Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma
En estos tres años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda una de las familias que más se han empoderado es la Salinas Sandoval.
Esta familia está metida en puestos no sólo claves si no también sensibles para el gobierno.
Hace unos días, Ricardo Salinas Sandoval rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, después de que hace dos años la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, lo propuso como magistrado. Su hijo, Ricardo Salinas Méndez, es subsecretario de Administración y Finanzas y un hombre que pertenece al círculo cerrado de la mandataria y, su hermano Arturo es el director de Comisión Técnica de Transporte del Estado de Guerrero a pesar de parálisis del transporte público en ciudades importantes por asesinatos y cobro de cuota a choferes.
¿Qué le deben los Salgados a los Salinas para empoderarlos tanto? ¿Qué alcance tiene el poder otorgado a esta familia?
La continuidad en el Poder Judicial de Raymundo Casarrubias Vázquez obviamente se negoció entre los Salgado y aliados y la llegada de Salinas Sandoval a la presidencia del TSJ no fue extraña para quienes desde 2022 contemplaron cómo Evelyn Salgado propuso al Congreso local su designación como magistrado a pesar de que le correspondía a una mujer para lograr la paridad de género.
La llegada de Salinas Sandoval es clave para los próximos tres años en los que se vienen definiciones con miras a la gubernatura y alcaldías. Con el control del Poder Judicial habrá un manejo importante para las próximas elecciones.
No fue sorpresa el estilo que han impregnado los Salgado en sus negociaciones: una votación en unidad. Los 20 magistrados avalaron a Ricardo Salinas.
Incluso, magistradas como Indalecia Pacheco León que estuvieron en contra de su designación en 2022 como magistrado ahora dijo a los medios que había votado con libertad y sin ninguna línea por el trabajo que había demostrado Salinas Sandoval.
La balanza siempre estuvo a favor de Ricardo Salinas, extraordinariamente aparecieron cartulinas contra la reelección de Raymundo Casarrubias, el sindicato de trabajadores se deslindó de dichas expresiones, por lo que fue burdo que se buscó legitimar con esas pancartas la imposición de los Salgado.
Ricardo no llegó solo, otra incondicional a los Salgado, Iliana Sierra Jiménez fue designada como la consejera jurídica del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, anteriormente fue subsecretaria de Planeación y su hermano Alberto Sierra Jiménez también es subsecretario de la Juventud y la Niñez.
En la sesión del 1 de diciembre en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ricardo Salinas rindió protesta ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priísta Jesús Parra García, magistrados, jueces y funcionarios estatales.
En primera fila estuvo el director de la Comisión Técnica de Transporte del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, su hermano.
Ricardo Salinas tras tomar protesta fue felicitado por priístas de Guerrero como el ex diputado local y ex presidente del Congreso, César Flores Maldonado, quien durante algunos años militó en el PRD, pero después regresó al tricolor.
“Es mi amigo (Ricardo Salinas) desde chico y siempre le gustó la carrera judicial”, dijo el figueroísta César Flores, ex funcionario del gobierno del priísta Héctor Astudillo.
Arturo Salinas Sandoval, es el otro hermano empoderado en la coordinación estatal de Transporte y Vialidad. De acuerdo con fuentes del gobierno, el manejo del recurso sigue siendo muy poco transparente en cuanto a los ingresos por multas e infracciones.
Además, se sigue manejando de manera discrecional el dinero por permisos temporales y concesiones.
Solo en este año hubo parálisis de transporte en Taxco, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y Ayutla, así como en municipios de Costa Grande y Costa Chica por la violencia y por el cobro de cuota por las organizaciones criminales. Arturo Salinas no hizo nada.
Además, durante las contingencias por los huracanes Otis y John, el transporte aumentó sus costos y no hubo ningún control o sanciones por los abusos a los ciudadanos.
Actualmente, en Acapulco explotó un paro laboral por trabajadores del Acabus, quienes confesaron haber sido obligados por el presidente concesionario Fernando Ruano, para aumentar el costo del peaje que es de 11 pesos.
Otros transportistas denunciaron el doble cobro del pase de revista por parte de Finanzas y de la delegación de Transportes en Acapulco, pero este ejercicio de corrupción se repite en todas las delegaciones del estado.
Fuentes del gabinete de Evelyn Salgado contaron que para estos días de diciembre mientras la población se concentra en los festejos navideños, Arturo Sandoval prepara la autorización de aumentos de costos de pasajes en varios municipios entre ellos Chilpancingo, además de la entrega de concesiones.
El hijo del presidente del TSJ, Ricardo Salinas Méndez, cumplió tres años como subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero. Es del equipo más cercano a Evelyn.
Hace una semana durante las comparecencias en el Congreso local fue captado usando un reloj de lujo valorado en 52 mil euros, equivalente a aproximadamente un millón 125 mil pesos.
Se trata de un reloj italiano marca Panerai, modelo “Sumersible S Bravus Carbotech”. El también llamado Oficial Mayor de Finanzas está en todos los problemas que Evelyn Salgado destraba con dinero, como el reciente paro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Chirrionazo. Este domingo fue el cumpleaños de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo del gobierno del estado, personaje que resonó a nivel nacional por la presunta boda anunciada para el 14 de diciembre con su pareja sentimental la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La mandataria dijo que él no trabaja en el gobierno, sin embargo este domingo varios funcionarios y trabajadores del gobierno enviaron por redes sociales sus felicitaciones a Rubén Hernández, entre ellos el subsecretario de la Juventud, Alberto Sierra Jiménez, quien le escribió: “Muchas felicidades mi querido jefe, pásela muy bonito hoy y siempre”.