Por Emiliano Tizapa Lucena, Jesús Guerrero y Arturo de Dios Palma.
En cada elección y el reacomodo de los representantes populares, las cúpulas partidistas o grupos hegemónicos buscan ampliar su control y su poder, con la intención de apoderarse del dinero público y mantener la impunidad y cierto estatus.
En el actual proceso electoral, todos los partidos sin excepción acomodaron en las candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales así como alcaldías a amigos, familiares, compadres e incondicionales que están bajo el control de las decisiones de los dirigentes o viejos políticos.
Es claro que en Guerrero, los partidos políticos se han organizado en tres grupos principales: Morena-PVEM-PT, PRI-PRD-PAN y MC; sin hacer menos a los nuevos partidos que podrían ganar donde los candidatos de las principales opciones no tengan el mínimo arraigo y la avalancha de apoyos sociales, entrega de despensa y dinero no influya netamente en la decisión de los ciudadanos.
En Guerrero las principales figuras que ostentan el poder en sus alianzas y partidos encabezan las candidaturas al Senado, que es el botín más grande en juego en estas elecciones: Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos, éste último de la mano amafiada con Héctor Astudillo.
Ha quedado claro que 2024 se mantienen las más antiguas prácticas, por ejemplo, que Morena a pesar de tener mayoría en la actual Legislatura local, Evelyn Salgado Pineda no consiguió que la respaldaran en nombramientos esenciales debido a lo dividido de la bancada morenista. Por ejemplo del Fiscal en 2021, cuando el entonces subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se inscribió y la mandataria estatal lo añadió a la terna no logró la votación morenista, por lo que después terminó acomodándolo en la Secretaría General de Gobierno hasta marzo pasado por el caso del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado a balazos presuntamente por policías estatales.
Si bien Salgado Pineda tuvo un Congreso subordinado a ella estos primeros tres años de su gobierno, el control del Ejecutivo en el Legislativo será vital para sus futuras decisiones, por ello, a través de Morena han colocado en las candidaturas a personajes muy afines a ella y su padre Félix Salgado Macedonio.
De la actual 63 Legislatura, los diputados de Morena que buscan la reelección mediante el voto son Joaquín Badillo Escamilla que es candidato por el distrito 09; Claudia Sierra Pérez por el distrito 16; y Marco Tulio Sánchez Alarcón por el distrito 08.
Los que lograron las candidaturas a diputados locales ya están condicionados a obedecer la línea de los Salgado. Por ejemplo, la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba va por el distrito 15, es obvio, la edil se subordinará porque lo que busca a cambio es impunidad.
La ex perredista y ahora morenista Guadalupe García es señalada por la familia del ex líder del PVEM, Jesús González Ríos de haberlo mandado asesinar en el 2023. Días después que González fue hallado muerto se difundió un video, éste publicado días antes de su muerte de que hombres armados le habían advertido con privarlo de la vida por órdenes de la alcaldesa.
Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús González fue registrada por el Verde como candidata a la diputación local pero declinó porque el gobierno de la morenista Evelyn Salgado no le asignó medidas cautelares.
Otros de los candidatos son: Leticia Rodríguez Armenta, que va por el distrito 11. Ella es ex candidata a la alcaldía de Petatlán, fue esposa del alcalde de Petatlán asesinado en 2017, el perredista Arturo Gómez Pérez. En el gobierno de Salgado Pineda, Leticia fue agente fiscal en Petatlán de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
Otro es Pánfilo Sánchez Almazán, quien no se conformó con estar al frente de la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos y ahora va por el distrito 26; Edgar Ventura de la Cruz va en el 28, es representante ante el INE del PT; Alejandro Carabias Icaza va por el 03, dirigente del PVEM y ex diputado local y federal; Arturo Álvarez Angli que va por el 05, es del PVEM y ha sido ex diputado federal y local.
Gladys Cortés Genchi va por el distrito 13, es ex presidenta del Club Rotario Chilpancingo y ex directora de Administración y Transparencia del ICATEGRO en el gobierno de Evelyn.
Odulia Naranjo Cabrera va por el distrito 21, es regidora municipal de Taxco; Héctor Suárez Basurto va por el 01, fue subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social; Diana Bernabé Vega que va por la 02, es la actual suplente de Jessica Alejo Rayo.
Marisol Bazán Fernández va por el distrito 04, ella es fundadora de Morenas Guerrero, un grupo que se ha dedicado a defender a la gobernadora Evelyn Salgado bajo el argumento de violencia política de género. Violeta Martínez Pacheco va por el distrito 06, ella fue delegada general de Gobierno en Acapulco en esta administración de Evelyn; Carlos Eduardo Bello Solano va por el distrito 07, es joven y fue director regional de los programas para el Desarrollo en Acapulco de la Secretaría del Bienestar, muy cercano al delegado Iván Hernández Díaz.
Glafira Meraza Prudente, la alcaldesa de San Jerónimo va por el distrito 10, sustituyó a Yasir Deloya que se bajó de la candidatura. La vivienda de la edil fue baleada el 16 de octubre de 2023.
Rafael Martínez Ramírez es alcalde de Coahuayutla, va por el distrito 12, fue atacado a balazos en mayo de 2022. Shary Carmin Villanueva Flores es la abanderada por el distrito 17, es hija del director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega.
Luissana Ramos Pineda es cercana de la hija Félix Salgado, Celeste Salgado Pineda, ella va por el distrito 22. Ana Lilia Botello Figueroa va por el distrito 23, es ex alcaldesa de Buenavista de Cuéllar.
Un ex perredista, Hossein Nabor Guillén va por el distrito 24, fue alcalde de Tixtla entre 2015-2018. A su salida fue señalado de un desfalco de 17 millones de pesos. Fue subsecretario de Política Social de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Evelyn.
También están America Clemente Crisostomo por el distrito 14; Yeidi Santiaga Pérez López por el 18; Citlali Yaret Téllez Castillo por el 19; Elisa Yejli Miranda Miranda por el distrito 20; y Benicia Galvez Merino por el distrito 25.
Con este grupo de candidatos y que de ganar las elecciones el dos de junio, los Salgado esperan tener un control en el Congreso.
Como explicamos, la partidocracia no se trata de los méritos sino de las amistades y los lazos familiares para labrarse una carrera política.
Llama la atención que el PAN en el distrito 01 lanzó al hijo del ex secretario general de Gobierno de la anterior administración Florencio Salazar Adame, Florencio Eduardo Salazar Albarrán. Las credenciales del junior no son muchas: de 2005 a 2006 fue asesor jurídico de la Secretaría de Economía. De 2009 a 2011 fue supervisor agrario en la ex Secretaría de la Reforma Agraria. Entre 2015-2018 fue secretario privado del secretario general de Gobierno. Y su último cargo fue de coordinador de la Unidad Regional Centro de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
Es obvio que todos esos cargos que ha tenido el junior Florencio Salazar Albarrán es con la bendición de su padre Florencio Salazar Adame quien tiene redes de poder en el PAN como en el PRI en donde militó varias décadas.
Entre las candidaturas del PRI, también roba la atención que en el distrito 02 fue el premio de consolación para Bonifacio Montúfar Mendoza, luego de que supuestamente perdió la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo con el perredista, Alejandro Arcos Catalán.
Bonifacio que es del grupo político de Héctor Astudillo es hermano de Abel Montúfar Mendoza quien en mayo del 2018 cuando era candidato a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente fue asesinado a balazos y se dice que por un ajuste de cuentas.
En el distrito 07 está compitiendo la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Pilar Badillo Ruiz, quien también va por la vía plurinominal. Pilar Badillo, es cercana al grupo político de Manuel Añorve Baños.
En el distrito 13 de San Marcos, el dos veces alcalde de este municipio, Tomás Hernández Palma, ahora es candidato a diputado local. También el ex alcalde de Teloloapan y ex diputado local, Robell Urióstegui Patiño va por el distrito 20. Ambos van por la alianza PRD-PRI-PAN.
Otra que busca la reelección en el Congreso local es Flor Añorve Ocampo abanderada por la colación “Fuerza y Corazón por Taxco” como candidata en el distrito 21. Incluso en la actual Legislatura dejó de asistir porque aseguró que un grupo criminal la amenazó de muerte junto a otros dos diputados locales de Tierra Caliente.
