Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Foto: Luis David Juárez
Chilpancingo, a 29 de abril de 2024.
“En abril de 2022 cambié de identidad de género en la Ciudad de México, ahora estoy en mi proceso de titulación y desde abril de 2023 en el Registro Civil de Guerrero no me quieren expedir una nota marginal en un acta de nacimiento por indiferencia, porque tratan de evadir mi trámite, me piden que marque por teléfono otro día o que acuda a las oficinas, pero nadie me soluciona nada”, cuenta Isabela García Ortellanos.
Isabela es una chica de 22 años, originaria de Taxco, y debido a que en Guerrero no se ha legislado sobre la identidad de género, como ella, la población LGBTIQ+ sigue siendo discriminada ante el desamparo y el abuso de autoridad de funcionarios que demoran en hacer sus trámites en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil de Guerrero.
Isabela concluyó en 2022 su carrera en la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero que se encuentra en la comunidad Puente Campuzano.
En febrero de este año, Isabela tenía contemplado comenzar su proceso de titulación, pero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidieron “una nota marginal relativa a identidad de género para poder actualizar” sus certificados de escuela.
Se lo solicitaron porque Isabela cambió de identidad de género en abril de 2022. El proceso, Isabela lo tramitó en la Ciudad de México y no en Guerrero donde no hay ley de identidad que se lo permita.
Además, en el Registro Civil de la Ciudad de México sólo pagó 75 pesos, porque es ya un proceso estandarizado.
Con el trámite que Isabela hizo en la capital del país logró cambiar su identidad en su Clave Única de Registro de Población (CURP) y obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral, pero cuando comenzó su proceso de titulación le pidieron cambiar sus datos escolares anteriores, lo que no puede hacer sin la “nota marginal de identidad”.
Primero acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Iguala, donde le informaron de los requisitos para obtenerlo, los cuales cumplió todos, excepto uno, le precisaron que la nota marginal tenía “que venir directamente desde Chilpancingo”.
Cuando Isabela visitó las oficinas de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, ubicadas en el edificio Juan Álvarez, le explicaron qué papeles necesitaba, y entre ellos estaba todo el expediente de cambio de identidad, por lo que tuvo que gastar en viajes a la Ciudad de México.
Para junio de 2023, Isabela llevó todos los requisitos y su expediente completo al Registro Civil de Chilpancingo, y cuando pensaba que obtendría el trámite necesario, comenzaron las malas atenciones de los funcionarios.
Primero el expediente de Isabela fue recibido hasta septiembre de 2023, tres meses después de cuando lo llevó. Y desde entonces su trámite está atorado.
Poca voluntad para legislar
El 26 de octubre de 2022, el Congreso local de Guerrero aprobó con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos las reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, con lo que se reconoció el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
Guerrero fue el penúltimo estado en México en aprobarlo sólo por delante de Tamaulipas.
De acuerdo con el Alberto Serna Mogollón, activista político de la comunidad LGBTIQ+ e integrante en Acapulco de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes), la iniciativa de matrimonio igualitario no sólo la construyó Morena, ya que fue presentada por la diputada Yoloczin Domínguez Serna, sino que se abrió a todos los partidos, por eso dentro de la propuesta de iniciativa se borró el derecho a las parejas del mismo sexo a adotar porque los partidos se negaron y a cambio se prometió un Instituto Estatal de la Diversidad Sexual.
A 18 meses de que se aprobara el matrimonio igualitario aún no existe ese instituto en Guerrero.
Pero en la 63 Legislatura del Congreso local no fue contemplada ninguna propuesta de ley para la tipificación de los crímenes de odio ni una ley de identidad de género.
Emilia. Las consecuencias
Como el caso de Isabela, hay siete personas más en una lista de espera para que el Registro Civil de Guerrero les realice su trámite, en su mayoría relacionado al cambio de identidad de género.
Las consecuencias no sólo son laborales sino también emocionales. Emilia es una mujer trans, es docente en Educación Especial y originaria de Tixtla de Guerrero, hace dos años hizo su trámite de cambio de identidad en la Ciudad de México.
Desde hace un año y dos meses solicitó en las oficinas de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil que resguarden su acta de nacimiento.
