En el desamparo, familias desplazadas
de Olinalá por la violencia

Jesús Guerrero
Chilpancingo
25 de junio de 2026

Familias de comunidades del municipio de Olinalá, en la Montaña de Guerrero, que hace un mes fueron desplazadas han regresado a sus viviendas las cuales encontraron saqueadas y vandalizadas por integrantes de una organización criminal que tiene bajo control esa zona, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

Se trata de habitantes de las localidades de Teticic, Loma Larga, Chautipa, El Refugio, Tecorrales, Rancho la Esperanza y Tehuixtla, que a finales de mayo huyeron en su mayoría a Olinalá, la cabecera de este municipio y, posteriormente hacia los estados vecinos de Puebla y Morelos.

La violencia en la región de la Montaña estalló durante abril de este año, específicamente en la comunidad de Teticic, donde hombres armados asesinaron a balazos a dos vecinos y a finales del mismo mes otros seis hombres desmembrados fueron hallados en la batea de una camioneta en el crucero que conduce al municipio de Cualác.

La noche del 20 de mayo, unos 200 hombres armados a bordo de camionetas irrumpieron en la comunidad de Teticic y sacaron por la fuerza de sus viviendas a seis hombres a quienes posteriormente asesinaron y desmembrados.

La madrugada del 21 de mayo, los cadáveres de los seis secuestrados fueron hallados en la batea de una camioneta Nissan tipo estaquitas que estaba abandonada en las afueras de Teticic.

A más de un mes de que unas 500 personas –mujeres, niños, niñas y hombres– salieron de Teticic, 22 de ellas decidieron regresar a su comunidad en donde se instaló un campamento integrado por el Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Los pobladores que regresaron a Teticic denunciaron que los delincuentes saquearon las viviendas e incluso, todas las cosas de valor de la iglesia del pueblo.

“Hasta las limosnas de la iglesia se llevaron los delincuentes”, dijo uno de los vecinos de Teticic que regresó a su pueblo.

El vecino de este pueblo contó que el 20 de mayo pasado cuando unos 200 criminales llegaron les dijeron que se fueran y que si regresaban los iban a matar.

“Por eso mucha gente ya no quiere regresar porque tiene miedo de ser asesinado”, dijo el vecino de Teticic quien pidió que se omitiera su nombre.

 


De acuerdo al reporte de la población que decidió regresar a su pueblo, en Teticic había una población de 500 habitantes, pero solo 22 decidieron regresar pese al peligro que representa.

De acuerdo a los reportes de autoridades estatales, la situación en Teticic, Tehuixtla, Loma Larga, Chautipa, El Refugio, Tecorrales y Rancho la Esperanza, no se ha normalizado pese a que hay operativos constantes de el Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“Las escuelas de educación básica están cerradas porque los profesores aseguran que no existen garantías de dar clases presenciales”, dijo una fuente del gobierno estatal.

La escuela primaria y la comisaría municipal de Teticic son ocupadas por las fuerzas de seguridad federal y estatal.

A través de un comunicado, la IX Región Militar con sede en Acapulco informó que durante un recorrido terrestre y patrullajes que realizaron en integrantes del Ejército y la Guardia Nacional en la comunidad de Chautipa, del municipio de Olinalá, se aseguraron cinco armas de fuego, cuatro largas y una corta, un cargador y cuatro cartuchos.

En Olinalá, municipio enclavado en la región de la Montaña es gobernado por el priísta Manuel Sánchez Rosendo, quien en el 2016 fue absuelto por un juez federal tras permanecer preso desde el 2001 en el penal federal del Altiplano acusado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
De acuerdo con registros en internet, Sánchez Rosendo es la tercera vez que gobierna Olinalá y también fue diputado local por el PRI.