Por: Emiliano Tizapa Lucena, Jesús Guerrero y Arturo de Dios Palma. 

A tres años de que los guerrerenses sacaron al PRI del poder en Guerrero, la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos continúa. 

Un ejemplo de ello es el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), un organismo público descentralizado, que en 2022 entregó dinero a 22 personas y una empresa con el concepto de “ayuda sociales a personas” por la cantidad de 966 mil pesos.

A pesar de solicitar al Cocytieg las razones o criterios de porqué entregó esas ayudas sociales o cual era el fin de entregar ese dinero, este organismo se ha negado a explicar y, no sólo eso, ha ocultado la información.

Aunado a esto, el director Miguel Ángel Rendón Liborio quien tiene un salario neto mensual de 43 mil pesos. En 2022, recibió de prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorros y bono con la clasificación más alta, es decir, cada uno por 101 mil 112 pesos.

El Cocytieg fue creado con el fin de impulsar, fortalecer, fomentar y desarrollar la investigación científica y la tecnología en la entidad. 

Sin embargo, fuentes internas reconocen que este organismo público descentralizado no cumple con su objetivo de fomentar la investigación científica.

En su página web tiene un padrón de investigadores, pero en ningún lado señala cuáles fueron los parámetros para elegir los proyectos, ni los resultados de los mismos, menos cuánto dinero obtuvo cada uno y por cuánto tiempo fueron fondeadas las investigaciones.

El Cocytieg carece de programas de apoyo a proyectos de investigación, estímulo a investigadores o programa para posgrados, y únicamente realiza brigadas de divulgación dirigida a estudiantes de educación media superior. 

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) Guerrero, el Cocytieg recibió en 2021 por sanciones impuestas por el INE a los partidos políticos 13 millones 968 mil 810 pesos; en 2022, 16 millones 839 mil 53 pesos; y en 2023, 4 millones 303 mil 927 pesos. 

¿Qué ha hecho el Cocytieg con esos 35 millones de pesos?, ¿cuántos proyectos científicos ha fondeado?, ¿cuál es o ha sido el beneficio para la población de dichas investigaciones?

Un grupo de ciudadanos autodenominados Denuncia Ciudadana Guerrero han dado seguimiento al cumplimiento de transparencia del gobierno estatal. 

En julio de 2023, Denuncia Ciudadana Guerrero halló en la página web del Cocytieg un documento titulado: “Montos pagados por ayudas y subsidios del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022”. 

Es una lista de beneficiarios de “ayudas sociales a personas” que recibieron constantemente seis mil pesos y que fueron autorizados por el director general del Cocytieg y por el subdirector de Administración, Mario Alberto Sánchez Heredia. 

Son 22 nombres y el de una empresa, cada uno suma diferentes cantidades que recibieron en todo el año: 

Norma Liliana Ramos Godínez, 72 mil pesos.
Daniel Soberanis Ayala, 72 mil pesos
Lizbeth Ortiz Silva, 72 mil pesos.
Eduardo Castillo Villalobos, 72 mil pesos.
Saraí Yamel Nava Marcial, 72 mil pesos.
Santana Flores Flores, 72 mi pesos.
Jennyfer Danae Maldonado Bustos, 66 mil pesos
Yesenia Guadalupe Salgado Bravo, 6 mil pesos.
Fanny Serrano Villalobos, 72 mil pesos.
Josephine Giles Fino, 6 mil pesos.
María Guadalupe Arteaga Abraján, 66 mil pesos.
Eduardo Arizmendi Flores, 66 mil pesos.
María Isabel Ramírez Arcos, 42 pesos.
Jesús Astudillo Mesino, 12 mil pesos.
Elvira Alarcón Alvarado, 42 mil pesos.
Rosa María Vázquez Moras, 12 mil pesos.
Víctor Andrés Marcial Romero, 18 mil pesos.
José Ibrián Domínguez Dolores, 30 mil pesos. 
María Belén Carteño Valladares, 24 mil pesos.
Alejandra de la Cruz Santiago, 24 mil pesos.
José María Vences Carbajal, 6 mil pesos.
José Carbajal Vences, 6 mil pesos.
Cadena y Comercio Inter S.A de C.V., 18 mil pesos. 

