Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.
Si nos pidiera describir el momento que vive Guerrero, diríamos que está con una ciudadanía inerme ante la delincuencia y con un gobierno ineficaz, que al igual que los políticos que ya no están en el poder, pero desean regresar, están más ocupados en sus intereses personales y de grupo.
Este inicio de año, nos mostró tres cosas. Una: que las organizaciones operan con total libertad, como si tuvieran permiso. Dos: que la autoridades son incapaces e inoperantes al atender crisis como la que vive Chilpancingo. Tres: las dos anteriores juntas, tenemos organizaciones criminales con permiso de autoridades incapaces y corruptas.
La paralización del servicio de transporte público en tres de las cinco principales ciudades de Guerrero, Acapulco, Chilpancingo y Taxco, está dejando muy mal parado al gobierno de la familia Salgado, encabezado por la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda y, su padre, el gobernador de facto, Félix Salgado Macedonio.
Los habitantes de estos tres municipios de Guerrero viven historias similares a las sufrieron ciudades de Italia hace más de 30 años, cuando la organización criminal, Cosa Nostra, infundía el terror.
Los ataques y asesinatos contra choferes, las unidades de transporte incendiadas en las calles de Taxco, Acapulco y Chilpancingo, han exhibido la incapacidad del gobierno de los Salgado.
El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, sostiene que el caos en el transporte tiene como fin incidir en la percepción de la población sobre los gobiernos de Morena.
Tengan o no tengan —estos hechos violentos— la intención de incidir en la percepción de los gobiernos de Morena, esto va a ocurrir. ¿A poco piensa qué tanto caos, tanta omisión debe ser bien calificada? No.
Pero concediendo que lo que dice González Varona es cierto, que grupo políticos, económicos y criminales quieran perjudicar la imagen de los gobiernos morenistas, es algo muy perverso y ruin, porque de por medio hay personas.
Así que es necesario que el dirigente de Morena sea claro y preciso. Que los denuncie con nombre y apellido.
Y que los gobiernos morenistas actúen contra esos grupos políticos, económicos y criminales. Porque en este caso, donde hay personas de por medio, la omisión es igual de perversa.
González Varona ayudaría más a su partido y al gobierno de la familia Salgado, si señala sus errores y exige, por ejemplo, que la gobernadora dé la cara a la población y encare las crisis.
Ser servil, abyecto, no sirve de nada, menos en estos momentos.
La única respuesta del gobierno del estado ha sido la destitución del delegado en la región Centro de la Comisión Técnica del Transporte, José Erasto Figueroa.
El jueves 8 de febrero, la organización criminal Los Ardillos publicó un mensaje en las redes sociales en donde advertía que uno de sus objetivos a “eliminar” es José Erasto, en referencia al ahora ex funcionario estatal.
Erasto Figueroa en octubre del 2023, fue atacado a balazos, resultó ileso porque sus dos guardaespaldas repelieron la agresión. El atentado ocurrió cuando el ex funcionario salía de sus oficinas, ubicadas en las cercanías de la residencia oficial de Casa Guerrero.
Durante la crisis del servicio del transporte, el secretario general de Gobierno, Marcial Ludwing Reynoso Núñez declaró que el gobierno no va a negociar con las organizaciones criminales. ¿Será?
¿Acaso destituir a José Erasto no fue parte de una negociación con las organizaciones criminales? ¿Quién pidió su destitución? ¿Quién autorizó el despido?
Los primeros días en que la ciudadanía de Acapulco, Taxco y Chilpancingo vivieron el problema de la falta de transporte público, el gobierno estatal y los gobiernos municipales permanecieron en el limbo, es decir, sin hacer nada.
En el caso de Acapulco fue el gobierno federal que reaccionó y habilitó a soldados de la Guardia Nacional (GN) como ruleteros. Los acapulqueños bautizaron los camiones de la corporación como “El Guardiabus”.
Al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien presume su parentesco con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el paro del transporte lo sorprendió en Madrid, España, en la Feria Internacional del Turismo, presuntamente promocionando las bellezas artesanales y culturales de su municipio.
“Es como un bachecito”, minimizó a su regreso de España. El edil desde que asumió el gobierno en 2021 organizaciones criminales lo han acusado de tener vínculos con la Familia Michoacana.
Lo cierto es que en Taxco aumentó el número la desapariciones de personas durante la administración de Mario Figueroa, quien ahora milita en Morena.
En el caso de Chilpancingo, para justificar su incapacidad, cumplir con su parte en la prevención y enfrentar la inseguridad, la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez se lució con la frase: “La violencia no es nueva, así estamos desde hace 20 años”.
Hernández Martínez al igual que Mario Figueroa, también es señalada de tener vínculos con una organización criminal.
La alcaldesa se identifica como un producto comercial, cuando dice que forjó su gobierno una “marca”, efectivamente ya está marcada, desde la difunsión de un video sosteniendo una reunión con un líder criminal.
