En 2026: se agudizará la codicia
por la gubernatura de Guerrero
Jesús Guerrero
En este 2025 que está por finalizar y a dos años de las elecciones los políticos y funcionarios empezaron hacer públicas sus aspiraciones para un cargo de representación popular y se prevé que en el 2026 van a intensificar sus actividades de promoción utilizando recursos públicos.
Hasta en septiembre de 2026 que es cuando inicia formalmente el proceso electoral los aspirantes podrían ser sancionados por las autoridades electorales por incurrir en actos anticipados de precampaña y utilicen dinero del erario público.
Pero en tanto, los que aspiran por un cargo o saltar a otro en 2027, andan con todo en redes sociales, colgando lonas, regalando dádivas, dando entrevistas periodísticas pagadas o en estas fechas de diciembre organizando posadas infantiles y brindis de fin de año alquilando centros sociales.
Otra estrategia de promoción política o precampaña que están utilizando los aspirantes sobre todo a la gubernatura es pagar encuestas como el caso de Félix Salgado Macedonio, Beatriz Mojica o el priísta Manuel Añorve Baños.
Jacinto González Varona, líder estatal de Morena, se empezó a promocionar a los pocos días después de las elecciones de junio de 2024 pero después fue parado en seco por Salgado Macedonio a quien no le gusta que le hagan sombra y menos si los que se le rebelan son militantes de su partido político.
Salgado Macedonio inició su promoción política en 2021 desde que su hija Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura.
Salgado Macedonio sigue utilizando su slogan de campaña de 2022 -antes de que el INE le cancelara su candidatura- de “Hay toro”.
Así desde el poder y con la infraestructura del gobierno de su hija, Salgado Macedonio se promociona un día sí y otro también a través de las redes sociales haciendo eventos en su supuesto parque temático ubicado en la colonia Colinas del Sur, del cual no ha informado públicamente como fue que adquirió el terreno y de cuanto fue el costo económico para dotarlo de infraestructura.
La dirigencia nacional de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estableció que no va a permitir que los morenistas que estén en el poder hereden el cargo a ninguno de sus sus familiares porque eso sería nepotismo.
Pero Salgado Macedonio sigue con su promoción, regaña a sus compañeros de partido que hacen lo mismo que él y les exige que esperen los tiempos hasta a finales del 2026. Pero a él, nadie lo para y mucho menos su hija quien nunca se ha pronunciado de manera pública su opinión sobre la ley antinepotismo que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Aparte de Salgado Macedonio hay otros morenistas que han visibilizado sus ambiciones para obtener la candidatura a la gubernatura.
La senadora Beatriz Mojica Morga quien saltó a Morena en 2021 luego de militar en el PRD -junto con Salgado Macedonio y sus hijas, Evelyn, Celeste, Sol y Liz) ha arreciado en los últimos meses su promoción a través de redes sociales.
Y sospechosamente en días recientes el medio de circulación nacional El Heraldo publicó una encuesta en donde ella va arriba en las encuestas.
Vía teléfono celular llegan mensajes de la empresa Mitofsky en donde se informa que Mojica Morga va arriba en las encuestas para la candidatura a la gubernatura con un 27 por ciento.
En las mismas redes se le arremete a Mojica Morga recordando que en el 2018 fue candidata a senadora en una alianza con el PRD y el PAN y se publica una fotografía en donde le alza la mano al entonces candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
Durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Mojica Morga estuvo de titular en la Secretaría de Desarrollo Social. Cuando la tragedia de Iguala (la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres estudiantes) dejó el cargo junto con el ex mandatario. La ex perredista y ahora morenista, nunca se ha pronunciado públicamente por el caso Ayotzinapa para exigir justicia.
Abelina López Rodríguez, lleva cuatro años como alcaldesa de Acapulco y sigue sin resolver los principales problemas que enfrenta este municipio: recolección de basura, servicio de agua, drenaje e inseguridad aunque en este último punto, es una acción que debe ser compartida con los gobiernos federal y estatal.
