🪶Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero.

La biblioteca Siervo de la Nación del Congreso del Estado de Guerrero, es una obra que ha pasado un año abandonada por el gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda. Con poco avance en su construcción a pesar de haber contratado a tres empresas en tres años, y con una inversión programada de al menos 45 millones de pesos.

El 22 de diciembre de 2022, la mandataria estatal dió el banderazo de inicio de la construcción de la segunda etapa del edificio, acompañada de su padre el senador Félix Salgado Macedonio.

Paradójicamente un año después, esta obra ha representado todo lo contrario a lo dicho aquel día por Salgado Pineda: “Esta nueva biblioteca funcional y eficiente es el resultado de un trabajo sin excesos, con transparencia y honestidad”.

La nueva edificación aún se ve lejana de que se concluya, por lo que no ha sido funcional; es el resultado de un capricho para la apertura de un restaurante para la alimentación de las diputadas y los diputados locales; y el manejo del dinero para su construcción ha sido de lo más opaco del gobierno de Salgado Pineda.

Mediante solicitudes de información, así como la filtración de archivos del gobierno del estado, se pudo comprobar que tres empresas han sido contratadas para la construcción de la biblioteca del Congreso local, proyecto que inició en el ocaso del gobierno del priísta, Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con fuentes consultadas que eran parte del gobierno de Astudillo, fue el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien solicitó en 2020 una remodelación para el Congreso del Estado.

Sánchez Esquivel en concreto planteó la edificación de un segundo piso en el edificio de la biblioteca, porque buscaba acondicionar un restaurante para los visitantes y legisladores locales, entre otras áreas de uso común.

Astudillo Flores programó 10 millones de pesos para una rehabilitación del inmueble del Congreso estatal, por eso, el 21 julio de 2021, en los últimos meses de su sexenio, Obras Públicas del estado firmó un contrato por 9 millones 741 mil 268 pesos con la empresa Entre-Trazos Diseño y Construcción S.A. de C.V.

La empresa ganadora del contrato directo fue la representada por el arquitecto Santos Alonso Vázquez.

Sin embargo, Sánchez Esquivel quedó inconforme con una simple “rehabilitación” del inmueble que autorizó el entonces gobernador.

Según narraron las fuentes, Sánchez Esquivel visitó en diversas ocasiones la oficina del entonces gobernador Astudillo Flores para intentar reajustar la obra, debido a que una simple rehabilitación no cumplía con las necesidades estructurales para sostener un piso extra y tendrían que mejorarse los cimientos del edificio existente.

Incluso, el legislador morenista aprovechó la pandemia de Covid-19 para mantener cerradas las instalaciones del Congreso local, argumentando que era un mandato de la Secretaría de Salud federal e impidió que los obreros que envió la constructora pudieran iniciar los trabajos.

Esto último se puede corroborar en la bitácora de una enviada de Obras Públicas del estado.

Con base en un oficio fechado el 16 de noviembre de 2021, Alfredo Sánchez Esquivel, quien había logrado repetir como diputado local y se mantenía como presidente de la Jucopo, solicitó cambiar la rehabilitación por demolición y construcción del edificio de la Biblioteca Sentimientos de la Nación.

Esto lo hizo una vez que inició el gobierno de Evelyn Salgado, mediante la recién nombrada titular de Obras Públicas del estado, Irene Jiménez Montiel, quien cedió a la propuesta e hizo una terminación anticipada del contrato a la empresa Entre-Trazos Diseño y Construcción S.A. de C.V.

El proyecto continuó como pretendía Sánchez Esquivel, y en diciembre de 2021, la Secretaría de Obras Públicas estatal firmó un segundo contrato, está vez con la empresa Corporativo de Ingenieros Civiles AVICAT S.A. de C.V., número SDUOPOT-FAFEF-AD-291-2021, por un monto de 9 millones de pesos 362 mil 45 pesos.

La encomienda a la empresa encabezada por el ingeniero Adolfo Ávila Mata, fue la “demolición y construcción del edificio de la biblioteca del Congreso del Estado”.