Sin embargo, el Cocytieg eliminó esa información de su página web. 

A raíz de ello, Denuncia Ciudadana Guerrero comenzó a indagar acerca de estos beneficiarios mediante las plataformas de transparencia en Guerrero y el país. 

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los ciudadanos recibieron el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del Cocytieg fechada el 16 de noviembre de 2023. 

La reunión fue entre Mario Alberto Sánchez Heredia, subdirector de Administración; Martha Isabel Cerdenares Bravo, titular de la unidad de Transparencia; y Leo Enver Garibay Campos, director de Investigación y Proyectos Estratégicos. 

La sesión extraordinaria fue para analizar la solicitud de información en la que se pide copia simple de expediente que soporta el apoyo que por concepto de “ayudas sociales a personas” que fue entregado por el Cocytieg a 22 beneficiarios y una empresa. 

Mario Alberto, Martha Isabel y Leo Enver argumentaron que la información era revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la clasificaron como “reservada”. 

De acuerdo con el gobierno mexicano la información reservada, fuera de acceso al público busca evitar un daño “a un asunto de interés público o seguridad nacional”. 

¿Por qué considerar que el apoyo a personas puede causar un daño a la seguridad del estado? 

Denuncia Ciudadana Guerrero realizó la solicitud de información 120208423000081 a la ASE. El 12 de enero de 2024, la auditoría respondió que ninguno de los 22 beneficiarios forma parte de la muestra de auditoría de cumplimiento financiero para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022. 

Añadió que en los estados financieros del Cocytieg la “persona moral Cadena y Comercio Inter S.A de C.V, no se visualiza que haya recibido ayudas sociales a personas”.  

Esto evidencia que hay dinero que es entregado de manera discrecional y arbitraria, y que bajo la lupa y observación ciudadana del gasto público, el Cocytieg oculta la información.   

Por otro lado, la Contraloría y la ASE a pesar de tener conocimiento de esa lista no han hecho ningún requerimiento al organismo para transparentar esos apoyos y dar a conocer los argumentos o parámetros entrega un apoyo social a personas. 

A casi tres años del sexenio de la primera gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmamos que el manejo discrecional del dinero público es la regla como lo fue en los tiempos del PRI. 

Instituciones públicas como la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental o la Auditoría Superior del Estado mantienen su esencia encubridora de los destinos ilegales del presupuesto que tenía en gobiernos priístas. 

Fuentes de Morena señalan que Miguel Ángel Rendón Liborio llegó a dirigir al Cocytieg debido a que acompañó durante su campaña por la gubernatura en 2021 a Félix Salgado Macedonio y luego a Evelyn Salgado. 

El 15 de diciembre de 2021, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña tomó protesta como director general del Cocytieg a Miguel Ángel Rendón, de quien nunca mencionó su perfil. 

Rendón Liborio obtuvo recientemente en 2024 su cédula de profesional en la maestría en Dirección de Ingeniería de Software que cursó en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea; es licenciado desde 2017 en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Acapulco. 

El 25 de octubre de 2022, en un video ya como titular del Cocytieg, Rendón Liborio explicó que había impartido en el Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, una conferencia titulada “Guerrero necesita más científicos y científicas”. 

“En administraciones pasadas no había un plan estratégico, no había una línea de acción directa para apoyar y que existan más científicos y científicas, pero el tema va más enfocado a que los que ya estamos haciendo ciencia podamos volver atrás, ver hacia nuestro estado y poder hacer temas en beneficio de nuestros ciudadanos, es decir, enfocarnos en resolver problemáticas locales para salir adelante”, sostiene Rendón Liborio en el video, en el que se asume como científico. 

En noviembre de 2022, Rendón Liborio afirmó que el padrón de investigadores fue depurado al comenzar la administración de Evelyn Salgado y pasó de mil 600 a 400, la mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembros del Sistema Nacional. 

El funcionario detalló que el padrón estaba conformado por personas que no se dedican a la investigación. 

