, ese mismo día salieron en libertad Eleazar Casarrubias Juárez, Aurelio Guillermo Rodríguez, Hugo Guerrero Rico y Juan Pablo de la Cruz Reyes.
A partir de la fecha en que la magistrada Indalecia Pacheco emitió la resolución se fijó un plazo de 15 días para que la parte acusatoria impugne mediante un recurso de amparo ante la justicia federal.
Ayelín de 13 años de edad y estudiante de secundaria en Tixtla desapareció la tarde del 15 de octubre de 2020 cuando se dirigía a ver a su mamá, quien laboraba en una recicladora ubicada a la salida de esta localidad cerca de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.
Tras su desaparición, familiares y vecinos de Ayelín, así como estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizaron brigadas de búsqueda en la colonia La Candelaria y en otras demarcaciones vecinas ubicadas en la zona de la periferia de Tixtla.
El 19 de octubre, cuatro días después de su desaparición, la adolescente fue hallada asesinada en una barranca a 400 metros de distancia de su casa en La Candelaria.
Entre las irregularidades del caso fue que la policía municipal de Tixtla no participó en su búsqueda pese a que los familiares habían solicitado el apoyo, en ese entonces la alcaldesa de Tixtla era la perredista Erika Alcaraz Sosa.
Las autoridades de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Tixtla tampoco quisieron levantar la denuncia horas después de la desaparición de Ayelín.
El feminicidio de la menor provocó una serie de protestas de la ciudadanía y de grupos de mujeres feministas contra la inacción de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La entonces pareja sentimental de Flora Marcelo fue privada de su libertad por hombres armados quienes le exigían que se declarara culpable del feminicidio de Ayelín y al no lograr su confesión lo liberaron.
Derivado de las protestas, Flora Marcelo recibió amenazas de muerte y desde el 2020 se desplazó de Tixtla junto con sus otras dos hijas.
Flora se integró con colectivos de personas desaparecidas y asesinadas en la Ciudad de México. En el 2022, luego de las protestas que se realizaron afuera de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Flora logró que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaran búsquedas para lograr la ubicación de más restos óseos de su hija.
Sin embargo, 89 huesitos de Ayelín no han sido localizados por la FGE.
En octubre de 2025, cuando la jueza Mariela Soraya Alfaro dictó la sentencia de 40 años de prisión contra los cuatro feminicidas, Flora se manifestó en contra de esa resolución y consideró que los feminicidas de su hija merecían una condena de 60 años.
En septiembre de 2025, Ayelín habría cumplido 18 años de edad y según su mamá, el sueño de su hija era estudiar en La Marina.
A cinco años y cuatro meses del feminicidio de Ayelín, Flora, su mamá continúa desplazada y no puede regresar a vivir a Tixtla por temor a sufrir alguna agresión junto con sus dos hijas.
Indalecia Pacheco León, la magistrada del TSJ, que revocó la sentencia condenatoria de los cuatro individuos tiene una amplia carrera judicial y además siempre ha estado en el activismo feminista.
En octubre de 2025, durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, en Ciudad Judicial en Chilpancingo, la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata reveló que la pena que dictó la hizo a pesar de la falta de elementos contundentes para comprobar la participación de los acusados en la agresión sexual y la muerte de la menor.
Lo que sí se acreditó, de acuerdo con el testimonio de una testigo, fue la participación de los cuatro hombres
cuando arrojaron del cuerpo de Ayelín en la Barranca La Candelaria, el 18 de octubre de 2020.
Flora Marcelo también había reprochado que la FGE no dijo “qué va a pasar con la quinta persona de la cual sí encontraron líquido seminal en el cuerpo de Ayelín, si abrirán o ya está abierta una carpeta”. De esa quinta persona nunca se reveló su identidad.