Durante el periodo vacacional de diciembre de 2021, sin banderazo de inicio de obra, ni ningún proyecto anunciado, el edificio Sentimientos de la Nación fue demolido.

Sin embargo, la demolición y construcción de la biblioteca quedó detenida en mayo de 2022, a pesar de que el diputado, Adolfo Torales Catalán declaró que Sánchez Esquivel prometió que la obra concluiría en junio de ese año, y para esas fechas apenas se habían construido los cimientos.

La obra duró ocho meses detenida.

En diciembre de 2022, la titular de Obras Públicas del estado, Irene Jiménez Montiel, firmó un tercer contrato, ahora con la empresa Proveedora y Construcciones de Guerrero S.A. de C.V., por un monto de 19 millones 495 mil 798 pesos.

Esta tercera empresa fue contratada bajo el contrato SDUOPOT-IED-INV-388-2022 para construir la obra denominada: “2DA Etapa de la Biblioteca del Congreso del Estado”.

Pero la continuidad de los trabajos nuevamente duraron pocos meses en los que fueron instaladas las vigas de acero de la estructura de dos pisos. Y la obra nuevamente quedó totalmente parada hasta hoy en día.

Mediante una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia dirigida a la Secretaría de Obras Públicas del estado, con número de folio 120206123000057, se le preguntó cuánto dinero se ha destinado a la construcción de la Biblioteca del Poder Legislativo, así como las copias de todos los contratos celebrados para tal fin.

La respuesta de la institución con fecha 11 de diciembre de 2023, fue que han firmado tres contratos: el primero con la empresa Entre Trazos Diseño y Construcción S.A. de C.V., al cual se hizo una terminación anticipada; el segundo fue con el Corporativo de Ingenieros Civiles AVICAT S.A. de C.V., y el contrato vigente es con la Proveedora y Construcciones de Guerrero S.A. de C.V.

La dependencia indicó que para los tres proyectos: el primero de rehabilitación, el segundo de demolición y construcción, y el tercero de construcción de la segunda etapa han autorizado 39 millones 604 mil 167 pesos, de lo cual, se han contratado 38 millones 585 mil 421 en los tres contratos, pero sólo se han ejercido 19 millones 492 mil 86 pesos.

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Guerrero argumentó que de 20 millones de pesos autorizados en 2022 para el tercer contrato, es decir, la segunda etapa de construcción de la biblioteca han ejercido la mitad del recurso, y faltan 10 millones de pesos de ser liberados por la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

Resulta extraño que un año después de que la gobernadora diera el banderazo de la obra, para este diciembre de 2023, su gobierno no haya podido liberar un recurso etiquetado en 2021 para el ejercicio del presupuesto de 2022.

¿Por qué la Secretaría de Finanzas del estado no ejerce un recurso de 2022, o en qué otra obra lo utilizó, no se trata de un desvío de recursos?

También es cuestionable que el gobierno estatal exponga que sólo se han autorizado 39 millones de pesos para la construcción de la biblioteca. Luego de que en el presupuesto de Egresos 2023, que se aprobó en el mismo Congreso del Estado para este año que está por concluir, fueron programados otros 15 millones de pesos más a la Secretaría de Obras Públicas estatal para la “Terminación del edificio de la Biblioteca del Congreso del Estado”.

¿Qué pasó con esos 15 millones de pesos etiquetados a dicha obra, no representan un subejercicio sino se gastan como se planeó o cuándo cambió la Secretaría de Planeación del estado el destino donde se gastaría ese dinero, bajo qué argumento o autorizado por quién se hizo?

Y sobre todo, ¿en el Presupuesto de Egresos 2024 el gobierno estatal considerará nuevamente programar o destinar más dinero para la culminación del edificio del Congreso del Estado?

A pesar de que fue responsable de que el edificio que no ameritaba ser demolido lo fuera, Sánchez Esquivel ha sido protegido por Morena, por el gobierno estatal, y ha contado con la complicidad de su bancada y de su sucesora en la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, incluso, rebasando sus diferencias.

