Educación en Guerrero, en el desamparo

 

Jesús Guerrero


En julio de 2024, el secretario de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña fue destituido por la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, por su incapacidad para resolver la compleja problemática educativa.

El profesor de educación primaria, Ricardo Castillo Peña, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo pese a no contar con el perfil fue designado como titular de la SEG.

De acuerdo con un informe de la Secretaría General de Gobierno, el mayor número de protestas y movilizaciones que se registran en Guerrero son las de índole educativo.

No hay día que no se registre una marcha, bloqueos en las calles o toma de escuelas para exigir a la autoridad que les resuelvan demandas.

Pero la SEG, en la mayoría de las veces, no atiende las manifestaciones.

Con Castillo Peña al frente de la SEG, las protestas en este 2025, se han incrementado, aseguran fuentes de la Secretaría General de Gobierno.

“De las protestas por inseguridad, atención al campo, realización de obras, el tema educativo ocupa más de 70 por ciento”, asegura la fuente.

Lo más alarmante es que el titular de la SEG, hace como que no ve ni oye las protestas.

Por ejemplo está el caso de los habitantes de la comunidad de Xochitepec, municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, que desde octubre de 2024 le hicieron saber mediante escritos a Castillo Peña que a la telesecundaria “Genaro Vázquez Rojas” le faltan tres profesores y aunque llegó uno, en junio de este 2025 renunció porque la SEG no le pagó su salario y no lo volvieron a contratar.

Al gobierno de Guerrero no le importa que los 35 estudiantes de la telesecundaria acudan en la mañana a la puerta de su escuela y poco después se retiren porque no llegan los docentes.

 

 

La telesecundaria, cuya fachada está pintada de guinda y blanco, sigue cerrada y a pesar de eso los alumnos de primero, segundo y tercer grado llegan muy temprano y se arremolinan en la puerta de metal que tiene el edificio.

La espera es inútil para estos alumnos de la Montaña, ningún docente llega.

El último maestro que tuvo la escuela daba clases a los estudiantes de los tres grados escolares.

Xochitepec, es una comunidad de la región de la Montaña de Guerrero, donde existe un albergue al que acuden los niños de las localidades de esta zona.

En este albergue los niños aparte de que reciben educación, duermen y se les da de comer de lunes a viernes.

El comisario de Xochitepec, Ponciano Cruz Esteban, contó que en las escuelas secundaria y bachillerato los alumnos tienen clases pero la telesecundaria “Genaro Vázquez” sigue cerrada.

La escuela media superior se fundó en el 2000 y posteriormente se le otorgó su número de clave escolar.

 

 

“Teníamos tres maestros y un director y todo el material educativo, pero ahorita ya no sabemos si sigue funcionando, las computadoras y no creo que hay línea de internet”, dijo el comisario.

Carlos Antonio Ocampo Beltrán fue el último profesor que tuvieron los alumnos de la telesecundaria y se fue sin dar mayores explicaciones.

“La última vez que hable con el maestro me dijo que era del municipio de Arcelia y me contó que la Secretaría de Educación no le había renovado el contrato y que le debían algunos pagos, pero no sé si eso sea verdad”, mencionó el comisario.

El 12 de septiembre pasado, el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP, Joaquín García Mondragón, le envió un oficio a Ricardo Castillo Peña, para que le informe sobre la solicitud de asignación de docentes a la telesecundaria de Xochitepec.

Los estudiantes de la telesecundaria recibían por las tardes clases a distancia por un grupo académico que integran el proyecto Mañu Mañu.

“Nosotros los apoyábamos en dos líneas básicamente en matemáticas y en lectura y comprensión para que aprendan en su idioma originario Me’Phaa y se trata de que no solo hablen el español sino que aprendan lo que leen”, dijo una de las académicas que participa en este proyecto con otros 21 voluntarios.

Pidió a las autoridades educativas que envíen por lo menos a los tres profesores para que se reanuden las clases”, indicó en entrevista telefónica.

