Por Jesús Guerrero, Arturo de Dios Palma y Emiliano Tizapa Lucena
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, el teniente del Ejército Germán Reyes Reyes como presunto homicida del alcalde de esta capital, el perredista Alejandro Arcos Catalán ocurrido el pasado 6 de octubre.
La FGE señaló que en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN) se realizó esta detención en Chilpancingo.
Desde que Alejandro Arcos asumió la alcaldía de Chilpancingo, el 30 de septiembre pasado, designó a Reyes Reyes como encargado de despacho de la SSP y hasta la fecha seguía en el cargo.
La orden de aprehensión contra Reyes Reyes por el delito de homicidio calificado se libró este martes 11 de noviembre por una Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en esta capital del estado.
Reyes Reyes quien es teniente del Ejército y Fuerza Aérea y abogado litigante estuvo como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves cuando la titular de la Fiscalía era la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón en el 2023.
En julio del 2023, Reyes Reyes, envió un oficio a la presidencia de la mesa directiva del Congreso pidiendo información sobre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez así como de otros ocho ediles a quienes se les integraron carpetas de investigación por diversos delitos.
En el caso de la ex edil Norma Otilia, la FGE le integró una investigación por un video y audios de una reunión que tiene con un hombre armado al que la Fiscalía lo identifica como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.
Hasta hace unos meses, Germán Reyes, seguía en la FGE pese a que en marzo de este 2024, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida por el Congreso local como titular de la Fiscalía a petición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La destitución de Sandra Luz fue por supuesta omisión en el caso del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien el 7 de marzo fue asesinado por un grupo de policías estatales.
Al frente de la FGE está el teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda.
Germán Reyes, pasó de la FGE a la SPP del municipio de Chilpancingo y de acuerdo a fuentes del ayuntamiento, él estaba en espera que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera lo nombrara como titular en la Secretaría aunque esa decisión dependía de la gobernadora Evelyn Salgado.
La detención de Germán Reyes, se registra a cuatro días de que se cumplan 40 días de que Alejandro Arcos fue decapitado y después hallado en una camioneta que fue abandonada en la colonia Villas del Roble, al suroeste de Chilpancingo.
Hasta el momento la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del edil perredista.
El 8 de octubre, dos días después del asesinato del alcalde de Chilpancingo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que Arcos Catalán acudió solo y sin escoltas a una reunión “específica” a la comunidad de Petaquillas, zona que tiene bajo su control un grupo del crimen organizado.
Previo al asesinato de Alejandro Arcos, el 28 de septiembre el virtual titular de la SSP en Chilpancigo, fue asesinado a balazos por individuos armados el militar retirado y ex jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ulises Hernández junto con su pareja sentimental en la calle 17 de Febrero, en esta capital.
El 4 de octubre, en la calle Teófilo Olea y Leyva, en el centro de Chilpancingo, un individuo armado asesinó a balazos al secretario General del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Organizaciones sociales preparan para el próximo viernes 15 de noviembre una marcha en las calles de Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el esclarecimiento del asesinato de Alejandro Arcos.
Ayuntamiento respeta investigaciones
Tras la detención de Germán Reyes Reyes como presunto responsable del homicidio del alcalde Alejandro Arcos, el ayuntamiento de Chilpancingo, dijo que respeta las investigaciones que realiza la FGE para esclarecer el caso.
“Reafirmamos nuestro respeto absoluto al Estado de Derecho y al debido proceso garantizando que cualquier investigación se realice con objetividad, transparencia y justicia, sin interferencias que comprometan la legalidad”, dice el comunicado de las autoridades del municipio.
Indica que desde el inicio de la administración (que ahora encabeza Gustavo Alarcón) asumieron el compromiso para devolver la tranquilidad y la seguridad de todas las familias de Chilpancingo.
“Nuestro compromiso es con la ciudadanía, y seguimos enfocados en garantizar la paz y la seguridad”, dice el texto.
Mismo grupo delictivo en el asesinato de Alejandro Arcos que de los 11 de Chautipan: García Harfurch
Por la mañana, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acerca de la violencia en Chilpancingo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch sostuvo que entre la Fiscalía del Estado, Fiscalía General de la República y Ejército hicieron un despliegue en los municipios de Tixtla, Chilapa y Quechultenango.
Afirmó que la investigación tienen identificado al “mismo grupo responsable del homicidio del alcalde y es el mismo grupo (responsable de los 11 asesinados de Chautipan) y es la misma investigación, están relacionadas porque son el mismo grupo delincuencial, diferentes móviles”.
García Harfurch sostuvo que: “Esta familia que era de Tlacotepec, bueno la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuándo se traslada a Quechultenango, este grupo la priva de la libertad haciendo creer que eran de un grupo contrario, sin embargo nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil”.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo afirmó que se han desplegado 4 mil 201 militares y 8 mil 474 guardias nacionales en tres operaciones en los municipios de Tecpan, Quechultenango y Acapulco.
Aseguró que atienden el origen de la violencia que es la confrontación entre grupos locales.
“Soy un chivo expiatorio”, dice el detenido a medios de comunicación
Por la noche, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Germán Reyes Reyes, de manera extraordinaria citó a una conferencia durante su audiencia tras ser detenido.
Durante el tiempo como funcionario municipal jamás dio una conferencia de prensa pero ayer a un puñado de medios de comunicación les argumentó que se consideraba “un chivo expiatorio”.
Además, contó que él no conocía a Alejandro Arcos Catalán sino que un tercero –sin detallar quién– le recomendó entregarle su currículum al entonces alcalde electo y que posteriormente el perredista le llamó y lo nombró encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reyes Reyes se dijo ante los medios inocente y que no habría hecho nada para asesinar a Arcos Catalán. Añadió que el 6 de octubre se enteró del asesinato de Alejandro Arcos cuando estaba en un restaurante al sur de Chilpancingo.