No hay duda que la demolición de la biblioteca aunado a otras negligencias al frente del Congreso local, llevaron a Sánchez Esquivel a tener una confrontación directa con la familia empoderada en Guerrero: los Salgado.

En febrero de este año, meses después de que Alfredo Sánchez dejó la Jucopo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en Acapulco declaró a una radio local que: “Sánchez Esquivel tenía muchas diferencias con el gobierno del estado, y eso a nosotros no nos gusta, porque con mucho trabajo, y después de muchos años, se logró tener un gobierno del pueblo, para la gente, como es el caso de la gobernadora Evelyn Salgado, con la que no podemos estar en contra así porque sí, complicarle la vida al gobierno estatal, al Congreso mismo que dirige gente del mismo partido. Así no podemos dar los resultados que la gente espera y por los cuales votó”.

Alfredo cayó de la gracia de la cúpula de Morena y de la jugada de la construcción de la biblioteca. ¿Ahora de quién será el negocio?

Otra decisión extraña del gobierno estatal de Salgado Pineda respecto a la biblioteca Siervo de la Nación, no es únicamente la lentitud de los trabajos, sino también la empresa elegida.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el representante legal de la empresa Proveedora y Construcciones de Guerrero S.A de C.V., Mario de Jesús Aguilar no ha sido un contratista frecuente del gobierno estatal morenista, pero tampoco del gobierno anterior de Astudillo Flores.

Donde sí ha sido bastante beneficiado con al menos 48 concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, así como con 35 contratos de obras, bienes y servicios es con el gobierno municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), entre los años 2015 y 2017, en el trienio del alcalde priísta, Juan Pedro Salgado Román.

Entre los encargos a esta empresa para el municipio están en su mayoría la construcción de comedores escolares, aulas escolares, un tanque de almacenamiento de agua, pavimentación de calles, construcción de techados, drenaje, obras de programas como techo y muro firme o un cuarto adicional, así como el arrendamiento de maquinaria para rehabilitación y rastreo de tramos carreteros.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en un diagnóstico titulado “Guerrero, bajo las garras del crimen organizado” en 2022, los partidos políticos y los grupos del crimen organizado se confrontan por las candidaturas locales porque: “Las presidencias municipales son también cotos de poder que disputan las bandas del crimen organizado porque se trata de tener el control de los recursos públicos y asegurar negocios privados con la obra pública”.

Según un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, en Tlacotepec, el control delictivo lo tienen Los Tlacos o Cártel de la Sierra, aunque en el último año ha vivido una confrontación del territorio con organizaciones delictivas rivales, La Familia Michoacana y Los Ardillos.

¿La violencia será también parte de que la obra esté totalmente detenida?

CHIRRIONAZO. Ayer en el tradicional Paseo del Pendón, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le dejó la plaza a su contlapache, Norma Otilia Hernández Martínez, quien durante el desfile que encabezó, bailó con los danzantes y con la gente que encontraba a su paso.

Su porra ambulante (trabajadores y funcionarios del ayuntamiento) que iban en una camioneta blanca tiraron a diestra y siniestra playeras a la gente.

La alcaldesa “de la marca” ya se empecinó en tener un nuevo hueso en el 2024, pero obvio no será por Morena. Ayer domingo estuvo en el pendón Pedro Segura, quien maneja tras banbalinas el Partido Encuentro Social (PES), pero también andaba Macedonio Basurto quien saltó de Morena a MC.

Seguro que Norma Otilia, ya tiene ahí en alguno de esos dos partidos un espacio. Ahora falta que la FGE o la FGR, un día de estos le dé una sorpresa a Norma Otilia con eso de las carpetas de investigación que integró por los videos y fotografías en donde a la edil tiene una amena charla con un hombre armado.

Pero mientras a doña Norma no le preocupa la espiral de violencia en Chilpancingo, ella anda duro con su precampaña, obvio con dinero del erario.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *