Comunidad de Cochoapa el Grande
acusa al gobierno de olvido ante brote de sarampión
Jesús Guerrero
Chilpancingo
19 de febrero de 2026
Una brigada de salud acudió el pasado martes a la comunidad de Río Encajonado en el municipio de Cochoapa el Grande para atender un brote de sarampión, pero su visita la hicieron después de que esta enfermedad provocó el deceso de dos niños, aunque la Secretaría de Salud estatal asegura que fue uno.
Ante la tardía atención médica por parte de las autoridades sanitarias, los maestros de la escuela primaria Vicente Guerrero responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal del fallecimiento de los dos menores porque desde el pasado 3 de febrero solicitaron su presencia para atender este problema de salud.
Javier Ávila Flores, director de la escuela primaria Vicente Guerrero, aseguró que los primeros casos de sarampión en la población estudiantil empezó el 3 de febrero, por lo que suspendieron las clases.
Según el profesor, actualmente hay 30 casos de sarampión entre adultos y niños.
Este miércoles, la Secretaría de Salud estatal informó a través de un comunicado, que un menor de 2 años de edad de la comunidad de Río Encajonado, del municipio de Cochoapa el Grande murió de sarampión y que su hermano gemelo que también resultó positivo es atendido.
Los dos menores de edad fueron atendidos en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlapa y este lunes uno de ellos falleció.
Sin embargo, el director de la escuela primaria de Río Encajonado, asegura que son dos los niños que han fallecido por esta enfermedad.
“El primer niño murió de sarampión hace más de una semana y fue sepultado en el panteón del pueblo”, aseguró el profesor Javier Ávila.
“Los niños del pueblo que murieron por sarampión fue por la desatención del gobierno”, puntualizó el maestro.
Mencionó que cuando empezó la infección en la gente, la respuesta de las autoridades de Salud estatal fue que no podían enviar una caravana porque carecían de presupuesto y además en esa zona hay una situación grave de inseguridad.
El pasado lunes 16 de febrero, la población de Río Encajonado se sorprendió cuando hicieron su arribo varias camionetas del IMSS-Bienestar.
Los médicos y enfermeras concentraron a la gente en las instalaciones de la escuela primaria para realizar la vacunación y posteriormente realizaron un recorrido por las casas donde hay personas enfermas de sarampión.
“Mucha gente se quedó esperando que lo inyectaran porque resulta que la brigada médica no llevó suficientes vacunas”, sostuvo el director de la escuela.
En Río Grande hay una clínica de salud, pero desde la pandemia del Covid 19 está cerrada.
Para recibir atención médica de urgencia los pobladores de esta comunidad tienen que trasladarse a Tlapa, en un recorrido de hasta siete horas.
Sin embargo, la gente prefiere atenderse de alguna enfermedad en Ometepec, en la región de la Costa Chica, porque le queda a tres horas de distancia en vehículo.
En un video que subió a su página de Facebook, un profesora de la escuela primaria de Río Encajonado, reclama a las autoridades de no haber atendido el brote de sarampión.
“En la comunidad donde laboro murieron dos pequeños de sarampión por falta de atención médica”, dijo la docente.
“¿Pero que dijeron los de la brigada de salud? ‘Se les brindó la atención médica correspondiente, se hizo lo que se pudo’, prácticamente se lavaron las manos”, afirmó la profesora Hada.
La maestra contó que una subdirectora de la escuela logró que se autorizara que acudiera una brigada de salud a la comunidad pero no llegaron con el argumento de que existe inseguridad.
“Nosotros a pesar de la inseguridad subimos a la comunidad”, refirió la docente.
La profesora Hada asegura que en esa localidad no solamente han fallecido dos niños por sarampión sino que hay otros 20 casos de enfermos.
Refiere que se le envió un documento a la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, a quien le pidieron enviara una brigada médica para vacunar a los niños y adultos del pueblo.
“Es necesario que haya médicos en la comunidad. ¿Por qué tenemos que esperar a que suceda que llegue un virus para que les puedan hacer caso”, mencionó la maestra.
Hasta este jueves, la escuela primaria Vicente Guerrero de Río Encajonado está cerrada por el brote de sarampión.
“Vamos a esperar si reiniciamos las clases el próximo lunes, todo depende si no existe el riesgo de que haya más casos de enfermos de sarampión”, afirmó el director del plantel.