Para la académica esta indiferencia del gobierno para atender a los niños de una de las regiones más marginadas del país “es grave”.

“Los niños y adolescentes sin tener educación es un riesgo para que sean reclutados por el crimen organizado”, señaló la académica.

De acuerdo a reportes de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los municipios de la Montaña se han incubado organizaciones criminales y comunidades de esa zona que antes eran libres de violencia se han convertido en zonas de terror.

Xochitepec tiene una población de 562 habitantes que hablan la lengua Me’Phaa y para acudir a realizar un trámite administrativo, vender sus productos o atenderse de una enfermedad a un hospital tienen que trasladarse a Acatepec, que es la cabecera del municipio al que pertenecen o bien a Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

“Aquí tenemos un centro de salud cerrado porque no hay médico ni enfermeras y por falta de atención médica niños y adultos han fallecido en sus casas”, aseguró el comisario Ponciano Cruz.

 

 

Recurren a amparos para que asignen profesores (subtitulo en negras)

Padres de familia de comunidades indígenas de los municipios de Acatepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán y Metlatónoc les han concedido amparos para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) asigne maestros en las escuelas.

El 16 de agosto de 2024, la jueza Décima de Distrito con sede en Chilpancingo le otorgó un amparo y protección de la justicia a los padres de familia y comisario de la localidad de Villa de Guadalupe, del municipio de Metlatónoc, para que las autoridades educativas de Guerrero asignen dos profesores a la escuela primaria Nuu Cuahan.

Otro amparo se le concedió a los habitantes de Llanos de Tepehuaje, del municipio de Metlatónoc para que se la SEG envíe dos docentes al centro de preescolar Yozo Tuni.

El 22 de octubre de 2024, la jueza Décima de Distrito concedió un amparo provisional en el que ordena a la SEG la asignación de dos profesores a un kínder de la localidad de Almolonga, del municipio de Alcozauca.

Otro amparo se le otorgó a los habitantes de la comunidad de Loma Bonita, del municipio de Metlatónoc, para que se le asignen dos maestros a la escuela primaria bilingüe.

En esta misma resolución que dictó un juez Décimo de Distrito de Chilpancingo el pasado 6 de mayo se le pide al gobierno estatal brinde medidas de seguridad a esta escuela, sin embargo las autoridades interpusieron un recurso de revisión en contra de esta disposición.

Mixtecapa, comunidad del municipio de San Luis Acatlán, ganó un amparo a efecto de que la SEG asigne dos maestros para una escuela primaria.

El pasado 13 de agosto, el juez Octavo de Distrito otorgó una suspensión provisional a efecto de que la SEG asigne provisionalmente a profesores que impartan las materias de inglés, psicología, tecnología o agricultura, así como un prefecto a la escuela secundaria técnica de la comunidad de El Carmen, del municipio de Xochistlahuaca.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que hoy en día las protestas que realizan los padres de familia y estudiantes para que el gobierno atienda sus necesidades educativas ya no provocan ningún efecto para que las resuelvan.

 

 

“Ahora tenemos otro recurso que es acudir ante la instancia federal para que el gobierno cumpla con lo que mandata la Constitución y así los exhibimos más”, refirió.

Barrera Hernández asegura que en Guerrero, existe un autoridad educativa y en general el gobierno “insensible” a los problemas que enfrenta la población guerrerense.

La justicia federal ya resolvió los amparos a favor de las comunidades pero en muchos de los casos, el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, ha incumplido con el envío de los docentes bajo el argumento de que no hay presupuesto.

Barrera Hernández puso como ejemplo el caso de la comunidad de San Pedro Petlacala, del municipio de Tlapa, donde desde hace más de un mes un juez federal otorgó un amparo para que en un plazo de 30 días la SEG asignara cuatro maestros y el Instituto de Infraestructura Educativa Guerrerense (IGIFE) construya un nuevo edificio.

Personal del IGIFE ha acudido varias veces a la localidad para programar la construcción de la escuela pero argumentan de que no tienen recursos económicos para iniciar la obra, expuso el director de Tlachinollan.