Otra candidatura de la coalición PRI-PRD-PAN es la de Jorge Iván Ortega Jiménez por el distrito 24 de Tixtla, es hijo del diputado Bernardo Ortega Jiménez. En marzo pasado, Ortega Jiménez declaró que no buscaría nuevamente el Congreso local sino la dirigencia del PRD, y que su hijo buscaría el lugar que actualmente él tiene.
Bernardo es hermano de los líderes de la organización delictiva Los Ardillos, él se ha deslindado públicamente de ellos, pero el 27 de febrero de este año, el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez en una columna publicada en el periódico El Universal lo señaló de ser parte de los cuatro líderes del grupo, es decir, los hermanos Celso, Jorge Iván, Antonio y Bernardo.
El PRD nuevamente lanzó por el distrito 14 a diputado local a Raymundo García Gutiérrez, quien se ha arraigado en la Montaña como un fuerte cacique. Otro que va por el mismo camino es Jesús Parra García, quien es candidato en el distrito 25 y ha colocado a sus incondicionales en la planilla de la alianza por la alcaldía de Chilapa.
Movimiento Ciudadano o la franquicia del ex gobernador Héctor Astudillo colocó a sus incondicionales. Por ejemplo en el distrito 01 el candidato es Humberto Israel Díaz Villanueva, cuyo mérito es haber sido el secretario particular del ex gobernador.
También está el caso de la ex subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame. Otra de las incondicionales ex priistas que llegaron al partido naranja fue la ex secretaria de vinculación del CDE del PRI, Gisela Ortega Moreno, quien es candidata a diputada local por el distrito 03.
Las listas de diputados locales plurinominales también tienen su chiste.
En el caso del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, el ex alcalde de Acapulco se apoderó del primer lugar por lo que será casi imposible no verlo a finales del año en el Congreso local. Este viernes, Evodio dio a conocer que hombres armados preguntaron por él en su domicilio en la capital, lo que consideró una amenaza. La pregunta es a quién le debe favores el ex edil acapulqueño, porque él aseguró que no tiene enemigos, o debe preguntarse entonces ¿a quién de sus amigos no le gustó verlo tan protagonista últimamente en la escena pública?
En la lista plurinominal perredista le sigue Rebeca Núñez Martín del Campo, esposa del alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres. Rebeca es cuñada del actual diputado local y dirigente de una corriente perredista, Carlos Reyes Torres.
En tercer lugar por el PRD, está Yanelly Hernández Martínez, quien pretendía la candidatura al Senado pero como quiso avasallar a las demás corrientes junto a su padrino político Ángel Aguirre y al dirigente, Alberto Catalán Bastida, la cepillaron y le dejaron el premio de consolación de repetir en el Congreso local.
En el cuarto lugar por el PRD se ubica Jenifer García Lucena, quien busca la reelección en el Congreso local. Jenifer García es hija del cacique, Raymundo García Gutiérrez, y ambos buscan repetir otros tres años más.
Por el PT no nos sorprendió ver encabezando la lista a diputados locales plurinominales a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández. Su pareja, además de ser dirigente estatal del PT (por no decir el dueño del partido), Victoreano Wences Reza, es diputado federal y busca ser alcalde de Tlapa.
De MC insistimos que “de nuevo” no tienen nada. La primera pluri se la agenció el dirigente, Julián López Galeana, y de suplente anotó al el ex perredista Sebastián de la Rosa Peláez. Los lugares segundo, tercero y cuarto fueron para la gente del ex gobernador Héctor Astudillo, pues anotó respectivamente a su ex titular de Comunicación Social, Érika Lorena Lürhrs Cortés; al ex juarista, Enrique Galeana Chupín, conocido por los fraudes electorales, y a Beatriz Alarcón Adame, quien como dijimos fue en su gobierno subsecretaria de la SEG.
En el quinto lugar, MC dejó a Luis Enrique Ríos Saucedo, el ex morenista. Con este acomodo de las pluris se nota qué tribu manda en el partido fosfo fosfo.