En Ñuu Savi caminan cinco horas para ser vacunados
El alcalde de Ñuu Savi, Donaciano Morales Porfirio, contó que apenas ha llegado un 25 por ciento de vacunas contra el sarampión a su municipio y que la población de las comunidades alejadas tienen que caminar hasta cinco horas a un centro de salud para recibir la inyección.
“A principios de enero llegaron vacunas para las personas de 11 hasta 60 años, pero no se ha logrado cubrir la totalidad de la población porque nos mandaron entre un 20 y 25 por ciento de inmunizantes”, aseguró el edil en entrevista.
Ñuu Savi es un municipio de reciente creación, enclavado entre las regiones de la Montaña y Costa Chica; tiene 37 comunidades con una población de 11 mil habitantes.
De acuerdo a la versión del edil, hasta el momento no les han enviado vacunas para cubrir a la población infantil, es decir de 10 años hacia abajo.
Y según las autoridades de salud en los próximos días llegarán el total de las vacunas a su municipio para cubrir la demanda pero solo contra el sarampión.
Señaló que se está aplicando la vacuna en los centros de salud de Ahuacachahue, La Concordia y Coapinola, está última que es la cabecera del municipio.
El edil afirmó que una de las dificultades que enfrenta para que la población pueda acceder a la vacuna es que las comunidades están muy alejadas y el transporte público es muy escaso.
“La gente si quiere vacunarse tiene que contratar una camioneta para llegar a un centro de salud o bien caminar hasta cinco horas”, resaltó Donaciano Morales.
Ñuu Savi solo cuenta con centros de salud en Coapinola, Ahuacachahue, La Concordia y El Charco, en esta última comunidad no ha llegado ninguna vacuna contra el sarampión.
“Estamos pidiendo que el gobierno nos apoye con brigadas, con personal médico, que se trasladen a las comunidades más alejadas para que vacunen a la población como se hacía antes en anteriores gobiernos”, afirmó el alcalde.
El edil citó el caso de la gente de la localidad de Juquila, donde ninguno de ellos ha bajado al centro de salud de La Concordia para inmunizarse porque donde viven está a cinco horas de distancia.
Recordó que en La Concordia está un deteriorado centro de salud, que durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se proyectó un hospital de servicios básicos ampliados pero solo quedó en obra negra.
“Se invirtieron recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para la construcción de esta obra pero ahí sigue tirada y no vemos para cuando”, reprochó Donaciano Morales.
Las 37 comunidades que integran Ñuu Savi pertenecían al municipio de Ayutla de los Libres, las autoridades y pobladores decidieron separarse porque eran marginados con obras sociales.
En el 2022 se oficializó la creación de este municipio en el Congreso local.
“Ya llevamos varios años como nuevo municipio y estamos luchando para que el gobierno no nos excluya de los programas sociales pero es muy difícil y la prueba de ello es que ni siquiera nos han mandado las vacunas contra el sarampión para la gente más vulnerable de Guerrero”, dijo el edil.
Añadió que el gobierno solo les dijo que va enviar vacunas contra el sarampión más no las del COVID 19 como es el esquema de vacunación múltiple que se está utilizando en todo el país.
En el 2025, Donaciano Morales denunció que ante la carencia de ambulancias se están utilizando las patrullas de la policía municipal para el traslado de enfermos graves al Hospital del IMSS-Bienestar de Ayutla de los Libres.
Por otra parte, el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, dijo que hay vacunas suficientes para aplicarse a los niños de seis años de edad y en abril arrancará una campaña para inmunizar a toda la población de este municipio.
Adair Hernández y el edil de Ñuu Savi aseguraron que en sus municipios no se ha presentado ningún caso de enfermos de sarampión.
Brigada de salud vacuna a Evelyn y a funcionarios
Pero mientras en Cochoapa y en Ñuu Savi la gente reclama que se le aplique la vacuna contra el sarampión, el pasado 10 de febrero una brigada de salud encabezada por la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, inmunizó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a funcionarios de su gabinete en las instalaciones de la residencia oficial de Casa Guerrero.
La mandataria estatal presumió fotografías en sus redes sociales como le era aplicada la vacunada contra el sarampión.
En la fila de funcionarios que ese día fueron inmunizados aparece el Oficial Mayor de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez.