Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.
El 27 de abril de 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló el registro de la candidatura a gobernador a Félix Salgado Macedonio. No esperó más. En ese momento inició a presionar a la dirigencia nacional de Morena para que su hija mayor, Evelyn Salgado Pineda, fuera su relevo.
Ese día, cuentan algunos líderes de Morena ahora distanciados, Salgado Macedonio se pasó de copas con sus más allegados, adolorido porque veía nuevamente esfumarse su ambición por gobernar Guerrero.
Días después, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena dio a conocer los resultados de una burda encuesta en la que una desconocida Evelyn Salgado ganaba el sondeo a una desarraigada de Guerrero, María de la Luz Núñez Ramos, y a la senadora Nestora Salgado.
Por la gran influencia que tiene en Morena, es muy posible que la designación de Evelyn Salgado tuvo la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó a cambio de lograr su ambición electoral que se concretó este 2024 con el triunfo avasallador de Claudia Sheinbaum.
Ya con su hija en la gubernatura, Salgado Macedonio se acomodó en el poder detrás del trono. Eso es evidente, cualquier empleado del Palacio de Gobierno o Casa Guerrero lo sabe y lo confiesa. En la administración estatal nada se mueve sin la orden del señor “gobernador”.
Pero la ambición de Salgado Macedonio no tiene límites o llenadera como se dice coloquialmente.
Los que antes eran sus aliados ahora son sus enemigos; se les cayó el velo y lo describen como un político “hábil, mentiroso y corrupto”.
Los ahora opositores de Salgado Macedonio antes eran sus adoradores desde que compartían militancia en el PRD, pero no les cumplió con los cargos públicos y otra clase de prebendas que les prometió en la campaña.
A la mitad del camino del gobierno de Evelyn Salgado, Salgado Macedonio ya empezó a operar con la pretensión de ahora sí gobernar formalmente a partir de 2027.
Como primerizo en las viejas prácticas de conocidos caciques priístas de Guerrero, Salgado Macedonio ya echó al ruedo a sus “corcholatitas” para la candidatura de Morena a la gubernatura.
En su programa llamado “La Hora del Toro” en su página de Facebook, tuvo como primer invitada a su hija; frente a ella destapó como aspirantes a la gubernatura a la senadora electa, Beatriz Mojica Morga; a Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena; al diputado local electo por la vía plurinominal, Jesús Urióstegui García; a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y a su subordinado, Arturo Pérez Pérez.
Pérez es conocido como su secretario particular desde 2017, y lo impuso como su suplente en la senaduría para utilizarlo para cualquier fin, porque sabe el control que tiene sobre él.
El destape de Pérez rayó en la personalidad de Salgado Macedonio: la locura. Incluso, cuando soltó su nombre provocó que se le escapara una carcajada a Evelyn Salgado.
¿Cómo pretender que un personaje sin experiencia política, sin trabajar realmente en solucionar los problemas de los guerrerenses aspire a ser gobernador?, ¿quién aprobaría su postulación?, ¿acaso no hay nadie en Guerrero preparado para gobernar que no provenga del manto de los Salgado o de otro cacique priísta?, ¿acaso no nos sirve esta experiencia de Evelyn Salgado para impedir que en 2027 otra persona improvisada llegue al poder?
El problema es claro, en tres años Salgado Macedonio no ha sacado un pie del gobierno; lo podemos observar en su programa al que funcionarios y trabajadores estatales se les ordena que durante la transmisión le envíen saludos, algo sumamente grotesco.
Por ejemplo, en la primera emisión, a pesar de que estuvo acompañado por Evelyn Salgado, quien habló y protagonizó la transmisión fue Salgado Macedonio.