Emilia ya tiene un acta de nacimiento, su CURP y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con su nueva identidad, incluso, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya le cambiaron sus datos, el género, el nombre, pero en la nómina de la SEG aún tiene una identidad de un hombre que ya no le corresponde.
Su preocupación aumenta porque el SAT ya le emitió un timbre fiscal, y al ser docente le preocupa que pueda ser considerada como falsificación de identidad que le llevaría a la retención de su salario como docente.
Isabela. “Necesitas una recomendación”
“En noviembre de 2023 volví a Chilpancingo para ver qué es lo que se tenía que hacer, porque tenía que empezar mis trámites de titulación en febrero de 2024. Pero me dijeron que no está permitido (en Guerrero el cambio de identidad) y que marcara cada semana para ver hasta cuándo me lo autorizan aquí.
“Han pasado siete meses en los que sólo me dicen en las oficinas (del Registro Civil) que regrese una y otra vez, pero sin ninguna respuesta en concreto. En un momento yo marcando (por teléfono) me dijeron que la única forma en que podía era mediante una recomendación de alguien superior para que pudieran agilizar mi trámite.
“Mi escuela intentó ayudarme lo más posible con este trámite, e incluso, contactó con el gobierno del estado, de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y todo eso sí se intentó. Sin embargo, se quedó todo estancado, igual, no se logró nada a pesar de que ya se tenía como una recomendación del estado.
“Es una acta de nacimiento, en la que debe haber una nota que diga qué tal persona que se llamaba así actualizó su nombre a tal persona, y el acta de nacimiento anterior no puede ser utilizada y debe ser sellada. Son sólo cuatro renglones escritos en una copia de un acta de nacimiento. No es un trámite ni complicado ni difícil.
“En Taxco hay otros tres jóvenes de la misma edad que tienen mi mismo problema. Pero los otros chicos y las otras chicas que han cambiado su identidad ante las trabas del gobierno de Guerrero deciden abandonar el proceso. Todo por culpa de estas personas (funcionarios) que no nos apoyan.
“Una nota marginal es un proceso sumamente sencillo, o sea, hay notas marginales para diferentes casos, no nada más relativas a identidad de género, sin embargo, la de género es la que no quieren dar”.
Emilia. Infancias trans
Emilia considera que es necesaria legislar una ley sobre la identidad de género porque una infancia trans es muy importante:
“Yo no tuve una infancia trans, tuve una infancia robada, no tuve una adolescencia trans, tuve una adolescencia robada. El hecho de transicionar a cierta edad también me trajo muchos problemas en cuanto a lo laboral, la discriminación a la que me enfrenté con mis amistades, el proceso que tuve que abordar con mi familia, el proceso psicológico al que tuve que someterme, por mis propios prejuicios, añádele los de la sociedad, y los cuales continúan, porque no hay una ley que nos ampare en Guerrero.
“Si vamos a la Ciudad de México es otro mundo. Y en Guerrero no hay nada que nos respalde, y aún así, a pesar de que ya hay una ley en varios estados nos siguen matando y qué dicen, lamentablemente es así: ‘es que era un maricón, no vale la pena’.
“Urge dos aspectos, legislación en seguridad y de infancia, y por decir infancias trans no quiere decir que se sometan a hormonizarse (sic) o como vulgarmente lo dicen o muy feo lo dicen, mutilarse. No hay reasignación de sexo, solamente es respetar en ese momento de la infancia los derechos de esa infante o de ese infante porque es importante a nivel psicológico, que aporta un desarrollo más integral, con más autonomía, con más felicidad”.
Otras violencias
Las organizaciones LGBT han contabilizado del 2000 a la fecha 164 crímenes de odio en Guerrero en las siete regiones, expuso Alberto Serna Mogollón.
El 1 de septiembre de 2023, Moises Tomás Juárez Abarca, de 38 años, conocido como Moy desapareció junto a otras seis personas luego de que fue sacado por hombres armados del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual en Acapulco.
El cuerpo de Juárez Abarca fue hallado un mes después en una fosa clandestina en un área natural del cerro de El Veladero, en la colonia Carabalí, por familiares de colectivos que llevaron a cabo varios días de búsqueda de desaparecidos, que los llevó al hallazgo de 17 cuerpos.