El desempeño de Rendón Liborio ha quedado cuestionado por sus mismos subordinados. 

El 25 de marzo de 2024, el periódico El Sur difundió una nota firmada por la periodista Lourdes Chávez: “Denuncia un encargado de área de Cocyteg (Cocytieg) que el director lo despidió de manera arbitraria”. 

La queja es de Leo Enver Garibay Campos, quien era el encargado de la Dirección de Investigación y Protección Estratégicos, el mismo que participó en el ocultamiento de la información de los 22 beneficiarios. 

Garibay Campos fue despedido por Rendón Liborio, según la versión que da a Lourdes Chávez, porque exigió que le pagaran gastos que no le habían reembolsado de “proyectos que impulsó en el instituto”. 

Garibay Campos aseguró que también fue despedido por haberse tomado una fotografía con Masedonio Mendoza Basurto, quien era diputado local por Morena pero se cambió a Movimiento Ciudadano. 

El ahora ex funcionario acusó que Rendón Liborio “utiliza los vehículos oficiales para uso particular en un rancho que tiene en la zona rural de Acapulco, cerca del poblado de San Isidro Gallinero”.

Una de las banderas de Salgado Pineda es que su gobierno trabaja con honestidad, austeridad y sin corrupción, con frases clichés como “vamos arrancar a la corrupción de raíz”. 

Pero en realidad el ocultamiento de la información se ha arraigado nuevamente con la llegada de dos personajes claves para el gobierno de los Salgado: Víctor Edgar Arenas y Marcos César París Peralta, el primero en Contraloría y el segundo en la ASE. 

El manejo discrecional del dinero en el Cocytieg se ha documentado aún más. 

En la solicitud de información 120202224000020, el Cocytieg indicó que para la impresión de uniformes, lonas impresas, consumibles, entre otros, recurre a los proveedores Gadbit MX SA de CV, que es una desarrolladora tecnológica; y a la Cadena y Comercio Inter SA de CV que es una comercializadora y que fue uno de los beneficiarios de apoyos a personas. 

También a dos personas físicas, José Briseño Peña y José Eduardo Morales Mora, ambos tienen empresas de imprenta. 

Sin embargo, para la instalación de los Laboratorios de Innovación y Enseñanza STEAM en colaboración entre el Cocytieg y el Conalep, el Cocytieg compró los consumibles a la empresa Gadbit MX. 

Esta empresa fue creada desde 2020, no tiene página web, el único espacio para contacto es mediante Facebook en el que publica sus servicios desde 2022, pero no hay antecedentes de contratos con otras instituciones o gobiernos, prácticamente parece haber sido creada para convertirse en proveedor del Cocytieg. 

El gasto que hizo el Cocytieg es de 649 mil 70 pesos para la instalación de un primer laboratorio, y existía la intención de elaborar siete más, pero todos bajo la discrecionalidad de cómo fue elegida la empresa Gadbit MX.

El colmo del Cocytieg es que de acuerdo con su propia página web, Rendón Liborio hasta 2022, que está actualizada su información de transparencia, ganaba un salario bruto mensual de 43 mil 81 pesos, y recibió cuatro percepciones adicionales en dinero: prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro y bonos, con la categoría más alta registrada en su misma página, cada una por un concepto de 101 mil 112 pesos. ¡Vaya científico!

CHIRRIONAZO

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda está más atenta en enviar felicitaciones por su cumpleaños a funcionarios del gobierno federal y de su administración que en informar a la ciudadanía cómo se van a afrontar los problemas que tiene Guerrero.

Desde que Evelyn Salgado inició su gobierno nunca ha escrito en su perfil de su Facebook aunque un mensaje de aliento a alguien que perdió a un familiar asesinado o desaparecido.

La gente seguramente ha querido saber la versión de Evelyn Salgado cuando han ocurrido cosas terribles de violencia como el feminicidio de la niña Camila en Taxco o el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, a manos de policías estatales.

En esos casos, la gobernadora hizo mutis. Pero cuando se trata de quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador o algún secretario de Estado que cumple años, de inmediato Evelyn Salgado escribe mensajes de felicitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *