Congreso castiga programas sociales y aumenta presupuesto a DIF que preside hermana de Evelyn
Jesús Guerrero
Sin moverle una coma y sin discusión, los 46 integrantes del Poder Legislativo de Guerrero aprobaron el dictamen de Ley de Presupuesto de Egresos 2026 que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien por tercer año consecutivo le aumentó al DIF estatal que preside su hermana Liz Salgado y castigó a secretarías con programas sociales y del campo.
En la última sesión de 2025, los 46 diputados estuvieron puntuales aunque la morenista Guadalupe Eguiluz Bautista -una de las más faltistas de esta Legislatura- lo hizo de manera virtual.
La sesión empezó a las 16:00 y sin mayores discusiones y tras leerse la primera lectura y dispensar la segunda se aprobó la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo.
Posteriormente se dio paso a la Ley de Egresos y poco después de las 19:00, los legisladores cumplieron la tarea aprobando al Ejecutivo un presupuesto de 87 mil 394 millones 976 pesos con 88 centavos.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el DIF que encabeza Liz Salgado ha incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos públicos, a pesar de ello el Congreso le aprobó un presupuesto de mil 61 millones 358 mil pesos, por lo que tendrá un aumento de más de un 10 por ciento de gasto en comparación con el 2025 que ejerció 922 millones 427 mil 825 pesos.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta que el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF-Guerrero) sigue sin comprobar 4 millones 851 mil 477 pesos de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
Entre las irregularidades que detectó la ASF al DIF Guerrero es que entregó apoyos a mil 111 personas que ya estaban reportadas como fallecidas con un monto de 3 millones 327 mil 202 pesos con 12 centavos.
La ASF consideró esta irregularidad como un grave daño patrimonial que ya se está investigando.
Otra de las anomalías que detectó la ASF en las cuentas públicas del DIF Guerrero es un pago de obras que no realizó.
En el 2023 el DIF Guerrero tuvo un gasto de 796 millones 596 mil pesos; en el 2024 aumentó a 881 millones 639 mil pesos; en este 2025 ejerció 922 millones 427 mil 825 pesos y para el 2026, plantea que su gasto sea de mil 61 millones 358 mil pesos.
Gran parte de los recursos que ejerce el DIF estatal son provenientes del programa federal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que consiste en la entrega de despensas, raciones alimenticias a los centros escolares, donación de sillas de ruedas, aparatos funcionales, aparatos auditivos, programas de cirugías de cataratas y de rodillas.
Recientemente la líder del colectivo de personas desaparecidas María Herrera, Gema Antúnez, denunció que familiares de las 11 personas asesinadas y de otras seis desaparecidas de la comunidad de Chautipan, del municipio de Chilpancingo, recibieron despensas en mal estado por parte del subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros.
El voluminoso presupuesto para el DIF contrasta con la asignación de las partidas hacia varias secretarías del gabinete central que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Por ejemplo la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos está contemplada con un presupuesto de 64 millones 123 mil 607 pesos y recibirá poco más de un millón de incremento en comparación con 2025.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales manejó en este 2025 un gasto de 71 millones 770 mil 261 pesos con 98 centavos y para el 2026 tendrá tres millones más, es decir, 74 millones 107 mil 587 pesos con 84 centavos.
Para la Secretaría de Cultura, una de las dependencias más castigadas con la asignación de recursos, tendrá 65 millones 514 mil 24 centavos.
Aún de que el presupuesto a Cultura es poco, los grupos culturales denunciaron a la titular de esta Secretaría, Aída Melina Martínez Rebolledo de un desvío de 2 millones 500 mil pesos.
Desde hace más de un mes los grupos culturales exigen la renuncia de Martínez Rebolledo por haber organizado el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa acusado de genocidio durante la llamada “guerra sucia”.
Para el 2026, el DIF Guerrero tendrá más recursos que la propia Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento que tiene asignados 922 millones 507 mil pesos, más de cien millones menos que manejará en el 2026, Liz Salgado Pineda.
Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) una partida de 431 millones 936 mil 752 mil pesos, 14 centavos.
Las organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidieron una partida de 800 millones de pesos o cuando menos 600 millones de pesos pero que en verdad sean destinados para la asignación de proyectos productivos a los campesinos y programas de tecnificación.
Pero el Congreso dejó intacta la propuesta de presupuesto para esta Secretaría.
Las organizaciones campesinas denunciaron que en este 2025 la Sagadegro tuvo un subejercicio de 200 millones de pesos.
Fuentes del Congreso local informaron que funcionarios del gobierno estatal negociaron con los diputados para que la aprobación se realizara por unanimidad como ocurrió.
Hasta anoche después de la sesión no se sabía qué es lo que habían negociado los legisladores y legisladoras con el gobierno de Salgado Pineda para que le aprobaran el presupuesto.
En vísperas de que el Congreso local aprobara el presupuesto, trabajadores de los tres sindicatos denunciaron que solamente les pagaron una parte del aguinaldo y el resto se los entregarán en enero de 2026.
Pero mientras a los trabajadores se les castiga con el pago de su aguinaldo, los diputados reciben un salario mensual de más de 300 mil pesos como lo reveló en noviembre pasado la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal.
Leticia Mosso mostró en tribuna dos facturas que cobró en el Congreso, una por 144 mil pesos y otra por 169 mil.
Los trabajadores del Congreso acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jesús Urióstegui García de destinar los recursos hacia otros fines.
En este 2025, el Congreso tuvo un presupuesto de 890.1 millones de pesos y para 2026 se le aprobó un gasto de 823 millones 560 mil pesos.
Al final de la sesión de ayer lunes en la noche, la diputada morenista, Diana Bernabé Vega reveló que funcionarios estatales los quisieron “humillar” ofreciéndoles que las obras sociales que va a realizar el gobierno estatal sean ellos los que den el banderazo de inauguración.
Contó que los diputados y diputadas (de Morena) amenazaron con no votar a favor del presupuesto si el gobierno del estado no les entregaba el anexo número 29 de la Ley de Egresos en donde se detalla el número de obras programadas para el 2026.
Tras cumplir con la aprobación del presupuesto estatal, los diputados y diputadas citaron a sesión el próximo siete de enero por lo que se auto asignaron 16 días de vacaciones.
Y si lo que dijo la petista Leticia Mosso es verdad de que ganan 316 mil pesos mensuales, cada diputada y diputada se llevó para esta navidad una bolsa de más de 400 mil pesos entre aguinaldo (15 días mínimo) y salario.