La edil de Acapulco que tiene como jefe político el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha dicho que va esperar los tiempos para definir si va o no a pelear por la candidatura a la gubernatura.
Sin embargo, por debajo de la mesa, López Rodríguez, tiene operadores políticos que la promueven y a nombre de ella ofrecen apoyos.
Es el caso de Antonio Pérez, un ex militante del PRD, es el que habla con organizaciones sociales y con periodistas a quienes les cuenta las aspiraciones políticas de su jefa.
El 5 de octubre en Acapulco, la legisladora local morenista, Guadalupe Eguiluz Bautista presentó su proyecto político denominado “Plan Guerrero”, el acto fue prácticamente para autodestaparse para la candidatura a la gubernatura.
Eguiluz Bautista y su esposo Martín Mora mantienen desde hace más de 15 años un cacicazgo en el municipio de Tlalchapa en la región de la Tierra Caliente.
La pareja han sido presidentes municipales de Tlalchapa y han transferido la alcaldía a dos de sus hijas. Actualmente Tania Mora Eguiluz es la alcaldesa y la otra hija, Celeste Mora Eguiluz, es diputada federal por el distrito 01.
Otra de las hijas, es representante del gobierno estatal en Tierra Caliente, mientras que Martín Mora, el patriarca de la familia, es consejero estatal de Morena.

Este domingo con su lema “Hay Tigre”, el ex gobernador interino durante un año, Rogelio Ortega Martínez se destapó para la candidatura durante una comida acompañada de mezcal y refrescos que ofreció a unas 300 personas en un salón de fiestas de Chilpancingo.
Ortega Martínez, de trayectoria universitaria y funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y dos veces candidato a rector, arreció su promoción en los últimos meses de este año y ha enderezado críticas al gobierno de Salgado Pineda.
Durante el año que estuvo de mandatario estatal -de octubre del 2014 a octubre del 2015- nunca hizo una fuerte crítica al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto por haber montado “la verdad histórica” para cerrar el caso Ayotzinapa.
Al acto del destape de Ortega Martínez asistieron viejos militantes de la izquierda y algunos de ellos estuvieron durante su año de gobierno como es el caso de Eliseo Moyao, Secretario de Administración y Finanzas.
Pechuga en chipotle, mezcal de Tixtla, agua y refrescos fue lo que se sirvió a los comensales.
Desde la Ciudad de México y a través de redes sociales, la ex panista, ex perredista y ahora de Morena, Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presume su presunta relación cercana con la presidenta Claudia Sheinbaum para aspirar a la candidatura.
Esthela que es originaria de Chilpancingo oculta en sus redes sociales que militó en las filas del PAN cuando su papá Alfonso Damián Huato era legislador local por este partido durante el gobierno del priísta José Francisco Ruiz Massieu.
Con su lema “Esthela Damián soy de Guerrero”, la funcionaria federal, ex diputada federal, ex directora del DIF del gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum, se promueve en las redes sociales.
La guerrerense apareció en la palestra política para hablar de Guerrero en este 2025, pero en años anteriores nunca abordó los grandes temas o tragedias que han sacudido a Guerrero.
Del lado del PRI el único que se está moviendo para la candidatura es el senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien junto con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer tienen el control del tricolor.
Por eso, a Añorve Baños nadie le hace sombra porque es el único y los que podrían enfrentarlo para disputarle la candidatura ya se fueron del partido y muchos de ellos se están reciclando en Morena o el Movimiento Ciudadano como el caso del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
Dentro de los grupos políticos del PRI conocen que Añorve Baños siempre gana aunque sea perdiendo, es decir, podría negociar que a su esposa o a sus hijos les den un cargo y si es por la vía plurinominal mucho mejor.
El cuatro veces rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, quien es aliado del gobierno de los Salgado es otro de los que se promueve políticamente para un nuevo cargo.
Saldaña Almazán concluye su rectorado en 2027, pero podría regresar en 2033 a la rectoría y mantener su cacicazgo.

Las alcaldías, también causan codicia
En 2027 también habrá elección a alcaldes en 85 municipios, a diputados locales en los 28 distritos y diputados federales para los 8 distritos además de la renovación en un 50 por ciento de los integrantes del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.
La diputada local Citlali Calixto Jiménez y su compañera de partido, la legisladora federal Yoloczi Domínguez Serna ya se creían en la recta final para disputarse la candidatura a la alcaldía de Acapulco, pero los Salgado les cambió la jugada.
El Oficial Mayor de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas se convirtió en otro de los aspirantes a la candidatura de este puerto y anda en plena promoción política incluso en horas de trabajo.
Jacko Badillo Escamilla quien nació políticamente en el PRI, luego saltó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después al PRD y ahora a Morena también se ha apuntado en la lista.
Salgado Macedonio quien ha utilizado a Badillo Escamilla para golpear políticamente a Yoloczin Domínguez lo destapó para la alcaldía de Acapulco. Sin embargo, por lo que se ve, los Salgado van a impulsar a Ricardo Salinas.
Chilpancingo, municipio golpeado por la violencia y donde el alcalde, Gustavo Alarcón Herrera y los gobiernos federal y estatal no dan resultados para por lo menos contener la inseguridad, la ex edil morenista Norma Otilia Hernández Martínez, se está promoviendo realizando tianguis en las colonias, entregando apoyos, apadrinando clausuras.
En la presentación de su libro “La Trampa Perfecta” que realizó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en donde, según ella, narra toda la verdad sobre su encuentro con el líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, alquiló dos autobuses para acarrear gente que le echó porras.
También invitó a más de una decena de periodistas de Chilpancingo a quienes les pagó el viaje y la comida.
Otra que se anda promoviendo para la alcaldía de Chilpancingo, es la morenista Jessica Rayo quien desde hace más de un año instala tianguis de venta de productos básicos a bajo precio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, se promueve en las colonias de Chilpancingo entregando despensas y juguetes a los niños.
Urióstegui García quien es cercano a los Salgado aún no define para que cargo va a competir en las elecciones del 2027.
Desde su cargo como jefe del Poder Legislativo, Urióstegui García se promueve con los medios de comunicación que gozan de convenios de publicidad oficial que les otorga el Congreso.

Hasta septiembre del 2026 proceden denuncias
La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) Fabiola Matildes Gama, reconoció que hasta septiembre del 2026 que es cuando arranca formalmente el proceso electoral pueden proceder las denuncias de delitos electorales.
La consejera electoral dijo que lo que en estos momentos podría proceder es acudir ante los órganos administrativos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de la Contraloría estatal para interponer una denuncia contra funcionarios que estén utilizando recursos públicos para promocionarse para la elección del 2027.
“A nosotros nos dejan amarrados de las manos y ojalá en la reforma electoral contemple que actuemos para sancionar a los que incurren en antes anticipados de campaña antes de que inicie formalmente el proceso electoral”, dijo Fabiola Matildes.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, enderezó críticas al gobierno que en Guerrero que hoy encabeza Morena y que según el activista han desperdiciado el bono democrático de las elecciones echando todo a la borda para actuar al igual que los gobiernos pasados del PRI y PRD.
Mencionó que hoy en Guerrero si bien es cierto ya no están vigentes, o sean en el poder, caciques como los Figueroa (Rubén Figueroa, su hijo Rubén) y Ángel Aguirre, están otros “caciques” en pequeño que actuán igual.
Sin mencionar el nombre de Salgado Macedonio, Abel Barrera, señaló: “en Guerrero hay un cacique que anda en precampaña desde 2021 y nadie le dice nada o lo para porque cree que podrá ser candidato en el 2027 aún de que moralmente no debería ser así”.
El activista vaticinó que en 2026, será un año en donde los grupos criminales que están diseminados en casi todas las regiones de Guerrero van a operar para ver quien o quienes les conviene como candidatos (candidatas) y que les sirva a sus intereses.