Esa reunión con Celso Ortega Jiménez, uno de los principales líderes de Los Ardillos, tiene en las cuerdas a Norma Otilia y las carpetas de investigación que le integró la FGR y la FGE en cualquier momento se las podrían hacer efectivas, sobre todo porque todo indica que no le tocará ningún cargo.
¿Norma Otilia Hernández será parte de esos poderes fácticos que les conviene que haya caos en Chilpancingo? La pregunta es válida sobre todo porque Jacinto González Varona sostuvo que esos poderes utilizan esa estrategia para hacer chantajes políticos contra el gobierno de los Salgado.
Sin embargo, el gobierno de los Salgado está más ocupado en el tema político electoral.
Salgado Pineda se ha concentrado en apoyar a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a respaldar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gobernadora no ha hecho ninguna aparición, transmisión en vivo o recorrido por Chilpancingo.
¿A Salgado Pineda le interesará lo que le ocurra a los guerrerenses? ¿A qué se deberá su nula intervención pública ante el problema?¿No interviene por incapacidad o temor? ¿Por qué sí postea para felicitar en su cumpleaños a los funcionarios federales y no lee lo que el secretario general de Gobierno leyó en una transmisión?
La activista de derechos humanos, Teodomira Rosales Sierra dice que no tiene pruebas, pero pareciera que la expansión de la organización criminal de la Familia Michoacana es impulsada por el actual gobierno.
“En cada gobierno hay un grupo preferido para que esté por encima de otros grupos”, dijo Teodomira Rosales.
El activista y sacerdote, Filiberto Velázquez Florencio, identificó que la FM está involucrada en el conflicto de Chilpancingo entre Los Tlacos y Los Ardillos.
Y es que del 2021 a la fecha, la FM pasó de operar en ocho municipios de Tierra Caliente a 18, de acuerdo a datos del gobierno estatal.
Otro que no da la cara es Félix Salgado Macedonio, también desapareció de la escena mientras ciudades están sumidas en la crisis.
Salgado Macedonio está más dedicado a su reelección como senador, así como a controlar el proceso de selección de candidatos a alcaldes, diputados locales y hasta de regidores y síndicos de Morena.
De acuerdo a los datos de Morena, para este proceso más de dos mil morenistas se registraron para una candidatura federal y local, de esos 103 fueron denunciados ante el INE por el partido Movimiento Ciudadano (MC) presuntamente incumplir con la comprobación de los gastos de precampaña.
Pareciera que los morenistas que tanto querían gobernar, prefieren seguir en campaña, en la grilla o como dice su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la politiquería.
Esto no es exclusivo de Morena, los del PRI y el PRD tampoco les importa mucho la seguridad de los guerrerenses.
La prueba es que a pesar de la crisis en la ciudad que gobernaron, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos están más ocupados en su futuro político que en ayudar a la población.
Los ahora ex priístas se adueñaron de la franquicia del MC, luego de que Manuel Añorve se quedó con las sobras del PRI.
Astudillo Flores y Moreno Arcos tampoco hicieron mucho para resolver el problema de la inseguridad de fondo. Debe quedar claro que fueron cómplices cuando menos por omisión del empoderamiento de Los Ardillos y Los Tlacos en la región.
Basta recordar que el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en una entrevista con el director de Quadratín, dijo que Los Ardillos le habían organizado un mitin a Moreno Arcos de su campaña a la gubernatura en 2021.
Moreno Arcos no ha aclarado si recibió apoyo o no de Los Ardillos.
El obispo emérito también dijo que Los Tlacos recibieron apoyo de la administración Astudillo Flores.
El caso en la administración de Salgado Pineda y de Hernández Martínez los señalamientos son los mismos. Salvador Rangel sostuvo que Los Ardillos no pactarían una tregua hasta que en Chilpancingo la alcaldesa se desligara de Los Tlacos.
Este lunes se cumplirá una semana de la parálisis del transporte, ya fue anunciado que el transporte foráneo será suspendido nuevamente, porque la queja es que el gobierno solo se reúne con un sola organización de transportistas y no genera las condiciones de seguridad.
CHIRRIONAZO. Resulta sumamente curioso, pero muy curioso que la joven Nicole Cambray que hasta hace unos meses era una desconocida, ahora muchos medios de comunicación digitales, adictos al chayote, difundan su imagen para tratar de catapultarla a las grandes ligas de la política.
Su nombre apareció en la lista de los morenistas que MC presentó al INE para que se les investigue porque presuntamente están utilizando recursos públicos para sus precampañas.
Hasta hace unas semanas, Nicole Cambray, era jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico.
Dicen que Nicole Cambray, ya recibió la bendición y el beso de la buena suerte del mero mero que gobierna Guerrero para que sea candidata de Morena a una diputación local.
¿Los fundadores de Morena se van a rebelar ante este tipo de imposiciones? Es pregunta.