Salgado Macedonio apabulla a su propia hija y, desde 2021, no la ha dejado gobernar o decidir. Evelyn Salgado ha confesado que casi todo el tiempo lo consulta para todo, y no es para menos, es su padre, pero otra cosa es que sus decisiones buenas, malas o pésimas sean completamente suyas o que no tenga ni la capacidad de nombrar a un Secretario General de Gobierno después de que uno de los funcionarios más cercanos a su padre (Ludwig Marcial Reynoso Núñez) saliera porque encubrió el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Anacleta López Vega sigue en calidad de encargada de despacho, a pesar de los meses no ha sido ratificada y está imposibilitada de nombrar a funcionarios de su gusto.
El ascenso de Francisco Rodríguez Cisneros fue un tapón para encubrir a su amigo íntimo en la dependencia no porque fuera del equipo de López Vega.
La desatención es evidente, tuvo que ser asesinado el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, por presuntos conflictos ejidales para que nombraran en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios a Gustavo Miranda, luego de que había quedado acéfala desde noviembre pasado.
Sin embargo, tras la elección del 2 de junio, Salgado Macedonio resultó reelecto en la senaduría cuando había pronósticos de que él no alcanzaría un escaño porque la fórmula quedaría en un segundo sitio y solo entraría Beatriz Mojica.
La mayoría de candidatos morenistas a cargos de representación popular federal y local saben que su triunfo electoral se debe al arrastre de Obrador y el desparramiento de recursos públicos con los programas sociales.
Y por supuesto a los pactos del gobierno con los grupos del crimen organizado en todas las zonas de Guerrero.
Salgado Macedonio vive en el alucín; el poder que lo ha embriagado hasta tener momentos de éxtasis, como el día que recibió su constancia de mayoría al salir de las instalaciones del INE se lanzó en los brazos de un grupo de acarreados que lo recibieron como un rey.
Desde 2021, anunció que no buscaría la reelección en el Senado y que daría paso a las nuevas generaciones, pero apareció en la papeleta electoral este 2024.
Ha dicho que votará el Plan de C para despedir a Obrador y que se retirará del Senado, también que no buscaría la gubernatura, pero en los últimos días se ha retractado muy pronto de sus palabras.
Hay dos lecturas: Salgado Macedonio en realidad no sabe lo que quiere en esta vorágine de poder o que en realidad busca impunidad ante la carpeta de investigación en su contra por la acusación de violación sexual que interpuso una trabajadora del desaparecido periódico La Jornada Guerrero del cual fue director y dueño.
En marzo de 2024, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue despedida por el caso Yanqui Khotan Gómez Peralta, lo que reventó su conflicto con Evelyn Salgado.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguran que parte del expediente contra Salgado Macedonio fue resguardado por Valdovinos Salmerón, esperando el momento de utilizarlo.
Ahora, los Salgado tienen de aliado a Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fue designado fiscal, habrá que recordar que a Zipacná la misma Sandra Luz lo dejó de encargado una semana, pero de forma repentina regresó y lo corrió de la dependencia.
Zipagná Jesús Torres, al igual que los Salgado, actúa con opacidad, la procuración de justicia cabalga como en los viejos tiempos, es decir, sin rumbo fijo.
El plan de Salgado Macedonio, el cacique, si no es el candidato a gobernador es que tampoco sea Abelina López, porque existiría riesgo de que se destape la cloaca de corrupción del gobierno de los Salgado, especialmente con la obra pública.
Por ello, en estos tres años veremos si sigue diciendo “hay toro” o queda como un vil becerrito.
Chirrionazo
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien presumió que se irá limpia y por la puerta grande de la administración municipal, parece que la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde hace una semanas la está auditando.
Y aunque su titular, Marcos César Paris Peralta, amigo de los Salgado, dice que es una auditoría de “rutina”, lo cierto es que ya detectaron que solamente en 2023 al gobierno de Norma Otilia le faltan por comprobar 19 millones.
Fuentes adelantaron que conforme avanza la fiscalización se van encontrando más irregularidades financieras
¿Acaso esta “sorpresiva” auditoría no es porque Norma Otilia apoyó con todo al perredista, Alejandro Arcos Catalán, en la elección del 2 de junio?