Para Serna Mogollón, el asesinato de Moy fue un crimen de homofobia, de odio.
“No podemos decir que fue por otra cosa, fue un crimen de odio, en ese tenor nosotros seguimos exigiendo justicia a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, no hay avance ni del crimen de Quetzalcóatl que ocurrió hace 20 años, los mismos de la Fiscalía en aquel momento era Procuraduría, los judiciales tenían detenido al culpable y lo dejaron ir por 10 mil pesos. Tampoco hay justicia para Campanita en Ometepec, no hay justicia para Rogelio en San Marcos, no hay justicia para Joshua en Acapulco”.
Legislación aún lejana.
“Hay un acto de estigma de por ser gay no puede ser diputado, por ser lesbiana no puede estar en una regiduría, por ser una chica trans no puede ser presidenta municipal, entonces nos están estigmatizando los mismos partidos políticos”, reprocha Serna Mogollón.
En este proceso electoral 2023-2024, Serna Mogollón impugnó la candidatura plurinominal de la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien busca reelegirse.
La candidatura de Calixto Jiménez fue registrada por una acción afirmativa por diversidad sexual, presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un certificado que le expidió la organización Orgullo Guerrero, en la que se le reconoce como bisexual.
El conflicto con que Calixto Jiménez tenga la acción afirmativa, sostiene Serna Mogollón, es que no es bisexual sino heterosexual y estaría usurpando la acción afirmativa por un vacío legal.
El caso llegó al Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien recientemente revocó la candidatura a la diputada local de Morena, y solicitó al IEPC a verificar la autenticidad de su autoadscripción de Citlali Calixto Jiménez a la comunidad LGBTIQ+.
Además, Serna Mogollón argumentó que Calixto Jiménez no ha legislado ninguna ley para la comunidad LGBT.
“Falta mucho por hacer, falta modificar y subir a rango de delito el que sean vejados, maltratados y humillados todas las poblaciones LGBT; la discriminación tiene que ser un delito ya en Guerrero, por eso es necesario que alguien de nuestras poblaciones esté en el Congreso”, manifestó el activista LGBTIQ+.
En Guerrero hay 15 partidos locales, 13 presentaron acciones afirmativas por diversidad sexual en sus listas a diputados locales plurinominales, excepto los partidos México Avanza y Regeneración que no registraron a nadie por esta acción afirmativa.
Sin embargo, sólo Morena con Citlali Calixto tiene reales oportunidades de estar en el Congreso local por la vía plurinominal de quien se pone en duda su legitimidad para defender a la población LGBTIQ+ pues fue colocada en el segundo lugar de la lista.
Los partidos que registraron a los siguientes candidatos plurinomales por la acción afirmativa de diversidad sexual son:
El PAN registró a Eusebia Trujillo Morales en el quinto lugar; el PRI en el séptimo lugar a Aline Mata Eguializ; el PRD en el séptimo lugar a Felipe de Jesús Casarez Millán; el PT en el cuarto lugar a Aurelio Demetrio Patrocinio (Chiquis); el PVEM en el sexto lugar a Marcedes Martínez Quiñones; MC en el octavo lugar a Donnet Cheyenne Hernández Rivera; Fuerza por México en el segundo lugar a Mirna Catalina González Sánchez; el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense en el cuarto lugar a Daniel Gómez Gómez; el Partido Encuentro Solidario en el cuarto lugar a Luis Domingo Mota Pérez; el Partido Alianza Ciudadana en el sexto lugar a Victor Jesús González Juárez; el Partido Movimiento Laborista Guerrero en el primer lugar a Alejandro Aguirre Alcaide; y el Partido del Bienestar Guerrero en tercer lugar a Nicolas Hernández Castillo (Nicole).
Las elecciones al Senado en Guerrero comenzaron el 1 de marzo; el 31 de marzo arrancaron campaña los candidatos y las candidatas a diputaciones locales; y el pasado 20 de abril iniciaron campaña las candidaturas a ayuntamientos.
Hasta el momento ningún candidato en Guerrero ha abordado como propuestas de campaña algún derecho para las comunidades LGBTIQ+.
Y con las pocas posibilidades de que haya un diputado local plurinominal que represente a la población LGBTIQ+, las legislaciones pendientes aún se ven lejanas.