¡En el nuevo PRI, pues nada nuevo! Los dirigentes se anotaron en los primeros lugares hacia el Congreso, el presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca, y la secretaria general, la añorvista Pilar Badillo Ruiz, respectivamente.
En tercer lugar de la lista del PRI busca retornar al escenario público el hombre del maletín, Héctor Vicario Castrejón. La duda que tenemos es porqué nuevamente está anotado si en agosto de 2017 fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública luego de que la Auditoría Superior de la Federación le comprobó irregularidades en la compra de predios para edificar casas a damnificados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en 2013, cuando Vicario Castrejón fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Apenas han pasado siete años y por sus corruptelas, incluso, muchos damnificados siguen sin hogar a 11 años del desastre natural.
El cuarto lugar plurinominal por el PRI está la sepiterna dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Velez Núñez. Y en el quinto lugar va César Landín Pineda, el secretario general de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el caso de Morena, el dirigente estatal, Jacinto González Varona, se agandalló la primera diputación plurinominal para su segura reelección. En segundo lugar acomodó a la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gloria Citlali Calixto Jiménez, a quien además para blindar su cupo, le consiguió con la organización Orgullo Guerrero, a ella y a su suplente Alma Jesica Pérez Vargas un certificado que da fé que son bisexuales para simular cumplir con una acción afirmativa LGBTI+.
En tercer lugar por el partido guinda va el operador político de la gobernadora Evelyn Salgado, Jesús Eugenio Uriostegui García, quien renunció a su cargo como jefe de la Oficina de la Gubernatura porque en horario laboral andaba apoyando la candidatura de la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Uriostegui García es de toda la confianza de los Salgados y de Rubén Hernández Fuentes, no hay duda de que si llega al Congreso peleará fuertemente para tener el control de la Jucopo.
En cuarto lugar de la lista plurinominal de Morena está Araceli Ocampo Manzanares, actual diputada federal, quien buscaba la reelección en ese puesto y al mismo tiempo fue anotada por si no gana para la diputación local.
Sin embargo, el INE le retiró la candidatura de la diputación federal 06 por inconformidad del PVEM, al argumentar que les correspondía, y lo cual ocurrió, tras un paso por la diputación federal sin pena ni gloria ahora Araceli Ocampo busca mantenerse en el Legislativo local.
En el quinto lugar está el actual diputado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien va en profundo declive de su carrera política, luego de que internamente ha perdido fuerza en Morena.
Desde 2021, Pablo Amilcar pagó caro en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador su berrinche por la elección en un primer momento de Salgado Macedonio para la gubernatura, con el tiempo se confirmó que su grupo impulsó la proliferación desde el partido de las denuncias por violación y acoso sexual de Félix Salgado.
Las consecuencias fueron tales que también pausó (por no decir, puso fin) a la carrera política de su hermana, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien era en aquel entonces la secretaria de la Función Pública de AMLO.
Las listas son grandes. Con estos ejemplos que son los primeros en las listas plurinominales se demuestra que sea el partido que sea, las candidaturas se reparten a los que obedecerán, las militancias quedan a un lado, y se sobreponen los intereses de los que tienen el poder partidista.
¿Cuales son las alternativas que nos deja el sistema de partidos con estos mediocres candidatos y candidatas? Lo que revelan es que no hay que estar preparado en la vida profesional ni espiritualmente sino que les basta simplemente con plegarse al poder y ser servil.
Chirrionazo. Parece ser que la tregua de no agresión pactada entre grupos criminales y que fue auspiciada por los jerarcas religiosos en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo ya terminó, pues ya empezaron las confrontaciones armadas afectando a la ciudadanía.
Quema de unidades de transporte público y tres asesinatos en las calles de Chilpancingo y seis días de balaceras en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, es apenas el comienzo de lo que seguramente será otra nueva ola de violencia.
Y la ciudadanía se pregunta ¿Para que diablos sirve este gobierno? Pero al mero mero de este gobierno Félix Salgado le vale, a él lo único que le interesa es su reelección como senador e incluso no le importa llevar a sus hijas a sus actos de campaña para que participen en su show cantando.