Avala el Congreso reforma que permite
reelección escalonada de rector de la Uagro
Jesús Guerrero
La aplanadora morenista con sus aliados del PRI, MC, PT, PVEM y PRD en el Congreso local sin quitar una coma aprobó este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) que le va a permitir al rector Javier Saldaña Almazán deje el cargo en el 2027, pero pueda volver en 2033.
Ahora Saldaña Almazán podrá ser rector cuantas veces quiera, aunque con alternancias.
Desde el 2013, a excepción de dos años que dejó a José Alfredo Romero como rector interino debido a que se enfermó de Covid-19, Saldaña Almazán mantiene el control político y económico de la ex combativa Universidad Pueblo.
La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso con 40 votos a favor y cuatro en contra (de los morenistas, Aristóteles Tito Arroyo, Diana Bernabé Vega, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la panista María Irene Servín Montiel).
La reforma aprobada establece que a partir del 2027, el rector y los directores de la unidades académicas duren seis años en el cargo y se prohíbe su reelección inmediata.
Pero abre la ventana para que puedan regresar a ocupar el cargo en el 2033, o sea no establece límites.
Sandoval Ballesteros, Bernabé Vega y Servín Montiel, propusieron modificaciones de un transitorio del artículo 20 de iniciativa para que la no reelección del rector, de los directores de las unidades académicas y consejeros universitarios fueran de manera definitiva.
“Se propone la prohibición de una reelección inmediata pero ahora será escalonada o sea pueden regresar al cargo y seguir con el cacicazgo”, dijo la panista María Irene Servín.
La propuesta de modificación a uno de los transitorios por parte Sandoval Ballesteros, Bernabé Vega y Servín Montiel fue rechazada por la aplanadora de Morena y de sus aliados.
Antes de que se diera la lectura a la iniciativa Sandoval Ballesteros solicitó al pleno que regresara a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, que preside su compañero de partido Pánfilo Sánchez Almazán, debido a que en la aprobación de su dictamen fue en una sesión exprés en donde no hubo ninguna discusión.
La iniciativa en mención, la envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso el 22 de octubre y ocho días después la Comisión encabezada por Sánchez Almazán aprobó su dictamen.
Dicha reforma universitaria fue aprobada por el Consejo Universitario en septiembre del 2025 después de que (dice el dictamen) se realizó un foro en donde hubo la participación de 200 universitarios entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.
Sin embargo, grupos de universitarios acusaron que esta iniciativa fue diseñada por el rector Saldaña Almazán y no salió como resultado de una consulta directa a la comunidad universitaria como lo establece la actual legislación de la Ley Orgánica.
En el debate, Servín Montiel aseguró que originalmente la iniciativa de reforma universitaria que envió Saldaña Almazán establecía que podría permanecer en el cargo de rector hasta el 2029, pero llegó al Congreso con la modificación de que su mandato será hasta el 2027.
Es decir, habrá elecciones para rector en ese año, pero Saldaña Almazán, puede regresar en 2033.
Opera Saldaña, Evelyn, Urióstegui y Félix
“La última reforma en la Universidad Autónoma de Guerrero fue hace nueve años, ¿y saben quién era rector en ese entonces? El mismo que está hoy de rector (Saldaña Almazán)”, argumentó Bernabé Vega a las diputadas y diputados que en su mayoría estaban distraídos. Algunos viendo su teléfono celular y otros platicando.
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García y la diputada Citlali Calixto Jiménez cabildeaban con los legisladores del PRI y PRD.
Sánchez Almazán quien leyó el dictamen en tribuna se revolvía nervioso en su curul porque desde la tribuna le llovía acusaciones de sus compañeros de bancada que rechazaron el dictamen de la reforma universitaria que aprobó junto con otros tres legisladores en la Comisión de Educación.
“Mejor se hubiera quedado en el PT, no sé para que se vino a Morena”, le reprochó Diana Bernabé a Pánfilo en la sesión de la comisión la tarde del pasado jueves 30 de octubre en el salón “José Bajos Valverde” en el segundo piso del Congreso.
Sánchez Almazán es afín al grupo político de Félix Salgado Macedonio y la gobernadora, quienes a través de Urióstegui García controlan el Congreso.
Sandoval Ballesteros subió a tribuna cuatro veces para conminar a sus compañeros que por lo menos en la iniciativa se incluyera algunos transitorios para impedir la reelección en la Uagro en forma definitiva.
Pero sus llamados del morenista, no causó mella. Y como los viejos tiempos del PRI, la aplanadora, ahora de Morena, sacó la reforma universitaria.
“Compañeros les pido que se modifique esta iniciativa porque estamos aquí para defender no solamente a los actuales universitarios sino a los futuros universitarios porque la modificación que haremos aquí tendrán consecuencias para ellos”, dijo Pablo Amílcar durante el debate.
Fuentes del Congreso local dieron a conocer que Salgado Pineda y su padre Salgado Macedonio, intervinieron para que los diputados y diputadas recibieran llamadas del rector de la Uagro.
Desde este martes el presidente de la Jucopo presionó a las diputadas y diputados para que votaran a favor de la reforma universitaria.











